Macri respaldó a Milei, pero pidió "cambios más rápidos" y un "mejor equipo" de Gobierno
El expresidente encabezó el acto de relanzamiento del PRO. Pidió apoyar al Gobierno "en la cruzada en la que está llevando a la Argentina" pero exigió "un método más riguroso" para implementar los cambios.
- "Las ideas económicas actuales son las mismas que nosotros impulsamos"
- "El presidente tiene ideas y convicción, pero tiene problemas para armar un equipo"
- "Hay que sumar más regulaciones e infraestructura para que el desarrollo sea imparable"
- Panel de renovación y participación de gobernadores
- Macri se reunió a solas con Milei: de qué hablaron en el encuentro
Mauricio Macri rompió el silencio este jueves al encabezar un acto en la ciudad de Buenos Aires en el que pidió apoyar al Gobierno pero donde no escondió sus diferencias con Javier Milei y parte del equipo que rodea al presidente.
Macri, ahora como titular partidario, buscó consolidar su liderazgo en medio de la interna con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y para eso convocó al encuentro de relanzamiento del PRO que se realizó en el barrio porteño de La Boca.
Su participación como orador principal del evento comenzó minutos pasadas las 19 horas.
En el inicio de su exposición, recordó los orígenes del PRO y manifestó: "El PRO desde el principio, desde su nacimiento, siempre fue algo distinto, disruptivo. Muchas veces inclasificable para los analistas políticas. Llegamos con la obsesiva idea del cambio y del hacer, y no fuimos ni somos un experimento, contamos con funcionarios que se capacitaron y aprendieron, preparados para ejecutar ideas".
"Somos un espacio compuesto por personas que comparten una identidad, valores y principios innegociables (...) Queremos instituciones que puedan garantizar las reglas y la Justicia, porque sin eso no hay nada. Y queríamos y queremos una economía libre", agregó.
"El PRO no es una abstracción electoral, nuestro objetivo fue alcanzar el poder para producir un cambio, y eso se produjo con la revolución de los aviones, la lucha contra el narcotráfico, con obras por todo el país, con el G20 que tanto orgullo nos dio", señaló sobre el espíritu del espacio político.
"Las ideas económicas actuales son las mismas que nosotros impulsamos"
Al hablar de la administración actual, Mauricio Macri aseguró que las ideas económicas de Milei son las mismas que impulsa el PRO "desde hace mucho tiempo".
"Nuestras internas fueron muy dañinas, y la unidad por la unidad misma nos alejó de nuestra esencia, fuimos más juntos que cambio y nos faltó convicción para defender cambios que hoy una mayoría de los argentinos acompaña", remarcó
"A pesar de todo eso y más, nunca dudamos dónde debíamos estar, porque las ideas económicas actuales son las mismas que desde el PRO impulsamos durante mucho tiempo. Quiero felicitar de corazón a todos nuestros dirigentes por haber estado a la altura desde el 10 de diciembre para acá para darle herramientas al gobierno. Nosotros también pudimos encontrar excusas en las formas y otros tecnicismos, pero priorizamos el cambio porque eso somos nosotros", agregó.
"El presidente tiene ideas y convicción, pero tiene problemas para armar un equipo"
Más allá de respaldar las ideas centrales del plan de gobierno de Javier Milei, el expresidente reveló cuál es la principal falencia que, considera, tiene el mandatario libertario.
"El presidente tiene muy claro lo que hay que hacer, tiene ideas, convicción y coraje, pero sigue teniendo pendiente el desafío de tener un equipo. Convocó a personas muy valiosas, pero armar un equipo es más que eso, la organización es clave en el ejercicio del poder, no puede haber áreas grises", apuntó.
Además, reveló que Milei le propuso una "fusión" que rechazó a medias. "El presidente nos ha propuesto una fusión, y por la relación de afecto mutuo que tenemos, le expresé que en el siglo 21 nadie se casa sin antes conocerse y convivir. Pero le sugerí ir de menor a mayor, ofreciéndole ayuda para que el cambio se haga realidad, que es nuestro único objetivo", contó.
"Hay que reformar el sistema previsional, priorizar la educación, garantizar la seguridad de todos los argentinos, entre otras cosas. El presidente tiene una debilidad en su capacidad de implementar sus ideas, los cambios requieren de una ingeniería, los argentinos quieren mas cambios y más rápidos. Nosotros lo pudimos ayudar en varios aspectos a pesar de su entorno", insistió.
"Hay que sumar más regulaciones e infraestructura para que el desarrollo sea imparable"
Macri valoró los esfuerzos del oficialismo por ordenar las cuentas y garantizar el equilibrio fiscal, pero sugirió ajustar la estrategia para profundizar el cambio de rumbo.
"No hay plan económico más exitoso que terminar con la inflación y recuperar el crédito, pero falta un trabajo micro intenso, al ordenamiento macro hay que sumar regulaciones e infraestructura para que el crecimiento sea imparable, licitar muchas cosas empezando por la hidrovía, que ya debería estar adjudicada, deshacerse de las empresas públicas que no aportan nada, el ajuste fiscal debe ser de calidad", dijo.
"El PRO plantó la semilla y ahora estamos frente a una posibilidad histórica que no podemos desperdiciar, se necesita un método riguroso para implementar todos estos cambios, y yo estoy acá porque quiero ayudar a que eso se haga, a que no quede en un enunciado y se concreten. Quiero que a este gobierno le vaya bien porque quiero a que todos los argentinos nos vaya bien", indicó.
"Sigamos apoyando al presidente en esta cruzada por el cambio que está llevando a la Argentina. Hace más de 20 años que lucho por eso y lo hago convencido por el amor que le tengo al país y porque no me resigno. El PRO estuvo, está y siempre va a estar para los argentinos", concluyó.
Panel de renovación y participación de gobernadores
Antes de la aparición del expresidente se llevó a cabo un panel de renovación, donde una de las figuras fue el diputado nacional Martín Yeza, quien se presentó como flamante titular de la asamblea nacional el PRO.
Además, dentro de las nuevas filas del espacio fue presentada la la vicepresidenta primera e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, quien reconoció que esperaba que más público, y el vice segundo, Damián Arabia.
El evento contó también con un panel de gobernadores que integraron el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Chubut, Ignacio Torres.
A su vez, fueron parte del cónclave diputados y senadores nacionales y provinciales, intendentes como Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón, y otros jefes comunales del interior del país.
Macri se reunió a solas con Milei: de qué hablaron en el encuentro
El presidente Javier Milei y Mauricio Macri mantuvieron una reunión en la Quinta de Olivos, previo a que el ex mandatario retome la actividad política y vuelva a hacerse cargo del PRO.
El encuentro tuvo lugar el día lunes, duró unas cuatro horas, y sirvió para que ambos retomaron el diálogo luego de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán.
El encargado de dar la información oficial fue el vocero presidencial Manuel Adorni, quien precisó el día, lugar y hora del encuentro, y hasta la comida que compartieron, milanesas con ensalada en la residencia presidencial de Olivos. Solo evitó dar detalles de lo conversado, tal lo pactado entre Milei y Macri.
De todas maneras, trascendió entre los temas que trataron estuvo las elecciones en Venezuela, luego de que los dos expresaron públicamente una postura similar en relación a las mismas.
Compartí tus comentarios