"Una frialdad...": la terminante definición de Estela de Carlotto sobre el último encuentro entre Cristina y Kicillof
La referente de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió al acto de este miércoles en el que participaron Cristina Kirchner y Axel Kicillof en el medio de la interna por las elecciones en el Partido Justicialista: los claros indicios de conflicto.
En el marco de la interna del Partido Justicialista (PJ) que enfrenta a las listas de Cristina Kirchner y del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, este miércoles la expresidenta se cruzó en un evento con Axel Kicillof, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires con quién mantiene un vínculo tirante por su rol en la oposición y su falta de apoyo.
En el marco de un acto por el 47º aniversario de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo organizado en La Plata, ambos referentes se encontraron en público por primera vez desde el inicio de la interna del PJ.
La aparición pública de Kicillof y Kirchner está marcada por las próximas elecciones en el peronismo nacional, con una profunda tensión entre ambos luego de que el gobernador bonaerense apoyara solapadamente la lista de Quintela y la expresidenta se refiriera a este como "Poncio Pilatos" y "Judas".
Aunque el evento estaba destinado a rendir homenaje a la lucha de las Abuelas, la atención rápidamente se centró en la tensa relación entre ambos líderes políticos, quienes se mostraron alejados uno del otro.
Esto mismo confirmó hoy la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, quién actuó como una suerte de mediadora durante el acto, situándose simbólicamente entre la exmandataria y el gobernador.
La referente fue terminante al describir la tensión percibida en el ambiente este miércoles en La Plata: "Una frialdad... ¿qué querés que te diga? se notaba, no hablaban entre ellos", expresó sobre la relación entre Kirchner y Kicillof.
"No se hablaron, estuvieron ahí. Parecía una pareja con la vieja loca en el medio", relató. Y, en busca de alivianar la situación, agregó: "A veces son como chicos, como niños".
Kicillof, quien llegó al evento pese a estar "apurado y cansado", según Carlotto, fue apreciado por su presencia, aunque su interacción con Kirchner fue prácticamente inexistente.
Incluso hubo tensión al momento de tomarse la foto grupal, cuando en el vivo del acto le pidieron a Kicillof que se acercara a CFK, pero este decidió no hacer caso a dichas indicaciones.
Así, a pesar de cierta expectativa de parte de algunos dirigentes por ver una reconciliación o al menos un intercambio cordial, la situación estuvo marcada por la frialdad y el distanciamiento.
Ayer, mientras que la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo brindó un discurso de "unión política", tanto Kicillof como Kirchner se enfocaron solamente en conmemorar la celebración e incluso dedicarle criticas directas e indirectas al Gobierno actual.
Kicillof vs. Cristina: la interna del PJ
El encuentro de este miércoles fue la primera oportunidad en la que Kicillof y Fernández de Kirchner compartieron escenario desde que estalló la interna por la conducción del PJ, en la cual el kirchnerismo le reclama al gobernador bonaerense que apoye explícitamente a la ex jefa de Estado en su disputa partidaria con el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela.
Luego de que Kicillof pidiera el sábado pasado por la "unidad" en el peronismo y llamara a dejar de "reproducir" las "metodologías y conductas" que llevaron al espacio opositor a la derrota en las elecciones presidenciales del año pasado, se profundizó el conflicto.
"Encontremos la unidad y dejemos de reproducir metodologías conductas que nos trajeron hasta acá", expresó Kicillof en una carta que hizo pública para responder a los cuestionamientos de la facción del peronismo que respalda a la exmandataria.
En el mismo documento, el mandatario provincial se refirió a la figura de Fernández de Kirchner, quien lo había acusado de ser "Poncio Pilatos" y un "Judas" por respaldar, de forma solapada, la candidatura de Quintela.
Y, aunque destacó el rol de la expresidenta -"Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento"- la falta de determinación por su candidatura hoy enfría la relación entre la referente opositora y el candidato más viable (a nivel encuestas) para sostener la continuidad política del peronismo ante el avance de Milei y La Libertad Avanza.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios