INTERNA AL LÍMITE

Máximo Kirchner apura al Gobierno y pide adelantar los aumentos salariales

El ex jefe del bloque de Diputados presentó un proyecto de resolución reclamando que en agosto el Salario Mínimo sea de $ 47.850. En el Senado preparan un proyecto de ley previsional

Como si fuera un diputado de la oposición Máximo Kirchner presentó un proyecto de resolución para presionar al Gobierno y que adelante las subas de los haberes acordadas en el marco del Consejo del Salario

Lo hizo esta noche en medio de la sesión en que se debatió Boleta Única, un proyecto para enfermos de HIV y diabetes, beneficios para la construcción de viviendas y la producción industrial de cáñamo y cannabis, una agenda light que no parecía tener más contratiempos que los pactados entre el oficialismo y el resto de las bancadas. 

Pero además desde el Senado también tiran munición pesada: el interbloque Frente de Todos (es decir los comandados por José Mayans y los comandados por Juliana Di Tullio) presentarán este viernes por la mañana un proyecto de ley vinculado a temas previsionales. En la conferencia estará el kirchnerismo duro, además de las autoridades de bloque hablarán Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde.

Pero Kirchner, que viene reclamando por la pérdida de poder adquisitivo y que el sábado encabezó un acto con la rama sindical del PJ bonaerense, volvió a sorprender con un proyecto de resolución que en los hechos no tiene carácter vinculantes pero es una manera más de ponerle límites al Presidente de la Nación. Más tensión a pesar de que el kirchnerismo duro forma parte de la gestión e insiste en no dejar lugares en el Ejecutivo.

Kirchner presentó la iniciativa junto a legisladores de la rama sindical y representantes de los movimientos sociales. Lo que piden es que se adelante para el mes de Julio la totalidad del aumento pautado para el 2022. El objetivo es que el incremento pautado del 45% en el mes de marzo se cobre ya en el mes de agosto de este año y no en enero del 2023. Es decir, ganar seis meses en beneficio de los trabajadores y que en el segundo semestre el Salario Mínimo Vital y Móvil llegue a $ 47.850.

Entre los argumentos sostienen que la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil "es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar". 

De hecho Cristina Kirchner felicitó el miércoles a Sergio Palazzo, de la Bancaria, que acordó un 60% de aumento para los trabajadores de su gremio. Fue público, en redes sociales y un mensaje evidentemente enviado para que lo leyeran el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Trabajo, Claudio Moroni y el propio Presidente. A los tres, más el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, los responsabilizó de estar "trabajando para la derrota" el próximo año.

Larroque no habla por sí mismo. "Dice lo que todos pensamos", repiten las fuentes consultadas por El Cronista cercanas tanto a Máximo Kirchner como a Cristina Kirchner.

El proyecto lleva la firma justamente de varios de los diputados de origen sindical que el sábado compartieron plenario con Kirchner, en su rol de presidente del PJ bonaerense, en Baradero. Son Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martinez, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Veronica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete. 

En la lista están incluidos los pertenecientes a los movimientos sociales, como Alderete, y dos del grupo de Juan Grabois, Zracho y Fagioli. Son los que también tomaron distancia del proyecto de ley que habilitó al Gobierno a acordar con el Fondo Monetario Internacional.

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este martes 9 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios