

Los pasajeros de los colectivos urbanos de corta distancia en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano pagan en promedio unos $ 13 por viaje, apenas el 11,5% del costo real.
Con 221 millones de viajes al mes, el costo del sistema de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se aproxima a los $ 25.000 millones mensuales -$ 24.861,6 millones, exactamente- o $ 112,50 por pasaje.
Así lo indican los números del Índice Bondi, creado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) para transparentar las cifras.
En el sector quieren generar las condiciones para que el Gobierno nacional se apure a compensar a las líneas de colectivos, que pierden en conjunto unos $ 6952,4 millones mensuales o $ 30,10 por cada boleto.
Los empresarios marcan que esto representa una "pérdida para la calidad del servicio, frecuencias, seguridad y renovación de las unidades".

Como contó El Cronista la semana pasada, la línea técnica del Frente de Todos echó a correr distintos escenarios para habilitar el año que viene un aumento de los boletos de trenes y colectivos, que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires están congelados desde 2019.
Cada ticket podría costar cerca de $ 25 el mínimo, si consigue el aval de la política, en un 2022 en el que el Gobierno estará cercado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sigue pidiendo un ajuste fiscal.
La suba de tarifas del transporte público sería para reducir los $ 17.909,2 millones que entrega como subsidios por mes solamente para los colectivos en el AMBA.
Junto a las compensaciones, los desembolsos del Estado nacional para el transporte en todo el país (incluidos los trenes) rondarán los 0,8 puntos porcentuales sobre el Producto Bruto Interno (PBI) en todo 2021.
La marcada diferencia que existe entre Buenos Aires y el Interior es motivo de quejas permanentes por parte de todos los gobernadores, que tienen que afrontar el costo político de ir aumentando las tarifas del transporte (y de energía) en línea con la inflación.
Por caso, en otros centros urbanos del país alejados de la Capital, el boleto del "bondi" cuesta entre $ 40 y $ 50.















