Variante Ómicron: con 33 mil casos y sin restricciones, qué medidas evalúa la Casa Rosada

A lo sumo, se evalúa un escenario nacional de la reacción cordobesa de suspender eventos masivos. Hoy Catamarca anunció la misma medida. En Buenos Aires, Kicillof apuesta al efecto de la vacuna para sostener la temporada veraniega

"Seguimiento de situación epidemiológica y medidas con vacunación para acelerar dosis de refuerzo". Con el exponencial salto de casos de Covid-19 de la última semana, que llegó a triplicar los reportes, desde la provincia de Buenos Aires apuestan a la inoculación para evitar un regreso a las restricciones. Siendo que siempre fueron los que pedían medidas más duras, un escenario similar se maneja en la Casa Rosada. 

Los 4555 contagios reportados hace apenas dos semanas atrás se convirtieron en 33.902 hoy. Pero, en el mismo periodo, las internaciones apenas subieron un 20%: una prueba de la importancia de la inmunización.

Coronavirus en Argentina: reportaron 33.902 casos y el crecimiento de los contagios se torna exponencial

Un regreso de las restricciones no sólo depende de la variable de camas de terapia disponibles, sino también de una mirada económica, a las puertas de un verano con récord de ocupación hotelera, junto al agotamiento social a ciertas medidas. "Esta va a ser una temporada histórica, en la que fin de semana tras fin de semana ya se están batiendo todos los récords, demostrando que la provincia está preparada para recibir a todos y todas", destacó hoy Kicillof en una actividad en San Pedro. 

Omicron avanza pero el Gobierno no piensa en restricciones: qué "logros" se niega a perder

Sin ir más lejos, hoy  el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, luego de revelar que la temida variante Ómicron ya habría llegado al conurbano y a La Plata, "hay casos" admitió, denunció que usuarios de redes sociales ofrecían pases sanitarios truchos. Con ese comprobante como única medida restrictiva (de ingreso a locales cerrados), frente legisladores del PRO que pretenden derogarla en la provincia, el kicillofismo por ahora descarta otras acciones.

Kicillof hoy celebró el éxito de las reservas de temporada desde San Pedro

Sin embargo, desde el ministerio de Salud nacional de Carla Vizzotti no descartan que pueda haber un efecto contagio de Córdoba al resto del país, no sólo por ser el epicentro actual del brote de coronavirus, sino por haber dispuesto 10 días de prohibición de eventos masivos, tanto al aire libre como en espacios cerrados. La máxima es evitar castigar a la productividad y comenzar primero por limitar el esparcimiento.

Hoy mismo, sin más, se sumó Catamarca con la suspensión de recitales y shows. Y le agregó como extra la limitación de circulación en todo su territorio provincial entre las 3.30 y las 6 horas.

Coronavirus Córdoba: reimponen restricciones por el aumento de contagios

Por otra parte, mientras la vacuna ayuda a transitar la enfermedad, desde Salud evalúan acortar los plazos de aislamiento de los positivos, lo que terminaría repercutiendo en la productividad, con un regreso al trabajo antes que con el anterior protocolo.

La misma Vizzotti admitió  que es algo que "se analiza en forma permanente", mientras reveló que está en estudio la autorización para la venta de autotests en las farmacias.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios