En medio de un clima social y político enrarecido luego del intento de magnicidio a Cristina Kirchner, la consultora D'Alessio IROL/Berensztein realizó su última encuesta, que publica en exclusiva El Cronista. Si bien el estudio no incluye los días posteriores al ataque, sí ofrece un panorama a partir del operativo clamor en torno a la Vicepresidenta en medio del proceso judicial que la encuentra del lado de los acusados y la imagen del Gobierno.

Asimismo, analiza la imagen de los principales dirigentes del país, entre los que destacan los dirigentes de Juntos por el Cambio pese a sus internas y cómo evolucionan las mayores preocupaciones de la ciudadanía en torno a la inflación, la economía y la inseguridad.

Lo que destaca es la evaluación sobre la gestión del gobierno nacional que continúa con números negativos. El 75% la considera "mala" o "muy mala", similar a la anterior medición. A contramano, el 24% la calificó como "buena" o "muy buena", dos puntos porcentuales por encima del registro pasado.

También se analizaron los temas que generan mayor preocupación entre los argentinos. El 90% de los consultados señaló a la inflación y completan el podio la incertidumbre por la situación económica (70%) y la inseguridad (68%). Estos tres temas se mantienen entre los más mencionados durante los últimos meses.

Más atrás aparecen la falta de propuestas para el crecimiento (55%); la impunidad por la corrupción kirchnerista (53%); y los subsidios "a quienes no lo merecen" (49%). Entre los votantes del Frente de Todos, el tema más señalado, solo después de la inflación, es "impunidad de actos de corrupción macrista".

"Al igual que en mediciones anteriores, hay un alejamiento entre la percepción de los problemas de la población y los temas que la clase política trata diariamente y que se percibe a través de los medios", detalla Eduardo D'Alessio, titular de la consultora a cargo del estudio.

Por otro lado, se puso el foco en Cristina Kirchner, en particular sobre la causa Vialidad, en la que corre riesgo de ser condenada a fin de año. Para el 41% de los consultados, corre riesgo la gobernabilidad si la Vicepresidenta es condenada. Ese porcentaje sube al 58% entre los votantes del FDT. En cambio, baja al 28 si solo se toma en cuenta la opinión de quienes votaron a Juntos por el Cambio.

Pero las diferencias son aún más evidentes cuando se consulta si existe un intento de proscripción a Cristina Kirchner. El 37% del total contestó que sí: pero son 83% entre los simpatizantes del oficialismo y solo 9% entre los que votaron a la principal fuerza opositora el año pasado.

La política del gobierno está logrando un mejor posicionamiento entre su propia tropa pero no logra expandirlo hacia el resto de la sociedad

De igual modo, el 15% de los votantes del FdT están convencidos de que no hay un intento de proscripción. Ese valor sube al 88% entre los votantes de JxC.

"El monitor de este mes muestra un ligero mejoramiento en términos de evaluación de presente y futuro así como en evaluación de gestión de gobierno. Todo esto está motorizado por los propios votantes del FdT. En efecto, la política del gobierno está logrando un mejor posicionamiento entre su propia tropa pero no logra expandirlo hacia el resto de la sociedad", indica D'Alessio

El estudio midió también la imagen de varios de los principales líderes políticos de la Argentina. Se consolidan los malos números para Alberto Fernández. El Presidente tiene un 75% de imagen negativa, el número más alto de la serie histórica. La brecha se agranda de forma constante desde agosto de 2020, cuando estaba equilibrado. Solo tiene un 19% de imagen positiva, con un diferencial de -56.

De los 42 dirigentes medidos, solo cuatro tienen un diferencial positivo. Se trata de Patricia Bullrich, con 51% a favor y 45% en contra; Fernán Quirós, con 50% y 30% (el de mejor diferencia); Luis Juez, con 48% y 43%; y Ricardo López Murphy, con 48% y 44%.

Si se ordenan por imagen positiva, los primeros 16 dirigentes pertenecen a Juntos por el Cambio. Y el que obtuvo mejores números del oficialismo es Leandro Santoro, con 33% de imagen positiva y 51% negativa.

En el pelotón de los peor ubicados sí aparecen más miembros de la coalición oficialista. Además del Presidente, otros con 50 puntos de balance negativo son Juan Manzur (-56), Juan Grabois(-56), Santiago Cafiero (-53), Máximo Kirchner (-51), Aníbal Fernández (-50) y Sergio Berni (-50). El de peor diferencial y mayor imagen negativa, igualmente, es Nicolás del Caño, del FIT, con un 76% de rechazo.

A continuación, la ficha técnica informada por la consultora:

  • Datos correspondientes a la medición realizada en forma online en agosto de 2022.
  • Se incluyeron las respuestas de 1209 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.