Transporte público

"Tonta y ridícula": un gobernador destrozó a Milei por la quita de subsidios a colectivos del interior

El mandatario provincial criticó con dureza la decisión del Gobierno nacional, y cuestionó que la medida no alcance al AMBA.

Tras la caída de la Ley Ómnibus, el Gobierno decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior que subsidia al transporte público de las provincias, decisión que tensionó aún más la relación con los gobernadores.

Este fondo se destinaba a subsidiar la tarifa de los colectivos fuera del AMBA, por lo cual la medida afecta a grandes ciudades como Córdoba, Rosario y Mendoza, donde viajar en colectivo probablemente será más caro.

Milei prende la motosierra contra las provincias: cómo es el plan de recortes que idea el Gobierno

Uno de los primeros gobernadores en expresar su malestar fue el mendocino Alfredo Cornejo, quien definió la medida como "tonta, ridícula y poco inteligente".

"Tonta y ridícula": un gobernador destrozó a Milei por la quita de subsidios a colectivos del interior

Según Cornejo, con esta medida se beneficia al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y al gobernador opositor de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

"Es una decisión tonta, ridícula, poco inteligente. Pero tonta por donde se la vea. Y pésimamente explicada. El ministro Caputo dice que se hizo para cumplir el pacto fiscal de 2017 que se firmó con Macri. Ojalá fuera eso. Ese pacto fiscal eliminaba totalmente los subsidios para AMBA e interior para 2021, lo dejó sin efecto Alberto Fernández. Y esta decisión solo eliminó los subsidios en el interior, en el AMBA los está disminuyendo", expresó el radical.

"Es decir que a Kicillof y a Jorge Macri no les redujo los subsidios. No es contra todos los gobernadores, es todo el interior, menos el AMBA", protestó Cornejo en diálogo con Radio Mitre.

"Esa hipótesis de que es en contra de los gobernadores ni siquiera es inteligente, tiran al voleo. Mendoza apoyó la ley ómnibus, yo en particular, el presidente Milei y el ministro Caputo saben que fue así", añadió el mandatario provincial.

"Están perjudicando a los que han sostenido el transporte público, no a todos los gobernadores. Si esto es para apretar a todos los gobernadores, no se entiende", sostuvo Cornejo. 

"Tonta y ridícula": un gobernador destrozó a Milei por la quita de subsidios a colectivos del interior

Las críticas de los gobernadores a la quita de subsidios

La decisión se precipitó en la última semana producto del enojo del Presidente con los gobernadores.

A pesar de que no le recriminan la actividad de sus diputados, desde Casa Rosada también consideran enemigo público a Maximiliano Pullaro (Santa Fe) por su postura contra el apartado fiscal que estaba inserto en la Ley Ómnibus, particularmente en contra de la suba de retenciones.

Ante el anuncio del Gobierno nacional de la eliminación de los subsidios al transporte del interior del país, Pullaro afirmó que "a la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron. Ahora se le quitan $ 1500 millones por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios", señaló luego de una actividad.

Sin embargo, desde Nación le pasan la pelota a las provincias. "Los gobernadores no querían que subamos retenciones, lo cual nos servía; y además querían que paguemos el costo político de la reversión de Ganancias. Ahora el ajuste se lo van a comer ellos", indicó un funcionario del Ejecutivo, quien considera que "el apuro lo tienen ellos". 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró en su habitual conferencia de prensa que, si todos los argentinos "están haciendo un esfuerzo" en materia económica, "también lo tienen que hacer los gobernadores".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • WS

    Wind Spray

    09/02/24

    quisiera saber cuanto gasta en pautas publicitarias este gobernador ?

    0
    0
    Responder