Elecciones

Tensión con Chile: cómo fue el llamado de Santiago Cafiero al embajador Bielsa

El canciller tomó cartas en el asunto luego de que Rafael Bielsa calificara a José Antonio Kast, el candidato a presidente que lideró la primera vuelta electoran en Chile, de "anti argentino" y "xenófobo".

Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, había generado un conflicto diplomático luego de hablar del proceso electoral que se desarrolla en el país limítrofe. A partir de allí, la Cancillería chilena se quejó mediante un comunicado, por lo que Santiago Cafiero decidió intervenir.

Ayer por la mañana, Bielsa se había referido a José Antonio Kast como "anti argentino", "xenófobo" y "pinochetista". El domingo, el candidato de derecha había sido el candidato más votado en las elecciones, con el 28% de los votos, y disputará la presidencia frente a Gabriel Boric.

Ante esta situación, varios dirigentes opositores criticaron a Bielsa e incluso pidieron su renuncia. La cancillería chilena consideró que se trató de "una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

Boric y Kast, los dos serán protagonistas de la segunda vuelta en Chile

La situación entonces escaló hasta Santiago Cafiero. El canciller argentino se comunicó con su par chileno Andrés Allamand y le aseguró que el gobierno argentino "trabajará con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral", según consigna Télam.

En la misma línea se expresó Gabriela Cerruti. En declaraciones en Casa Rosada, la vocera consideró que las expresiones de Bielsa fueron a título "personal".

También agregó que "vamos a seguir trabajando con el próximo gobierno. Esa es una conversación que el canciller Cafiero está llevando con su par chileno". Además, reafirmó que "Chile está en un proceso electoral y el Gobierno no interviene en los procesos electorales de los países vecinos".

Sobre la conversación de Cafiero con Allamand, agregó que "el canciller tuvo una conversación con su par chileno y entendemos que no llegamos a tener un entredicho. No hubo ningún tipo de queja formal. La Argentina no se mete en los procesos electorales de ningún país, tal como dice la convención de Viena y, además, como es la tradición de la Argentina".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • RMSS

    Roberto Miguel Salatino Salatino

    Hace 24 días

    No tenemos política exterior, el canciller es un acomodado porque falló como jefe de gabinete. El mundo no nos reconoce, ni quiere saber nada con esta clase de mafiosos que nos gobiernan. En Bolivia pasó lo mismo con el embajador aviador que anda haciendo campaña con el gran Evo. resumen, somos de cuarta o última.

    0
    0
    Responder
  • RC

    Richard Christensen

    23/11/21

    Nuevamente la improvisación, la ignorancia y el creerse que sabe. He interactuado con diplomáticos extranjeros acreditados en nuestro país en los últimos treinta años. Y con aquellos que tuve confianza y llegué a forjar una amistad, todos me decían: "Ser embajador es un trabajo de 24 horas y siete días a la semana. Uno nunca puede darse el lujo de dejar su rol por un momento." Ese argumento de que fue a "título personal" es inaceptable; cuando alguien representa a un país, es 24 x 7. Este papelón expone la falta de conocimiento y profesionalismo diplomático de Cafiero y de Bielsa. Muy triste.

    1
    0
    Responder
  • JDH

    José David Honigman

    23/11/21

    Bielsa defensor del terrorista Johanes Huala y ahora con gravísima intromisión en asuntos internos electorales de Chille. Aprendé de la honestidad y calidas humana del gran Marcelo, que de loco no tiene nada. Parece que el loco es otro Bielsa. Gobierno de Alberto sin ninguna autoridad, Bielsa debiera ser renunciado!

    3
    0
    Responder
  • MAC

    Miguel A Cordoba

    23/11/21

    El ingeniero se equivoca en un calculo, afuera, el medico hace mala praxis, afuera, pero el embajador que a Todos nos hizo quedar mal solo recibio un tironcito de orejas por no avisar antes no por lo que dijo, reverendos hdp mal aprendidos.

    1
    0
    Responder
  • SMM

    Silvio Mordasini Mordasini

    23/11/21

    Papelón de nuestro Embajador Bielsa, donde está su compostura diplomática representando a nuestro Païs ??? y sale nuestro Canciller a embarrarla mas , Dios mio que ineptos e inoportunos ¡¡¡

    3
    0
    Responder