Medidas

¿Un plebiscito por las Leliqs? un ex asesor de Milei defenestró el plan de Caputo y propuso una salida

Carlos Rodríguez, quien fue el principal colaborador del presidente electo en campaña, alertó sobre las medidas que propone el próximo ministro de Economía.

Carlos Rodríguez, uno de los principales asesores de Javier Milei durante su campaña, apuntó fuertemente contra el plan que pretende llevar adelante Luis Caputo, de asumir como ministro de Economía el próximo 10 de diciembre. 

Ya desligado del espacio de La Libertad Avanza (LLA), el economista cuestionó las ideas del ex ministro de Mauricio Macri de canjear las Leliq y los Pases por deuda del Tesoro, para así poder "ordenar" el balance del BCRA. 

"Tomar deuda externa para pagar las Leliqs/Pases no será una medida compulsiva para los bancos, pero sí será una medida compulsiva sobre el pueblo que tendrá que ajustar sus gastos por años para pagar esa nueva deuda", alertó el académico. 

En este sentido, propuso a través de un hilo de "X" (Ex Twitter) el armado de "un plebiscito no vinculante sobre la conveniencia de tomar deuda externa para rescatar las Leliqs". Es decir, un procedimiento jurídico en donde se someterá a votación popular. 

Por otra parte, el excolaborador de Milei cuestionó:  "¿Para qué pagar 253% anual compuesto si total hay un cepo? Bajen la tasa! Y con eso bajarán la emisión de más Leliqs/Pases. Sería un comienzo". 

¿Cuál es el plan que propone Luis Caputo para las Leliqs?


"Toto" Caputo
, quien asumiría como el ministro de Economía de Javier Milei, plantea la posibilidad de canjear las Leliqs por deuda del Tesoro, es decir limpiar el balance del Banco Central, pero solo cambiando el deudor. 

Además, el ex presidente del Banco Central de Macri propone renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un fuerte ajuste fiscal y solicitar a inversores unos u$s 15.000 para sumar divisas. 

El principal asesor de Javier Milei se distanció de LLA 

Días antes de marcar su disconformidad con el plan económico del Gobierno entrante, Rodríguez publicó en sus redes sociales su "decisión indeclinable de terminar toda relación formal, real o presunta, de asesoramiento en materia económica en La Libertad Avanza". 

En este marco, consideró que "será mucho más útil a la causa de la libertad" si tiene la posibilidad de "opinar libremente" y no detrás de un partido político. 

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.