Grieta interna

Reforma jubilatoria: diputados del Frente de Todos le marcan la cancha a Alberto Fernández

Con Hugo Yasky a la cabeza, legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto para que el Poder Ejecutivo actualice los haberes de los docentes retirados con mayor frecuencia.

Una vez más, desde el Congreso le marcaron la cancha al presidente Alberto Fernández. En medio de la escalada inflacionaria, un grupo de diputados, con Hugo Yasky a la cabeza, presentaron un proyecto de resolución para que las jubilaciones docentes se actualicen con mayor frecuencia.  

Primero fue Máximo Kirchner, al pedir que se adelante el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Después lo hizo la bancada oficialista en el Senado -que no actúa sin el previo aval de Cristina Kirchner- impulsando una moratoria previsional. Más tarde, el propio Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, que le solicitó al ministro de Economía, Martín Guzmán, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias

Cadena de conspiraciones, la pelea de La Cámpora con Guzmán y el aviso del Presidente

Ahora fue el turno de un grupo de diputados del oficialismo de extracción sindical, encabezados por el también secretario general de la CTA, Hugo Yasky, que relaman al Ejecutivo que los aumentos contemplados en la Ley Nacional de Jubilación Docente se produzcan cada tres meses y no cada seis, como ocurre en la actualidad.

Los argumentos que dieron los diputados oficialistas giraron en torno a la inflación. Recalcaron que la canasta básica alimentaria treparía en abril a $ 46.600. "Con esto alcanzó el mismo monto que con el adelantamiento del salario mínimo recién se logrará en junio. Hacen falta medidas para que esta carrera no se vuelva cada vez más en contra de nuestra gente", adujeron.

Junto con la pérdida de poder adquisitivo de los retirados, subyace una desconfianza en este grupo de diputados por los planes de reforma del sistema previsional acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la refinanciación de la deuda. Yasky y otros se han expresado en contra de modificar las condiciones de jubilación de los maestros.

En este sentido, presentaron un proyecto de resolución en la que se plantea que debería regir "para todas las prestaciones previsionales del Régimen Especial Docente, acordado según Decreto 137/05 y cuyo índice de movilidad se dicta por el Ripdoc para aplicar a las jubilaciones y pensiones docentes".

Con guiño del Patria, el PJ convoca a un debate nacional y hasta suman a 

Hay poca expectativa de que "sin la presión de Cristina" la gestión cambie

El texto lleva la firma, además de Yasky, de Pablo Carro, Vanesa Siley, Mónica Macha, Blanca Osuna, Anahí Costa, María Carolina Moisés, Daniel Arroyo, Mara Brawer, Juan Carlos Alderete y Nancy Sand, entre otros.

Yasky advirtió: "Con los índices de inflación que sufrimos todos los meses, los haberes jubilatorios docentes, aunque se actualicen, siempre corren de atrás al costo de vida. Por eso, al igual que se adelantan las actualizaciones paritarias o el salario mínimo en el caso de los activos, proponemos que la movilidad docente no tenga que esperar seis meses para cada actualización".

A diferencia de la jubilación general que se actualiza cada tres meses, la movilidad de Régimen Especial Docente lo hace sólo dos veces al año.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.