COMERCIO EXTERIOR

Productores citrícolas, en alerta ante la falta de respuesta de la Unión Europea por exportaciones

Bruselas suspendió las importaciones desde Argentina en julio pasado, debido a la aparición de Mancha Negra en algunos cargamentos. Tras una rigurosa auditoría, aún no hay novedades sobre la reapertura del mercado.

Por estos días los productores de cítricos de Tucumán y otras provincias del noroeste argentino recuerdan aquella vieja máxima aplicable a los mercados de exportación, "cerrar es fácil, lo verdaderamente complicado es reabrir los mercados".

En momentos en que se inicia una nueva cosecha de limones, los productores aún no saben si podrán ingresar a la Unión Europea, que representa aproximadamente un 60% del total de exportaciones del sector. 

Aún hay plazo hasta el 30 de abril, pero la falta de novedades está alterando los ánimos en una actividad que, además, por la sequía ya descuenta una caída del 30% en el volumen de producción.

Todo se gatilló en julio de 2020, cuando sorpresivamente las autoridades sanitarias de la Unión Europea informaron al Senasa, el órgano rector de la sanidad agroalimentaria en el país, que dejaba de comprar por el resto de la temporada cítricos argentinos.

El argumento fue el riesgo fitosanitario que suponía la aparición de un hongo llamado Mancha Negra en frutas que habían llegado a puertos de España.

Desde entonces los productos locales no pueden ingresar a ese codiciado mercado, y si bien parte de ese volumen fue derivado a Estados Unidos y China, las exportaciones sufrieron por esa prohibición.

"Estamos a la espera de una resolución. Las negociaciones avanzan, pero todavía no hay una comunicación oficial. Creemos que la auditoría ha sido correcta. No hay mucho más que decir", señaló días pasados Pablo Padilla, titular de la Asociación de Citrus del Noroeste Argentino (Acnoa), al periódico tucumano La Gaceta.

Con el fin de destrabar el conflicto, en febrero llegó al país un grupo de auditores europeos, que recorrieron las plantaciones y solicitaron información, en el marco de la fiscalización del proceso de producción en el país.

Se espera una noticia positiva hasta el 30 de abril que, en principio, fue la fecha límite fijada oportunamente para el bloqueo a los embarques locales de limones y naranjas.

Fuentes del Senasa confiaron a este diario que "hasta el momento no hay definición sobre este tema", pero sí se fue avanzando en el proceso. Terminó el trabajo de auditoría y la información está en poder de la Dirección Nacional de Protección Vegetal. El organismo nacional está trabajando con autoridades de la UE para "definir cómo se trabajaría a partir de ahora", para evitar que vuelta a pasar lo que pasó. 

Parte de la producción de esta campaña ya está comprometida a mercados como Estados Unidos, Rusia, el sudeste asiático y Medio Oriente, pero la clave es la Unión Europea, por el volumen que representa. 

Justamente en ese bloque la Mancha Negra es considerada una enfermedad cuarentenaria, cosa que no ocurre en otros destinos, de allí la dificultad de este momento.

Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la provincia de Tucumán destinó unas 50.000 hectáreas a estos cultivos la campaña pasada y el Ministerio de Desarrollo Productivo estimó que habría unas 36.000 hectáreas certificadas para exportar a la UE. 

Sin embargo, por las nuevas exigencias y el factor climático que redujo la producción por falta de agua, se prevé que las hectáreas certificadas podrían ser unas 20.000, o como máximo 22.000.

  

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CD

    codigo dos

    13/04/21

    https://www.facebook.com/NoticiasdeAlem/videos/955812728561313/
    Ahí pueden ver lo que están pasando en Misiones los trabajadores del citrus.

    0
    0
    Responder