Es una de las más peligrosas

El Gobierno confirmó que se detectaron casos de la variante Delta en Argentina

Es considerada por la Organización Mundial de la Salud como un linaje "preocupante" por ser más contagioso y letal que la versión original, así también como más resistente contra las vacunas.

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó este jueves que se detectaron en Argentina dos casos de coronavirus de la variante Delta, una de las "preocupantes" según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nosotros hemos detectado dos casos de la variante delta en Ezeiza, por eso es tan importante el hisopado que se hace acá en la Argentina. Los aislamos automáticamente en hoteles junto a todos sus contactos estrechos", informó la funcionaria en declaraciones a Futurock.

Delta, la variante del coronavirus que preocupa a la OMS: más contagiosa y de protección "escasa" con una sola dosis

Según especificó, fueron dos pasajeros que partieron con testeos PCR negativo, pero al ser hisopados en Ezeiza dieron positivo. Hasta el momento, los contactos estrechos no contrajeron la enfermedad y transitan el aislamiento sin síntomas.

Carignano hizo hincapié en que es muy importante que todos aquellos que lleguen al país desde el exterior cumplan con la cuarentena obligatoria de siete días. Y en ese sentido, se quejó de que las jurisdicciones no controlen demasiado el acatamiento de dicha medida.

"Acá el problema principal es el cumplimiento de la cuarentena, porque no sería necesario tomar ninguna medida si las personas cumplieran con la cuarentena estricta de siete días que se les pide a las personas y si las jurisdicciones controlaran", señaló.

"No tenemos vuelos con India, las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre, hay testeos al llegar... Pero si la gente baja del avión, se va a visitar a los familiares y las jurisdicciones no controlan, es muy complicado", manifestó.

Cuáles son las dos variantes del coronavirus que aparecieron en Argentina y preocupan al Gobierno

La variante Delta fue detectada por primera vez en la India. La OMS, por su parte, sostuvo la semana pasada que "Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la Delta, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes".

La B.1.617.2 sigue siendo "preocupante", junto con otras tres variantes del virus, consideradas más peligrosas que la versión original por ser más contagiosas, letales y porque las vacunas pueden no proteger contra ellas.

Cabe mencionar que un informe de Proyecto PAIS, el consorcio de investigadores creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para vigilar las variantes del SARS-CoV-2 y estudiar su evolución en la Argentina, confirmó días atrás que la variante Delta fue detectada en al menos "59 países incluyendo en Latinoamérica a Brasil y Argentina". 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios