APERTURA DE ACTIVIDADES

Ventas: en noviembre se prolongó la caída en supermercados y shoppings, pero a una tasa menor

Con el levantamiento de algunas restricciones, se desaceleró la caída interanual de las ventas en shoppings, aunque siguieron siendo poco más de la mitad que las de noviembre de 2019. En supermercados, no tan golpeados durante la cuarentena, se estrechó el sendero bajista que empezó en agosto.

En noviembre, el mes en el que finalizó el aislamiento en los grandes centros urbanos del país, las ventas siguieron con su significativa contracción, pero a un ritmo menor al de los meses previos, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que difundió datos de supermercados, autoservicios mayoristas, shoppings y otros centros de compras.

En supermercados la caída interanual de las ventas en términos reales fue de 1,1% y la serie ya hilvanó su cuarta caída consecutiva, tras las bajas de agosto (-5,6%), septiembre (-2,3%) y octubre (-2,2%), lo que parece insinuar una desaceleración, a pesar de que son registros peores que los de los primeros meses de la cuarentena.

Es que entre marzo y julio sólo se registró una contracción en junio, de 1,5%, aunque los datos también están signados por una baja base de comparación que dejó 2019: hasta agosto en todos los meses se registraron derrumbes de dos dígitos, que llegaron a 14,5%.

Así, el nivel de las ventas totales, con base 100 en 2017, se encuentra en 87,4, el mismo nivel que el que había en mayo y muy cerca de los valores de 2019, que oscilaron entre 80 y 90, lo que habla de cierto estancamiento más allá de la crisis. En el acumulado de los once meses de 2020, las ventas de supermercados acumulan una leve suba real de 0,6%.

En tanto, las ventas en autoservicios mayoristas crecieron un 3,6% y prolongaron la tendencia alcista que experimentan desde octubre de 2019. En el acumulado de los once meses de 2020, la suba es de 6,4%.

Por otro lado, el Indec también difundió los datos de noviembre de ventas en shoppings y centros de compras, que cerraron el penúltimo mes del año con un derrumbe interanual de 46,7%, debido a las restricciones sobre la actividad comercial.

Se trata de la novena caída consecutiva que ilustra el derrumbe experimentado desde el comienzo de la cuarentena por el que los shoppings y centros de compras estuvieron cerrados en su mayor parte al no ser considerados 'esenciales' por el Gobierno.

Así, en marzo, cuyo tercio final estuvo alcanzado por el aislamiento, el desplome internaual fue de 56,2%, mientras que desde entonces las contracciones fueron casi totales: 98,1% en abril, 95,3% en mayo, 88,5% en junio, 83% en julio, 78,9% en agosto, 81,1% en septiembre y 67,9% en octubre.

De esta serie bajista se desprende que la caída de noviembre fue significativamente inferior a las anteriores debido a la apertura de muchas actividades y la salida del aislamiento, aunque todavía hay muchos segmentos severamente dañados. Por ejemplo entre las salas de cine relevadas por el Indec no hubo espectadores.

De todas maneras, ya se encuentra por encima de los niveles de finales de marzo, según la serie de base 100 en 2017: en noviembre ya está en 43,5, mientras que a fines del tercer mes del año estaba en 38,7.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios