Un mensaje de unidad radical hacia Juntos por el Cambio

Gerardo Morales y Facundo Manes aprovecharon un viaje a Barcelona, a donde viajaron por actividades distintas, para hablar de política y ordenar sus estrategias frente al PRO.

Gerardo Morales y Facundo Manes son radicales, pero de tribus distintas. El gobernador jujeño es presidente de la UCR y milita en el partido desde joven, donde hizo todo el cursus honorum en cargos electivos y partidarios. El neurocientífico, en cambio, llegó al partido hace poco en una estrategia del centenario partido para incorporar figuras populares y exitosas en sus profesiones que les sumen competitividad en la pelea por las principales candidaturas de Juntos por el Cambio. Sin embargo, los dos son precandidatos a presidente por su partido y esperan competir con el candidato que elija el PRO u otro partido.

Por eso sorprendió este encuentro que se generó casualmente en Barcelona, donde Morales y Manes están por actividades distintas. El jujeño participó de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022 con una ponencia donde posicionó la energía solar que se está produciendo en su provincia como puerta y el neurólogo que ahora también es diputado nacional por Buenos Aires hablará el jueves en el encuentro Innovación, Tecnología y Neurociencia, un evento que organiza INECO en Barcelona, donde la fundación con base en la Argentina abrió una universidad de posgrado.

El encuentro se realizó en un hotel del barrio Gótico de Barcelona y ya en el radicalismo la denominan "la cumbre del Gótico", a metros de la mítica catedral de estilo neogótico dedicada a la Santa Cruz y a la Santa Eulalia, patrona de la capital de la comunidad autónoma de Cataluña.

Más opositor, Juntos por el Cambio le pega al Gobierno donde más le duele

Hay quienes dicen que la UCR, con Morales incluido, ya decidió que el candidato a presidente del partido será Manes y que el jujeño sabe que los números en las encuestas no le dan, por eso está dedicado a hacer crecer el radicalismo para dejarlo  bien posicionado frente al PRO. Exhiben, como prueba, que esa es la razón por la cual los radicales elegirán el viernes 27 a Gastón Manes por unanimidad como presidente de la convención partidaria, un cargo que normalmente fue un reconocimiento a la trayectoria militante para dirigentes ya jubilados y que ahora será un cargo mirando hacia el futuro. "Es un cambio de paradigma dentro del partido", reconoció un dirigente bonaerense.

Como sea, Morales y Manes no conversan habitualmente y una foto de ambos, virtuales competidores, tienen el interés común de posicionar al radicalismo frente su principal rival en la coalición opositora, el PRO, y en eso no hay diferencias.

Preocupados por la posibilidad de que Mauricio Macri abandone JxC para unirse a Javier Milei, impulsaron un cambio en el artículo 11 que regirá la nueva convención partidaria nacional donde no se ratificará la pertenencia a Juntos por el Cambio sino la vocación de fortalecer una coalición opositora amplia basada en acuerdos programáticos y valores comunes. De paso, volvieron a abrir el paraguas contra la posibilidad de acordar con los libertarios con quienes, por lo que se sabe, no comparten valores comunes.

Hay un estudio que realizó Jesús Rodríguez, fuerte impulsor de la candidatura de Manes, que llegó a la conclusión de que desde que se fundó Cambiemos, el radicalismo fue aumentando su participación y que del total de los 8.860.00 votos que sumaron la totalidad de las listas que se referenciaron en Juntos por el Cambio a nivel nacional, los precandidatos radicales aportaron alrededor del 46%, o sea, 4.150.000 votos. Se trata de una estimación realizada en base a "principios de referencialidad electoral en los primeros lugares de las listas" a nivel nacional., por eso preocupa que en el PRO puedan llegar a "elegir a un radical para completar la fórmula y nos va a querer sacar del juego".

 por qué Juntos por el Cambio le tiene miedo al huracán libertario

Es verdad que los radicales podrían hacer lo mismo, es decir, completar la fórmula con un dirigente del PRO para producir un efecto similar, en sentido contrario. Pero, por lo que se supo, esa posibilidad todavía no fue analizada y más de uno la considera una verdadera herejía" en la vida interna partidaria.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.