Ayuda social

"Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social": de qué se tratan los nuevos programas, cuánto pagan y cómo inscribirse

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente, Javier Milei, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se dio a conocer la creación de los dos nuevos programas

En esta noticia

El Ministerio de Capital Humano anunció la eliminación del Plan Potenciar Trabajo por dos nuevos programas: "Programa Volver al Trabajo" y el "Programa de Acompañamiento Social".

El monto de compensación para el trabajador será el mismo que el Potenciar Trabajo, $78.000, y el programa comenzaría a funcionar en los próximos días.

Los beneficiarios de lo que era el Potenciar Trabajo se dividirán en dos universos. En primer lugar, "Volver al Trabajo", reunirá alrededor de un millón de personas. Mientras que el "Programa de Acompañamiento Social", cerca de 200.000 personas.

A pesar del ajuste y las peleas, Milei tiene un alto índice de imagen positiva

El Gobierno eliminó el Potenciar Trabajo, le quitó el control a los intermediarios y creó dos nuevos programas

¿Cómo inscribirse en "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social"?

Las personas que ya forman parte del programa Potenciar Trabajo no necesitarán realizar nuevamente el proceso de empadronamiento, dado que serán automáticamente asignadas al programa "Volver al Trabajo" o al "Acompañamiento Social" por el sistema.

¿Qué es el programa "Volver al Trabajo"?

El "Programa Volver al Trabajo" se orienta a la población de 18 a 49 años, con el objetivo de fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin último de incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal.

Se estima que alrededor del 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa. 

"Volver al Trabajo" contemplará las siguientes acciones:

  • Proporcionará orientación; 
  • Asistencia en la búsqueda de empleo;
  • Servicios de intermediación laboral;
  • Capacitación;
  • Certificación de competencias; 
  • y promoción de emprendimientos productivos.

¿De cuánto será el monto de "Volver al Trabajo?

La novedad del "Volver al Trabajo" es que permite a los beneficiarios compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir ingresos mensuales de hasta $540.000 para aquellos que están formalmente empleados. 

El Potenciar Trabajo limitaba esta compatibilidad a un solo SMVM, "desincentivando, en la práctica, la búsqueda de trabajo formal", se indicó.

¿Qué es el programa "Acompañamiento Social"?

Por otro lado, el "Programa de Acompañamiento Social" estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos.

Esta iniciativa no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar.

"Acompañamiento Social" contemplará las siguientes acciones:

  • Fortalecimiento Familiar;
  • Mejora de la Unidad Productiva Familiar;
  • Preparación para el Retiro;
  • Seguridad Alimentaria.

El proyecto "Acompañamiento Social" se extenderá en un principio por un periodo de dos años, con la posibilidad de prolongarse, según su rendimiento y resultados positivos. 

Las familias que participen en este programa deberán asegurarse de cumplir con los requerimientos de salud y educación establecidos.

"Volver al Trabajo" quedará a cargo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, encabezada por Omar Yasín, y "Acompañamiento Social", lo conducirá Pablo de la Torre.

Los beneficiarios de los dos nuevos programas accederán a la ayuda de manera directa y sin la necesidad de realizar trámites adicionales. La segmentación en cada plan se realizará mediante una resolución que determinará la población objetivo de cada programa basándose en criterios de empleabilidad.

"Es importante destacar que, aunque los beneficiarios sean segmentados en uno de los programas, aquellos que estén en el "Programa de Acompañamiento Social" y estén interesados en participar en "Volver al Trabajo" tienen la libertad de hacerlo. Esto se alinea con la lógica de promover la autonomía y la libertad de elección de los individuos para buscar mejorar su situación laboral y de vida", explicaron en un comunicado desde Capital Humano.

Temas relacionados
Más noticias de Potenciar Trabajo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.