REFUERZO

Tercera dosis vacunación Covid en CABA: para quiénes y cómo anotarse

Ya se enviaron casi 20.000 turnos para aplicar terceras dosis este martes en la Ciudad de Buenos Aires: es para los mayores de 50 vacunados con Sinopharm y para los inmunosuprimidos.

Luego de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunciara que se comenzarán a aplicar terceras dosis de refuerzo en todo el país, la Ciudad de Buenos Aires comenzó este mismo martes su campaña para reforzar la pauta a quienes les corresponde.

Así, los mayores de 50 años que han recibido ambas dosis de la vacuna china de Sinopharm hace al menos 30 días y los inmunosuprimidos mayores de tres años comenzarán a recibir su refuerzo a partir de este martes.

Tercera dosis de vacunas Covid en Argentina confirmada: quiénes la recibirán y desde cuándo

El plan de la Ciudad comenzará con los mayores de 50 años que deben reforzar su pauta de Sinopharm y para este martes ya se programaron 19.900 turnos en 12 centros distintos "especialmente acondicionados y distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño" para aplicar terceras dosis.

Según el sitio oficial de CABA, "próximamente también serán convocados todos los chicos mayores de 3 años -mediante el adulto responsable- y los adultos que se encuentren inmunosuprimidos y ya se hayan administrado las dos dosis".

Según lo anunciado la semana pasada por el titular de la cartera de Salud, Fernán Quirós, quienes requieran un refuerzo de la pauta de Sinopharm serán inoculados con una tercera dosis de AstraZeneca -a menos que tengan una condición médica que lo contraindique, en tal caso recibirán nuevamente Sinopharm- mientras que los inmunodeprimidos recibirán otra dosis de acuerdo a la vacuna utilizada en la primera pauta.

Al día de la fecha ya se aplicaron 4,8 millones de vacunas en CABA y el 84,6% de los porteños ya tiene, al menos, una dosis: 2,2 millones de estos individuos (71.9%) recibieron ambas y, tal como aclara la Ciudad, "continúa abierta la inscripción para todas las personas de 3 años en adelante" mientras que este martes comienzan a aplicarse las terceras dosis de refuerzo.

Coronavirus: ¿cuarta dosis de vacuna? Para quiénes y dónde

¿ES NECESARIO VOLVER A INSCRIBIRSE?

No es preciso volver a ingresar los datos personales al sistema de la Ciudad para recibir el llamado para una tercera dosis: desde el Gobierno porteño utilizarán los mismos datos de contacto ingresados en la inscripción inicial para comunicarle a quienes precisen un refuerzo que su turno ha sido asignado.

Es por esto que todos los mayores de 50 vacunados con Sinopharm y los inmunosuprimidos mayores de 3 años que precisen un refuerzo y hayan completado su pauta hace al menos 30 días primero recibirán un mensaje de la Ciudad para confirmar los datos de contacto brindados al momento de la primera inscripción y, luego, se les asignará un turno.

Tal como aclara el sitio web de CABA, "al igual que para obtener la cita para el segundo componente, no es necesario volver a empadronarse". Sin embargo, se recomienda chequear nuevamente si las vías de contacto proporcionadas en un principio son correctas.

Así, este lunes por la tarde comenzaron a asignarse los turnos vía mail, WhatsApp y SMS, canales que permitirán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado. 

"Para establecer el orden de prioridad se tienen en cuenta factores como la edad y que se haya cumplido el intervalo establecido de 30 días", recalca la Ciudad, agregando que al asistir a aplicarse su tercera dosis "los vecinos deberán presentar el certificado impreso utilizado en las instancias anteriores".

Tercera dosis de vacunas y refuerzo: la opinión de los especialistas sobre los anuncios del Gobierno

¿Cuáles son los grupos considerados como inmunosuprimidos?

Aunque los primeros turnos asignados son para mayores de 50 que deben reforzar su pauta de Sinopharm con una nueva dosis, en los próximos días la Ciudad comenzará a llamar a los chicos mayores de 3 años y a los adultos inmunosuprimidos que también precisan una nueva inyección, quienes deberán haber cumplido el intervalo mínimo de 30 días desde la segunda dosis

Se considera dentro de este grupo a quienes

  • Reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos. 
  • Son receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor. 
  • Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor. 
  • Tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave. 
  • Viven con VIH. 
  • Están en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios