VACUNACIÓN COVID

Llegaron 200.000 dosis de la vacuna china de Cansino al país

Son parte del contrato por las 5.4 millones de vacunas monodosis que el Gobierno nacional acordó con China.

Este viernes por la madrugada arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el primer lote de la vacuna Convidecia desarrollada por el laboratorio chino CanSino Biologics, las cuales constan de una sola dosis para generar la inmunidad necesaria.

Cómo funciona la vacuna CanSino que el Gobierno compró a un laboratorio chino

Se trata de 200.000 viales que forman parte del contrato por 5,4 millones de dosis que el Estado acordó con el Gobierno chino luego de que se aprobara su uso de emergencia en el país.

Según un comunicado difundido por el mismo laboratorio en abril, el inoculante posee un "95,47% de efectividad general en la prevención de enfermedades graves concomitantes de la Covid-19 transcurridos 14 días desde recibir la dosis".

Las nuevas vacunas se sumarán entonces a las cuatro marcas que ya se aplican en el país: Sputnik V, Sinopharm; también de origen chino, AstraZeneca y Moderna. Sin embargo, es el primer suero que tiene la Argentina que requiere una sola inyección al igual que la vacuna monodosis de Johnson & Johnson que se da en otros países.

Las 200.000 vacunas arribaron a las 2.20 de este viernes a Ezeiza, en el vuelo QR8157 de Qatar Airways para sumarse al Plan Estratégico de Vacunación nacional que ya lleva 33,8 millones de dosis aplicadas y 38,5 millones distribuidas.

Además de acelerar la campaña de vacunación -la cual tiene a 17,8 millones de individuos esperando por su segunda dosis- ya que se precisa una sola inyección para completar la pauta, Convidecia se puede almacenar a una temperatura de entre 2 y 8 grados lo que permite guardar las dosis en una heladera común y facilitar su logística.

A mediados de junio la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la Resolución 2021-1671 autorizando el uso de emergencia de otra de las tres vacunas desarrolladas en China -Sinopharm, Convidecia y Sinovac- para avanzar con el acuerdo por 5.4 millones de dosis para la Argentina.

De esta forma, este resulta el primer envío para el uso masivo de esta vacuna en el país. Sin embargo, la misma había sido probada previamente en la Argentina en un estudio realizado en conjunto con la Fundación Huésped el cual también se desarrolló en Pakistán, México y Chile.

  Los resultados de estos análisis, sin embargo, arrojan resultados distintos a los revelados por el laboratorio chino: según este estudio, Convidecia tiene una eficacia del 90,98% para casos graves y del 65,7% para casos asintomáticos.

La Fundación Huésped podría realizar el estudio para confirmar la combinación de Sputnik V con Cansino 

En su momento, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), indicó que en la Argentina se analizó su efecto en 3.000 pacientes y que también se inició un estudio para observar la reacción de pacientes con VIH a esta vacuna. 

"Es una inoculación de una sola dosis aunque no descartamos la posibilidad de estudiar si funciona mejor con una segunda", precisó el titular del SADI.

El suero funciona con la misma tecnología que la vacuna contra el Ébola desarrollada también por Cansino Biologics: utiliza un vector viral proveniente de un virus atenuado y modificado del resfriado común que, al ingresar al organismo, se reproduce para que el sistema inmunológico genere una respuesta unos 14 días después.

Desde el inicio de la campaña, la Argentina recibió un total de 42.801.930 vacunas, de las cuales 14.768.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield, y ahora 200.000 de Cansino.

Temas relacionados
Más noticias de cansino

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.