Ucrania agradeció el envío de ayuda humanitaria pero insiste con dos reclamos a la Argentina

El responsable diplomático de ese país en Buenos Aires destacó el despacho de medicamentos y alimentos. Kiev insiste con pedidos al Ejecutivo y al Senado que no obtuvieron respuesta.

Pasado más de un mes de la dura guerra que Rusia desató en Ucrania, la administración de Volodimir Zelenski sigue planteando dos reclamos puntuales hacia la Argentina: el pedido al Gobierno de Alberto Fernández para que aplique sanciones económicas a Moscú, y la necesidad de que el Senado que preside Cristina Kirchner manifieste su condena contra la invasión rusa.

"Estamos muy agradecidos con el gobierno argentino por el envío de ayuda humanitaria a Ucrania. Pero seguimos esperando las sanciones económicas a Rusia y una condena firme del Senado como la que hubo en Diputados", expresó a El Cronista el Encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en Buenos Aires, Sergiy Nebrat.

De esta manera, el diplomático ucraniano ratificó que Ucrania negocia con la Cancillería argentina un tercer envío de ayuda humanitaria a Kiev que contempla materiales donados por Cascos Blancos y la comunidad ucraniana en Argentina para asistir a refugiados a razón del conflicto en territorio ucraniano. Se trata de alimentos, ropa y medicamentos para los refugiados que escapan de la guerra.

El envío de ayuda humanitaria que los Cascos Blancos ya canalizaron a Ucrania por medio de un paso desde Polonia se replicará en los próximos días. Esta decisión del gobierno va en línea con la condena que hizo la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por "la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio" por parte de Rusia. Y el reciente acompañamiento en la Organización de Estados Americanos (OEA) de un proyecto de resolución referido a la situación humanitaria generada en Ucrania a raíz del conflicto bélico con Rusia.

También Nebrat agradeció a la Argentina en nombre de la administración de  Zelenski la decisión oficial de aceptar las visas humanitarias para los refugiados ucranianos que eventualmente lleguen al país como consecuencia de la guerra que desató Rusia. 

SIN RESPUESTAS

En otro orden, la diplomacia de Ucrania espera aún la decisión argentina de aplicar las sanciones económicas a la administración de Vladimir Putin como ya lo hicieron Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, Canadá, Japón y Australia, entre otros.

"Esperamos de la Argentina la aplicación de sanciones económicas a Rusia pero sabemos que esa es una decisión que depende el Ministerio de Economía y por ahora no tenemos respuestas", comentó Nebrat.

El diplomático de Ucrania en Buenos Aires ya hizo varios pedidos a la Cancillería para que la Argentina avance con sanciones a Moscú. Pero por el momento, la decisión de Alberto Fernández es no avanzar con esas medidas.

Por el contrario, la Argentina sigue manteniendo relaciones comerciales y económicas con Moscú a pesar de los inconvenientes que existen. De hecho, el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, se mostró muy activo en las últimas semanas para agilizar el comercio y evitar las trabas que hay de parte de bancos o entidades que negocian con exportadores argentinos.

Por otra parte, el encargado de Negocios de Ucrania en Buenos Aires dijo que aún aguarda una respuesta del Senado que lidera Cristina Kirchner ante los pedidos de condena a Rusia del Parlamento argentino.

De hecho, en la Cámara de Diputados ya aprobó en el recinto una resolución conjunta acordada por el presidente del cuerpo, Sergio Massa y con la oposición donde se condenó la invasión de Rusia.

Además, Massa condenó enérgicamente el ataque de la Federación Rusa contra Ucrania, al describirlo como "uno de los hechos más graves de las últimas décadas" que "pone en peligro a todo el pueblo ucraniano, a Europa y desestabiliza al resto del mundo".

Desde el bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, propuso realizar una sesión para que el presidente de Ucrania transmita en el Congreso un mensaje al pueblo argentino y a la comunidad ucraniana radicada en el país. Pero por ahora esa iniciativa no parecería prosperar.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios