Desde Madrid

Fabiola Yañez declaró por videoconferencia durante cuatro horas: qué dijo sobre Alberto Fernández

La ex primera dama declaró por videoconferencia en la causa que investiga por violencia de género al expresidente. Ayer había ratificado su denuncia con un escrito ante la Justicia.

La ex primera dama, Fabiola Yañez, declaró por videoconferencia durante cuatro horas en la causa que investiga por violencia de género al expresidente Alberto Fernández. Yañez ratificó ayer por la mañana la denuncia a través de la presentación de un escrito ante la Justicia tras lo cual se definió la fecha y hora de su declaración por vía remota desde Madrid, donde reside en la actualidad.

Luego de que hace una semana estallara la noticia sobre presuntos hechos de violencia ejercidos por el exprimer mandatario contra quien lo acompañara en una relación sentimental por casi una década y en Olivos durante cuatro años, en las últimas horas comenzaron a moverse los ejes judiciales: se prohibió la salida del país a Fernández, se le secuestraron aparatos electrónicos del departamento en el que ahora habita y hoy se concretó la declaración judicial de Yañez

Al terminar ese trámite, la abogada de Fabiola, Mariana Gallego, dijo a la prensa: "Pudo ella declarar, se sintió muy bien, muy apoyada, muy acompañada, por la gente, por la fiscalía, por el juzgado que está interviniendo. Ahora hay que seguir el proceso judicial. Como en todo juicio penal hay una querella presentada y ahora es una cuestión de pruebas".

Además consideró que "no va a hacer falta" que su clienta "vuelva a declarar" en la causa

Yañez, quien solicitó además ser querellante en el expediente, relató que los episodios de violencia se iniciaron en 2016 y avanzaron en varios planos, no solo el físico. Así se desprende del documento elaborado ayer que consta de casi 20 páginas en las que profundiza y detalla acerca de las lesiones graves y el abuso de autoridad a la que se vio sometida.

En tanto, la ex primera dama ratificó hoy sus dichos y detalló que, al iniciar su relación, Fernández la sometió a "violencia reproductiva", induciéndola a un aborto antes de que el político justicialista accediera a la Jefatura del Estado. Fue ese momento en el que ella comenzó a tener consumos problemáticos de sustancias.  

Además señaló que el expresidente también tomaba frecuentemente alcohol y fumaba marihuana. Y agregó detalles sobre un nuevo episodio violento, en el que habría sido tomada por el cuello. Hizo mención expresa a Federico Saavedra, el exjefe de la Unidad Médico Presidencial, quien la atendió durante los episodios, pero no le preguntó cuál era el origen de los golpes. 

El expresidente pidió, a través de su abogada, que se desestime la declaración de Yañez.

Alberto Fernández, que en las últimas horas se expresó en una entrevista a un medio español, había pedido presenciar la declaración testimonial de Yañez, algo que fue desestimado esta mañana por el juez de la causa, Julián Ercolini.

Por su parte, Silvina Carreira, la letrada que representa a Fernández, sostuvo que la audiencia no era "válida" y planteó que si la ex primera dama "puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación".

La defensa del jefe de Estado había presentado un listado de preguntas para que "pueda ejercer su derecho constitucional", acto que también fue desestimado en el expediente: "Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denunciar y la otra a defenderse", reprochó.  

Carreira aseguró que "cuando se lo solicite", el exmandatario "va a declarar".

Temas relacionados
Más noticias de violencia de género

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.