PELIGRO EN LAS REDES

Viral de TikTok: la muerte de una nena de 12 revela la falta de políticas para prevenir los retos letales

El caso fatal de una chica en Santa Fe cuya familia denuncia que murió a raíz de un "desafío viral" arroja luz sobre un tema del que poco se habla en la Argentina. Leyes y políticas públicas que no avanzaron.

En esta noticia

La muerte de una nena de 12 años en Santa Fe a raíz de un "desafío viral", como denuncian sus familiares, echó luz sobre un tema del que poco se habla en la Argentina y en el que queda mucho por hacer. ¿Qué se hizo o se puede hacer desde el Congreso? ¿Cuáles son los entes encargados de impulsar campañas de prevención? ¿Qué más se podría hacer para alertar a los niños y adolescentes que se encuentran constantemente expuestos a las redes sociales?

"Tengo un proyecto de salud mental de niños, niñas y adolescentes que entre otras cosas prevendría esto que sucedió y otros casos, pero no le da interés nadie de los que fijan agenda", dijo la diputada de la UCR, Roxana Reyes. Se refería al caso de la nena que falleció el viernes pasado por hacer un reto viral de TikTok, según alertó su familia.  

El desafío en cuestión, llamado Blackout challenge -en castellano, "el desafío del apagón o del desmayo"-, implica que el participante se autoprovoca la asfixia hasta desmayarse y lo comparte en las redes sociales.

Efectos colaterales del mensaje del Gobierno detrás del variopinto temario de extraordinarias

Agenda de extraordinarias: uno por uno, quiénes empujan cada proyecto y los que negocia la oposición

El pampeano Martín Maquieyra recordó que hace dos años se modificó la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que dispone la creación de una interfaz tecnológica en la que las mismas redes deberían contar con espacios para que los chicos puedan informarse, denunciar, etc.

En palabras de Reyes, se trató de "una pequeña modificación que le imponía a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) hacer campañas de concientización contra maltrato y abuso, crear interfaces de tecnología para llegar a los chicos y prevenirlos sobre todo lo que podía afectarlos". Y agregó que, hasta ahora, "no hicieron las interfaces".

Para el diputado del PRO, abordar el tema "no es tarea fácil", aunque destacó que esa modificación es un "buen mecanismo" para que la Senaf implemente.

En 2018, la ahora exdiputada Silvia Sapag presentó un proyecto de declaración en el que le sugería al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Educación y en forma coordinada con las áreas educativas provinciales, haga "campañas de prevención y uso responsable de las redes sociales en general y, en particular, advierta sobre los peligros que representa el juego conocido como 'momo'".

Se refería al juego viral por WhatsApp que cobró relevancia a nivel mundial por incitar al suicidio o a la violencia. Asimismo, la neuquina se refería a varios casos de niños internados y fallecidos a raíz de estos "desafíos virales".

El proyecto jamás se trató


Campañas sí o no

Más allá de una ley vinculada a la salud mental, la lupa, planteó una de las diputadas que integra la comisión de Familia, niñez y juventudes, debería estar puesta en la Senaf. Este organismo, al igual que la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, son los que deberían impulsar campañas de prevención y concientización.

Esta última depende de la Comisión bicameral permanente defensor de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Esta podría pedirle a "La Defe" que haga campañas en ese sentido.

Pero, según planteó Reyes: "No tiene sentido más proyectos sobre cursos o campañas mediáticas, los que tienen que estar muy formados son los maestros, los clubes, los organismos de protección, todos aquellos lugares por donde pasan los niños".

Además, Reyes, consideró que si se avanza en una nueva ley con el foco puesto en los "desafíos virales", se termina "banalizando a las leyes de infancia". Y añadió: "A lo sumo, el Ministerio de Educación podría hacer una campaña pero no todo puede ser legislativo".

Y remató: "Lo que pasa que los que tienen que detectar y abordar estas y otras problemáticas no tienen capacitación".

El Gobierno va por sesiones extraordinarias: qué leyes quiere sacar y qué chances tiene

La nueva vida zen de Marcos Peña, alejado de la política y cultivando el humanismo


Qué es un desafío viral y cuáles son los más peligrosos

En la web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se le dedica un apartado a los "desafíos virales".  En él se explica que son "una invitación a hacer algo extremo, arriesgado o doloroso, en la mayoría de las veces sin sentido

Estas propuestas son planteadas por líderes de opinión (también llamados influencers), famosos o youtubers (personas que se filman a sí mismos y tienen millones de seguidores). Cada persona comparte en las redes sociales una foto o video con el desafío cumplido".

En la misma web se enumeran algunos de los desafíos virales más peligrosos. Entre ellos:

  • Momo: consiste en agregar a "Momo" -una foto con un personaje aterrador de ojos saltones, piel pálida y sonrisa tenebrosa- como contacto de WhatsApp. El delincuente usa el contacto Momo para robar información, cometer ciberdelitos, incitar al suicidio o a la violencia, acosar, extorsionar o generar algún trastorno psicológico.
  • Ballena Azul: propone hacer 50 pruebas que concluyen con el suicidio de la persona que está jugando.
  • De la asfixia o Choking game: consiste en provocar la asfixia hasta el desmayo de los participantes.
  • Hoja blanca: consiste en ponerse una hoja blanca alrededor de la cintura para intentar "entrar en el ancho de la hoja A4". Incita a enfermedades como la bulimia o la anorexia para aquellos que "no entran" en el ancho de la hoja.
  • Fire Challenge: propone rociarse con alcohol y prenderse fuego.
  • Kiki Challenge: propone bajarse del auto en movimiento mientras se filma y se realiza un baile.
  • De la canela: propone comer una cucharada de canela sin tomar agua. Este juego es muy peligroso para los pulmones.
  • Balconing: se trata de lanzarse a una pileta desde un balcón o terraza.
  • Tide Pod Challenge: propone comer o morder cápsulas de detergente como si fueran dulces.
  • The Shell Challenge: propone comer un alimento o producto con su envoltorio o cáscara. Como por ejemplo, un huevo o una naranja.
  • Train Surfing: propone grabarse mientras se viaja por fuera de un tren sosteniéndose de los costados, debajo de las ruedas, en el techo.
  • Vodka en el ojo: ponerse vodka dentro del ojo para emborracharse lo más rápido posible.
  • Hot Water Challenge: consiste en arrojar agua hirviendo a alguien mientras está totalmente desprevenido.
Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.