Energía y elecciones

Vaca Muerta, YPF y las tarifas en debate: las propuestas de Massa y Milei

La política energética también pasó por el debate electoral. Qué es lo que piensan Sergio Massa y Javier Milei de un sector clave para el desarrollo económico.

La energía va a ser un factor principal del desarrollo económico de la Argentina en los próximos años y la política energética que propone Sergio Massa y la de Javier Milei inclinarán la balanza de la actividad según quien sea el ganador de las elecciones.

Vaca Muerta, YPF, las tarifas y los subsidios están en el centro de la discusión, y algunos de los temas se colaron el domingo en el debate electoral en la Facultad de Derecho.

El ex subsecretario de Hidrocarburos y actual titular de la Consultora Paspartú, Juan José Carbajales, comparó las ideas y expresiones del libertario y el peronista.

Así, informó que en materia de economía y modelo de desarrollo, Milei plantea la vuelta a los mercados desregulados de la década de 1990 y el corrimiento del Estado "origen del problema y no solución" de las tarifas, los subsidios y el comercio exterior. En tanto, Massa habló de seguridad energética, mencionó la posibilidad de que la Argentina pueda ser un gran proveedor mundial de shale oil y shale gas y se ilusionó con que en 2024 habrá 40.000 millones de dólares más entre el campo, la energía y la minería, por lo que podría reducir impuestos como las retenciones.

Tarifas y subsidios

Por otro lado, en cuanto a los subsidios y tarifas, el candidato de La Libertad Avanza (LLA) tiene una hoja de ruta "algo confusa", a juicio de Carbajales, pues afirmó y luego desmintió la quita de subsidios, y aseguró que las tarifas se moverán después de que se recupere la economía. A su turno, el candidato de Unión por la Patria no explicitó qué haría si fuera presidente, pero sí alertó que una quita de subsidios con "motosierra" llevaría a aumentos de tarifas superiores al 300%.

En relación a Vaca Muerta, Milei dijo días atrás que la privatizaría, algo que es inconstitucional porque las provincias son dueñas de los recursos y entregan concesiones de yacimientos a las empresas. Massa, por su parte, busca conseguir inversiones privadas para potenciar la ampliación de la red de gasoductos y oleoductos, al tiempo de expandir las exportaciones de petróleo crudo a Chile y por el Océano Atlántico.

Mientras tanto, las diferencias también se expresan en las posiciones de los candidatos sobre el rol de YPF y la tenencia del Estado de la mayoría de sus acciones. Milei, como contó El Cronista en junio, quiere retomar la privatización de YPF, aunque de manera gradual, previamente habiéndola dotado de valor para venderla a mejor precio; Massa, en cambio, piensa a YPF junto a Energía Argentina (Enarsa) -una empresa 100% pública- como vectores del desarrollo de la producción, la infraestructura y las exportaciones de energía, que llevarán a tener un superávit comercial del sector en 2024 por más de u$s 2000 millones.

El posible resultado positivo en la balanza energética del año que viene sería el primero desde 2010. El atraso de las tarifas, el crecimiento económico y las consecuentes millonarias importaciones de gas son una razón fundamental que explica el cepo al dólar y el estancamiento de la actividad a partir de 2011. El gasoducto de Vaca Muerta, el crecimiento de las exportaciones de petróleo y el despliegue de las energías renovables ayudan a revertir estas causas de la estanflación.

Para después de las elecciones, quedarán abiertas dos licitaciones para construir infraestructura: la de la reversión del Gasoducto Norte y la compra de los caños para la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). Por el rol estratégico de Enarsa en esta función, Milei piensa mantenerla en los primeros años.

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.