Salarios e inflación

Tras rechazar las paritarias estatales, ATE coordina con los piqueteros una gran movilización nacional

Hugo ‘Cachorro' Godoy, secretario general de ATE, criticó la reunión de Alberto Fernández con UPCN a la que no fue invitado, y calificó los acuerdos como "insuficientes". Hoy se reúnen en Ensenada para debatir la medida a la y sumar a la UTEP y Unidad Piquetera a la protesta

Luego de que Alberto Fernández acordara un aumento salarial con el sindicato de trabajadores estatales UPCN, los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron la medida, calificándola como "insuficiente" y anticipando un posible paro nacional en las primer quincena de junio. Hoy se reúnen en un congreso extraordinario en Ensenada para delinear la fecha y la forma de ese plan de lucha al cual pretenden sumar a otras organizaciones gremiales y piqueteras para confluir en una gran jornada de movilización.

"Parece ser que el Presidente Alberto Fernández ha decidido clausurar la paritaria y definir los aumentos por decreto, reuniéndose con su sindicalista amigo", declaró Hugo ‘Cachorro' Godoy, secretario general de ATE y la CTA. En el cónclave que se desarrolla en el partido bonaerense, se discute la posibilidad la propuesta que circuló ayer por la tarde de un paro de 24 horas y en qué fecha tendría lugar. Fuentes gremiales aseguran que es probable que el día exacto se defina hacia el viernes recién.

Y es que en el medio, hay negociaciones con otros sectores para movilizar en conjunto y expresar el rechazo a la política salarial -y social, en algunos casos- del Gobierno. De movida, se descuenta que el resto de los gremios alineados en la llamada CTA Autónoma se plegarían a la jornada de protesta, si bien ATE es el más numeroso de todos.

Además, referentes de la central acercan posiciones con las organizaciones nucleadas en torno a Unidad Piquetera y también la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, quienes ya se han volcado en conjunto a las calles en otras oportunidades, así como han mantenido diferencias en otros tiempos en cuanto a las movilizaciones. Desde la CTA Autónoma confían en que, esta vez, volverán a configurar un único eje de manifestación.

Hugo 'Cachorro' Godoy

Este lunes el Presidente mantuvo una reunión con el secretario general de la UPCN, Andrés Rodríguez, a la que no fue convocada ninguna autoridad de ATE. También contó con la presencia de la ministra de Trabajo,  Kelly Olmos y el jefe de Gabinete Agustín Rossi. Allí se acordó una recomposición salarial total del 33% en tres tramos: el 7% en junio, 11% julio y 12% en agosto, y luego en septiembre se volverían a discutir nuevos aumentos.

"Acordamos la paritaria estatal hasta septiembre tras reunirnos con el secretario general de @UPCNok, Andrés Rodríguez. Estamos preservando el ingreso de todas y todos los trabajadores estatales", escribió el mandatario en Twitter, acompañado de una foto de la reunión. 

Este mensaje, mostrándolos públicamente fuera de la mesa de negociación, fue considerado como un agravio por parte de ATE. La paritaria formal se convocó para el día siguiente, martes 30, por la tarde. "Pero el Presidente ya había abierto y cerrado la paritaria por Twitter", lanzó furioso uno de los referentes gremiales ante la consulta de El Cronista

Ya acordado esto, se realizó la reunión formal donde Godoy expresó su rechazo a las condiciones planteadas. Según precisó, las cuotas "siguen corriendo detrás de la inflación y no permiten recuperar lo que perdimos en la última reunión paritaria, que ATE también rechazó".

Además expresó que "se reitera la pérdida para el mes de junio, porque lejos va a estar el aumento de una inflación que en mayo nomás va a estar en alrededor del 10%, y que todo indica que va a seguir aumentando", y criticó al gobierno por no aplicar "ninguna medida para frenar la inflación, al contrario, lo único que hace es aplicar el criterio de ajuste de las imposiciones del FMI".

"Por esas razones es que ATE ha rechazado esta imposición gubernamental y le exige al gobierno de Alberto Fernández que cambie el rumbo: el rumbo no es aumentos por decreto, el rumbo es democratizar el Estado Nacional, preservar y fortalecer los ámbitos paritarios en el Estado y en todos los ámbitos laborales", agregó el dirigente.

Según explica, la conducción de ATE, el gremio propondrá formalmente hoy en su congreso extraordinario en Ensenada el lanzamiento de "un estado de asambleas en todos los sectores de trabajo, camino a un paro nacional a realizarse en la primera quincena del mes de junio". Resta ponerle fecha a la medida.

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.