Reclamo de Salud

Vaca Muerta: Neuquén mejora la oferta salarial a estatales para levantar el bloqueo

Para recuperar la actividad tras 20 días de cortes de ruta, el Gobierno de Neuquén propuso a los trabajadores estatales un 53% de aumento hasta marzo del año que viene.

El gobierno de Neuquén, comandado por Omar Gutiérrez (del Movimiento Popular Neuquino, MPN), les propuso a los trabajadores estatales un aumento que llega al 53,1% del básico y cerrar el acuerdo por un año hasta marzo de 2022.

Es como una "salida al conflicto" que lleva dos meses y que recrudeció hace tres semanas, cuando autoconvocados de la salud cortaron distintas rutas de la provincia.

Desde entonces, estos trabajadores impiden los accesos a los yacimientos de la formación Vaca Muerta, situación que ya le provocó al Estado nacional pérdidas cercanas a los u$s 250 millones, que son los dólares que deberá utilizar durante los próximos meses para suplantar la caída en la producción local de gas con importaciones del fluido o combustibles alternativos.

Además, las petroleras habrían dejado en el camino casi u$s 50 millones en estos 20 días, mientras que Neuquén dejará de percibir casi $ 150 millones en concepto de regalías.

La oferta de Gutiérrez estructura incrementos cada dos meses. Ya en mayo se abonará el primer tramo del alza para el sector Salud (20,75% sobre los salarios del año anterior), que también recibirá los tres bonos de $ 6500 mensuales anunciados por el Gobierno nacional, según informaron fuentes oficiales de Neuquén.

Para diciembre, el acumulado llegará a 38% y la mejora totalizará 53,09% con los haberes de marzo del próximo año.

"Asimismo se pagarán $ 40.000 adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos a partir de mayo/junio de acuerdo a lo previsto en los convenios colectivos de trabajo, incluido el sector Salud, y de manera progresiva se pasarán a planta permanente a trabajadores eventuales de la Salud y Desarrollo Social ante la segunda ola de Covid-19", agregaron en la provincia.

Aunque los autoconvocados (alrededor de 1000 sobre un total de 30.000 empleados estatales de Neuquén) pedían un 40% de suba salarial -luego de un año sin actualizaciones mientras atendían los efectos de la pandemia-, el MPN apuesta a que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) abrace la propuesta y sume al resto.

Parece una tarea difícil. Recientemente, los autoconvocados rechazaron un "bono Covid" de $ 10.000 mensuales durante cuatro meses.

Será clave el rol que cumpla en esa misión Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en Neuquén, quien anteriormente había aceptado una recomposición de 12%, porcentaje que fue considerado insuficiente por los autoconvocados, que salieron a las rutas.

Efectos

Como consecuencia de este conflicto, Vaca Muerta se encuentra en la peor crisis de su historia, desde que hace unos 10 años se descubrió el potencial para producir gas y petróleo no convencional (shale y tight).

Las petroleras dejaron de producir unos 3 millones de metros cúbicos por día de gas natural (MMm3/d) y se verán imposibilitadas de cumplir los compromisos asumidos en el Plan Gas, la gran apuesta del secretario de Energía, Darío Martínez, para frenar el declino en la producción.

Las productoras de gas ya invocaron la fuerza mayor para justificar que la extracción no llegará a lo prometido.

Mientras tanto, la refinería de YPF en Plaza Huincul también está bloqueada, con lo que la región (Neuquén, Río Negro, La Pampa y el norte de Chubut) sufre desabastecimiento de combustibles.

Ya en los próximos días se sentirán los efectos del recorte en la extracción, con un elevado costo fiscal para el Tesoro.

Es que las centrales termoeléctricas consumirán más gasoil, fuel oil y carbón mineral para generar energía eléctrica, lo que derivará en un mayor costo que, al no trasladarse automáticamente a las tarifas (subsidiadas) será asumido por el Estado.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios