"ATURDE EL SILENCIO"

Uno de los pesos pesados de La Cámpora arremetió abiertamente contra el Gobierno y se profundiza la grieta interna

Andrés "El Cuervo" Larroque, secretario general de La Cámpora y ministro bonaerense, criticó abiertamente al Gobierno por los ataques al despacho de Cristina Kirchner del jueves y se diferenció del ala albertista.

En esta noticia

La votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados evidenció aún más las grietas internas que se profundizan en el Gobierno: el sector que apoya al presidente Alberto Fernández se diferencia cada vez más del ala kirchnerista del Gobierno comandada por La Cámpora y su titular, el diputado nacional y ex presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, quién responde a su madre, la expresidente y actual vice, Cristina Kirchner.

La votación negativa de Máximo y los diputados de La Cámpora al acuerdo con el Fondo terminó de dinamitar una relación que ya mostraba sus diferencias abiertamente y ahora, uno de los funcionarios más cercanos a la familia Kirchner explotó abiertamente contra el Gobierno del partido al que también pertenece.

FMI: por Twitter, Alberto Fernández cargó contra Máximo Kirchner

Acuerdo con el FMI: quiénes son los ganadores y los perdedores del primer round en el Congreso

Se trata de la mano derecho de Máximo en territorio bonaerense: Andrés "El Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de Axel Kicillof y secretario general de La Cámpora.

LA QUEJA DE "EL CUERVO" LARROQUE AL GOBIERNO

El titular de La Cámpora se refirió a los ataques que recibió el despacho de la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, durante la movilización que se tornó violenta a las puertas del Congreso mientras se debatía el acuerdo: una serie de piedrazos rompieron las ventanas de la oficina de la expresidenta mientras ella se encontraba allí reunida con su hijo Máximo y otros legisladores del oficialismo.

Cristina Kirchner cargó con todo contra el FMI y habló de los piedrazos contra su despacho

Plaza Congreso: los destrozos luego del debate por el FMI costarán casi $10 millones

Así, a través de sus redes sociales, Larroque le pegó duramente al Gobierno a cargo de Alberto Fernández: "Aturden el silencio y la parsimonia del gobierno frente al ataque al despacho de la Vicepresidenta", criticó "El Cuervo", diferenciándose de la gestión de gobierno actual.

Las declaraciones de Larroque suman un nuevo episodio en las tensiones generadas entre el sector "albertista" del Gobierno y el kirchnerismo ligado a La Cámpora debido a las negociaciones que el Gobierno sostiene con el FMI para refinanciar la deuda adquirida por la gestión anterior.

LA POSTURA DE LA CÁMPORA

Mientras que el equipo económico de Alberto Fernández -a cargo del ministro de Economía Martín Guzmán- apunta a acordar con el Fondo para refinanciar la deuda, desde La Cámpora exigen un acuerdo que le dé más libertad a la Argentina para gestionar su economía sin controles ni exigencias del organismo financiero internacional.

Así lo hicieron saber los 41 diputados oficialistas que se abstuvieron o votaron en contra del actual acuerdo al que Diputados finalmente le dio media sanción, posición que resaltaron a través de una extensa carta abierta en la que justificaron su decisión.

La carta abierta de los legisladores comandados por Máximo Kirchner explica el voto en contra debido a que la injerencia del FMI en las políticas públicas y económicas de la Argentina en concordancia con el nuevo acuerdo que aún debe aprobarse en el Senado implicarían -según los diputados- "un plan de ajuste".

Según los legisladores oficialistas, un ajuste sería "completamente desatinado" para "las actuales circunstancias del país" en la que los niveles de inflación empujan aún más la alta pobreza.

FMI: la dura carta de La Cámpora que explica el voto en contra de Máximo y 35 de los 41 diputados del Frente de Todos

Acuerdo con el FMI: el Senado se prepara para el debate y Cristina Kirchner apuesta al silencio

"La aplicación de las políticas del presente acuerdo no sólo no van a solucionar ninguno de los problemas estructurales de la economía bimonetaria argentina, los van a agravar", advierte el punto dos del documento.

"El problema no es firmar con el FMI. Está claro que si tenemos una deuda con el Fondo tenemos que firmar un acuerdo con ese organismo. El problema, entonces, no es firmar. El problema es qué se firma", agrega el extenso texto que también advierte por las revisiones trimestrales que Argentina recibirá de parte del FMI, las cuales tilda de "monitoreo estricto" y causantes de "incertidumbres constantes".

Así, luego de enumerar la amplia serie de exigencias del organismo hacia la Argentina, el comunicado concluye remarcando que el FMI se convertirá en un "co-administrador de la cosa pública" ya que la injerencia del Fondo sobre el país se verá reflejada en una amplia variedad de aspectos.

Temas relacionados
Más noticias de Andrés 'Cuervo' Larroque

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.