Perspectiva

Una de las economistas más importantes del país anticipó un "shock inflacionario": cuándo y cómo va a ser

Diana Mondino aseguró que el sinceramiento de las variables económicas "va a ocurrir", aunque aún se desconoce si se hará de forma ordenada o abrupta. "Cuándo no hay dinero a alguien no les vas a pagar", remarcó.

La economista y empresaria Diana Mondino anticipó un inevitable escenario de "shock inflacionario" producto de las tensiones de las variables macroeconómicas, aunque remarcó que aún desconoce si se hará de forma ordenada o "abrupta".

"Va a tener que ser posible porque el shock va a ocurrir. Ordenado, organizado o en forma abrupta" pero lo cierto es que "cuándo no hay dinero a alguien no le vas a pagar", apuntó la profesora de la Universidad del Cema (Ucema) en diálogo con Agrositio.

Mondino, quien también integra los directorios en Loma Negra, Bodegas Bianchi, Banco Roela, Banco de Alimentos y del Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas (FAME), insistió en que la proyección "es inexorable" ya que, al igual que una empresa, "te quedaste sin dinero en algún momento".

"¿Qué cosas se pueden reducir del gasto? Todas aquellas que no son funciones propias del Estado. Ahí podemos empezar", subrayó.

Además, reconoció que el accionar "no va a ser simpático" por lo que se mostró incierta sobre la posibilidad de que sea el actual gobierno quien active el ajuste, ya que "existe el riesgo de que no de resultados a tiempo" o por misma crítica de despierte en la propia base política.

"Me parece que gran parte de eso (el ajuste) le va a tocar al próximo gobierno y será este, quien si devaluar o si libera alguna de las variables, o bien si cambia la tarifa o lo que sea, la gente lo va a calificar de shock inflacionario espantoso", continuó la ejecutiva.

Inflación en alimentos: Batakis, Pesce y Scioli les pidieron "paciencia" a las empresas

El dólar blue se dispara y el CCL llega a los $ 300, a cuánto cotizan antes del fin de semana

Un año y medio en condiciones inciertas

En otro tramo de la entrevista, Diana Mondino aseguró que "es posible" que el Gobierno "resista" de cara al último tramo de gestión, porque la incógnita ahora se ubica bajo en qué condiciones sumado a la inestabilidad que muestre el frente opositor como alternativa electoral.

"Vos podés tener unas condiciones económicas muy malas y de forma muy prolongada en donde algunos, probablemente los jóvenes más preparados o aquellos empresarios que puedan rearmar sus negocios de otra manera, se vayan con lo cuál vas perdiendo a los que tienen más capacidad de recuperar la economía y también menos cuentas por saldar ", explicó la integrante de FAME.

"¿Se puede llegar? Lamentablemente sí. Y si no hay una oposición que ofrezca algo razonable, eso hace más difícil tener la certeza de que va a cambiar el Gobierno", concluyó.

El precio de las materias primas se desploma en medio de temores de recesión

La industria se contrajo 1,1% en mayo y frenó su recuperación: cómo le fue a cada sector

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.