PASO

Tolosa Paz contra los proyectos sobre "ficha limpia": qué es y sobre qué otras propuestas opinó

En diálogo con A24 la precandidata del Frente de Todos expresó sus ideas respecto a cinco proyectos de ley: ¿Qué opina y por qué dice que "escucha mucho a los empresarios"?

Victoria Tolosa Paz, primera precandidata del Frente de Todos para la Cámara Baja por la Provincia de Buenos Aires, se encuentra ya en la recta final de su campaña de cara a las PASO del 12 de septiembre en un contexto en el que una variedad de sus dichos han generado polémica.

Encuesta bonaerense: el Frente de Todos puede perder la madre de todas las batallas

El último de estos, con repercusión nacional, fue durante una descontracturada entrevista con los youtubers Pedro Rosenblat y Martín Rechimuzzi donde Tolosa Paz aseguró que "en el peronismo siempre se garchó", una frase que disparó todo tipo de reacciones.

Consultada respecto a esto en diálogo con Luis Novaresio para A24, la precandidata indicó que no comprende como "sostuvieron durante 48 horas" esa frase: "Quienes me conocen saben que suelo comportarme como corresponde en cada entrevista en el marco en el que se corresponde", aseveró.

Aquí, explicó que su objetivo era ilustrar, según su lectura, "lo que sintió la juventud por el covid, los pibes y pibas que cambiaron todos sus hábitos". Sin embargo, al ver el impacto de su frase, consideró que "evidentemente a alguien le atrapa más esa palabra (garche)" que lo que ella tiene para decir.

Por otro lado, al ser consultada sobre si le pareció correcta la larga extensión de la cuarentena en la Argentina, la cual fue una de las más duraderas del mundo, Tolosa Paz manifestó: "Para la argentina, por los niveles de debilidad que tenía nuestro sistema sanitario, lo hecho nos permite decirle a la Provincia de Buenos Aires que sin ese esfuerzo su sistema sanitario público no resistía", sostuvo.

A continuación, Novaresio le preguntó su opinión respecto a distintos proyectos propuestos al Congreso que se están tratando en comisiones, establecidos por decreto o que circulan en la opinión pública. Punto por punto, todas las definiciones de la precandidata:

MUERTE DIGNA

Tolosa Paz considera que el proyecto que establece el derecho de todo enfermo terminal a decidir sobre su fallecimiento sin una intervención médica intrusiva y sin sufrir dolor "es un debate que hay que dar".

Sin embargo, insistió en analizar los proyectos en profundidad antes de emitir una opinión: "Primero hay que analizar, los proyectos no tienen títulos, tienen un articulado que hay que debatirlo. Si es un debate que hay que dar, lo voy a dar en el marco de leer la ley y decir sí o no en función de eso", indicó.

Suspensión de despidos

"Hasta que la Argentina pueda recomponer su aparto productivo vamos a seguir trabajando para poder sostener las fuentes de trabajo", manifestó la precandidata en defensa de la medida tomada por el Gobierno al comienzo de la pandemia el año pasado.

"Esa ley fue muy importante porque fue la ley pero al mismo tiempo el ATP, el Repro y la quita de los aportes patronales de todas las ramas y sectores de la economía dañados, no fue una imposición que trajo un rechazo de parte del empresariado", insistió Tolosa Paz, quién asegura que "escucha a los empresarios y mucho".

Luego, la antigua Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales aseguró que en pandemia se crearon 33.000 puestos de trabajo en el sector industrial: "20 de las ramas industriales en la Argentina vienen creciendo con niveles pre-pandemia, es decir, con niveles superiores al 2019", indicó Tolosa Paz para luego afirmar que "la Argentina está llevando un camino de crecimiento y desarrollo".

Tras las elecciones, empresarios apurarán su estrategia para terminar con la "ley antidespidos"

Aumento de las penas por los delitos de corrupción

"No sé que proyecto es pero todo lo que tiene que ver con permitir que la sociedad elimine la corrupción en todas sus facetas, públicas o privadas, estoy de acuerdo", declaró Tolosa Paz respecto a la cuestión, aunque resaltó que primero debería leer un proyecto específico antes de pronunciarse decididamente sobre el tema.

Proyecto de "ficha limpia"

Al ser consultada respecto al proyecto que plantea que no podrán ocupar cargos públicos o ser candidatos de algún partido político quienes tengan causas abiertas relacionadas a la corrupción, Tolosa Paz se expresó en contra y consideró que "hay un paso que la Argentina tiene que exigir antes que es analizar quién juzga, quién imputa y quién procesa en el país".

Ficha Limpia: sin quorúm, Cambiemos usó el recinto como tribuna anticorrupción

Aquí, se refirió a su compañero de nómina, el antiguo ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y la denuncia que recibió de parte de la opositora Graciela Ocaña por irregularidades en el Plan Qunita: "Daniel Gollán no podría ser candidato a diputado actualmente. Yo leí ese proyecto y tal cual está escrito Daniel Gollán no podría estar en mi lista", analizó Tolosa Paz.

Ante esto, estimó necesario "discutir primero sobre qué Justicia merecemos para luego, con esas certezas, avanzar sobre todo lo demás", y agregó que -según su análisis- el actual sistema judicial "suele imputar y procesar bajo denuncias según el calor político" por lo que proyectos como este pueden "limitar la participación democrática de hombres muy formados y capacitados".

"Creo que es una ley que puede discutirse después de disputarnos que Justicia queremos y nos merecemos los argentinos", concluyó respecto al proyecto de "Ficha Limpia".

Despenalización de drogas para uso recreativo

Al ser consultada respecto a la despenalización de las drogas -tanto la marihuana como todo tipo de sustancias- para uso recreativo, la precandidata opinó: "Estoy a favor de debatirlo y de reglamentarlo por ley para poder permitir un consumo responsable y que no pase lo que pasa hoy que es que se consume la marihuana sin ningún tipo de reglamentación".

En este punto, Tolosa Paz se refirió a los dichos de la precandidata porteña a la Cámara de Diputados por parte de la oposición, María Eugenia Vidal, quién aseguró este miércoles que "no es lo mismo fumarse un porro en Palermo que en la 1-11-14": "Hoy hay pena depende para quién, ya lo dijo Vidal, ¿no?", disparó la precandidata oficialista.

"Ella separa lo que es consumir marihuana en Palermo de consumirla en un asentamiento", apuntó la precandidata del Frente de Todos, quién luego finalizó agregando que Vidal comete un segundo error: "Ella habla de narcotráfico adentro del asentamiento 1-11-14 y yo le preguntaría por Diego Santilli, que hace unos meses era el ministro de Seguridad porteño que estaba haciéndose cargo de eso que sucede en la Ciudad de Buenos Aires y que hoy viene a proponer seguridad a la provincia".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios