Gremiales

Trenes con velocidad reducida, frecuencia alterada y nueva fecha de paro: así será la medida de fuerza en el transporte

La Fraternidad pondrá en marcha la limitación de velocidad en el pleno de las unidades como acción inicial de su plan de lucha.

En esta noticia

El sindicato de maquinistas "La Fraternidad" activará el jueves la primera medida de fuerza de su plan de lucha en reclamo a la falta de acuerdo de actualización salarial.

A través de un comunicado y en la antesala de la aplicación de los topes máximos de circulación de las unidades de todo el país de hasta 30 kilómetros por hora, el gremio rechazo el martes la propuesta de aumento del 9% presentada por la compañía Empresas Ferroviarias.

"Tras el anuncio efectuado por el Sindicato La Fraternidad el día de ayer, comunicamos a los compañeros en general que, en el día de la fecha fuimos citados a una audiencia en el ámbito del Ministerio de Capital Humano, Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sin la presencia de los restantes sindicatos del sector los que estaban aguardando en otra sala", subrayó "La Fraternidad" en el documento publicado en redes sociales.

Los trenes de todo el país circularán con un máximo de velocidad de hasta 30 kilómetros por hora

De acuerdo al titular del ala sindical Omar Maturano, la firma muestra reparo en equiparar las revisiones salariales con la evolución inflacionaria.

"Nosotros no queremos aumento de salarios, queremos empatar la inflación", enfatizó en diálogo con A24. "No estamos dispuestos a regalar los salarios de los ferroviarios", sumó "La Fraternidad".

¿Cómo funcionarán los trenes el jueves 30 de mayo?

El sindicato activará el jueves la primera acción de su plan de lucha con el establecimiento de un tope máximo de velocidad de circulación de trenes de hasta 30 kilómetros por hora.

El jueves 30 se activará la primera medida de fuerza del plan de lucha impulsado por La Fraternidad

El cronograma impactará tanto en las unidades de pasajeros como de cargas por el término de 24 horas, de forma tal que la frecuencia se verá resentida al reducirse a la mitad la periodicidad de los servicios. 

¿Cuándo habrá paro de trenes?


En la línea del reclamo y ante el primer rechazo de actualización salarial efectivizado el lunes, "La Fraternidad" anticipó que, de mantenerse el estadio, el martes 4 de junio avanzará con el paro de trenes en todo el país.

La Fraternidad advirtió por la ejecución de un paro de trenes el próximo martes 4 de junio

"Comunicamos que, en caso de no recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el próximo martes 4 de junio se llevará a cabo una medida de fuerza consistente en un paro total de actividades a nivel nacional por el término de 24 horas, en resguardo de los intereses de todos los trabajadores ferroviarios", concluyó el sindicato en el comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de transporte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.