En el Congreso

Tras el revés por la ley ómnibus, ¿el PRO y La Libertad Avanza se unen en un mismo bloque?

Luego de la vuelta a comisión del proyecto, comenzaron los rumores sobre un eventual cogobierno del PRO y LLA. También, se habla de la conformación de un interbloque en el que convivan ambas fuerzas. En el medio, Martín Menem salió a hacer una importante aclaración

En esta noticia

Tras el revés de La Libertad Avanza por la ley ómnibus en la Cámara de Diputados comenzaron los rumores en torno a un reacomodamiento en el Gobierno para evitar una nueva derrota. Los rumores y especulaciones fueron varios: se habló desde la puesta en marcha un cogobierno o alianza entre el espacio de Javier Milei y el PRO, con Mauricio Macri a la cabeza

Así como también, comenzó a circular la posibilidad de que los amarillos y los libertarios confluyan en un único interbloque, que le daría mayor músculo al oficialismo en el Congreso. ¿Se viene una reconfiguración legislativa? Por las dudas, Martín Menem, presidente de Diputados, salió a hacer una aclaración

El traspié que sufrió el oficialismo en Diputados con la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos puso en evidencia la debilidad de La Libertad Avanza en el Congreso, además de la falta de muñeca de los libertarios para tender puentes con los bloques dialoguistas y gobernadores dispuestos a acompañar al oficialismo. Con la vuelta a comisión del megaproyecto, comenzaron los rumores, trascendidos y especulaciones de todo tipo.

Primero se conoció que más de uno de los 38 diputados de La Libertad Avanza había quedado disconforme con el desempeño de los popes oficialistas en el Congreso. Los señalamientos fueron contra el actual líder del bloque, Oscar Zago, a quien más de uno culpa de la derrota que sufrieron en el recinto. 

En malestar derivó en rumores de posibles fugas que, al menos hasta ahora, no se concretaron. Lo que sí se concretó -a modo de protesta- fue el faltazo de un puñado de los integrantes de la bancada a la reunión de bloque que se celebró al día siguiente de la derrota en el recinto.

¿Se viene un cogobierno?

Ante este panorama de debilidad, comenzaron los trascendidos en torno a un eventual cogobierno de La Libertad Avanza y el PRO, que, dicho sea de paso, Mauricio Macri podría volver a conducir. Además de la incorporación de figuras propias en el Gabinete, esa alianza tendría sus repercusiones en el Congreso. 

Con esa posibilidad sobre la mesa, en las últimas horas, incluso, comenzó a hablarse de la conformación de un interbloque liderado por Cristian Ritondo, hoy jefe del bloque PRO, que reúne 37 diputados.

De todas maneras, en el bloque amarillo desmienten esa opción. Al menos por ahora. "Hasta donde yo sé, no", dijo un diputado amarillo al ser consultado sobre la eventual conformación de un interbloque. Ese mismo diputado opinó que esa alternativa "solo puede tener color si pasa algo con Hacemos Coalición Federal". 

Es decir, si algunos de los 23 diputados del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto también se arriman a la bancada oficialista.

"Por ahora, no", coincidió otra fuente parlamentaria del PRO que, dejó en claro que, para que se concrete ese panorama, primero, deberían ocurrir "varias charlas". 

Adorni aseguró que no hay una cumbre prevista entre Macri y Milei.

E hizo especial hincapié en una charla entre Milei y Macri, para la que falta. Es más, esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, el vocero de Presidencia, Manuel Adorni, aseguró que "no hay prevista una cumbre" entre ambos

A esto se le suma que el expresidente debería alinear a toda la tropa. Dentro los 37 diputados que conviven en la bancada de Ritondo no todos comulgan con "las ideas de la libertad" de Javier Milei de igual manera. En especial, los que responden a Horacio Rodríguez Larreta.

Además, fuentes del PRO tampoco consideran que para Ritondo quedar al frente del interbloque signifique un salto cualitativo. Básicamente, esa confluencia implicaría seguir en el mismo rango y encima, conducir a "38 novatos", como bromearon desde su entorno

¿El exministro de Seguiridad apuntará al ascenso que no fue? Vale recordar que Ritondo era uno de los candidatos de Milei para presidir la Cámara de Diputados. Pero, finalmente, esa silla quedó para el libertario Martín Menem, otro de los señalados por el fracaso de la ley ómnibus.

La aclaración de Martín Menem

En las últimas horas, el riojano descartó la posibilidad de que su lugar quede en manos de un diputado que forme parte de otra fuerza política. 

"El presidente de la Cámara de Diputados es de La Libertad Avanza y va a ser los próximos cuatro años de La Libertad Avanza. Hay algunos intereses de gente que trata de tensar la cuerda innecesariamente", dijo en las últimas horas, en un reportaje con LN+.

Por si no quedó claro, el riojano retuiteó un mensaje de la cuenta "Agarrá la pala" que rescataba ese fragmento.

Así las cosas, habrá que esperar a que primero ocurra la cumbre Macri-Milei para ver si se reconfigura el Gobierno y, con eso, el Congreso. Mientras tanto, mañana jueves culmina la convocatoria a sesiones extraordinarias hecha por el presidente

Salvo que Milei las prorrogue, no se espera que haya actividad, al menos en Diputados, hasta el período de sesiones ordinarias, que arranca el 1 de marzo. Es por eso que la decisión puede esperar.

Temas relacionados
Más noticias de Martín Menem

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.