Cruce con Chile: la oposición apuntó con dureza a Bielsa por sus críticas a Kast

El embajador en Chile había tratado de "anti argentino" a José Antonio Kast, quien se impuso ayer en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Dirigentes de Juntos por el Cambio pidieron la renuncia de Bielsa.

Esta mañana, en declaraciones radiales, Rafael Bielsa calificó de "anti argentino" y de xenófobo a José Antonio Kast, candidato más votado en Chile en las elecciones presidenciales de ayer. Ante esta situación, no se hicieron esperar las críticas opositoras, que hasta pidieron la dimisión del diplomático.

Elecciones en Chile confirman que habrá ballottage entre Kast y Boric 

Alfredo Cornejo, presidente del Comité Nacional de la UCR, sostuvo que "cuando se denuncian las violaciones a los derechos humanos en Venezuela o Nicaragua, el Gobierno no opina con la excusa de no intervenir en asuntos internos de otro países. Pero lo hace cuando un candidato no le gusta, caso Chile. Esto marca la improvisación en la política exterior".

Kast logró ayer el 28% de los votos, por lo que se convirtió en el candidato más votado, en una elección signada por la alta dispersión. Es abogado, hijo de un oficial alemán de la Segunda Guerra Mundial y reivindica la figura del dictador Augusto Pinochet. Disputará la segunda vuelta frente a Gabriel Boric, candidato de izquierda.

Otro de los que apuntó contra Bielsa es Rodrigo de Loredo, quien se impuso en las elecciones en Córdoba y es diputado nacional electo. "El embajador Rafael Bielsa no toma noción de su cargo y el kirchnerismo no toma noción de la importancia de la política exterior", sostuvo.

Mientras tanto, hubo otros miembros de Juntos por el Cambio que directamente pidieron la renuncia del excanciller Bielsa.

Gerardo Milman, exsecretario de Seguridad Interior durante la gestión de Patricia Bullrich, consideró que "el embajador argentino en Chile Rafael Bielsa debería poner ya su renuncia de manera indeclinable".

En la misma línea sostuvo el diplomático y exembajador en China, Diego Guelar. El dirigente del PRO lanzó que "Bielsa debe ser inmediatamente cesanteado. Es inconcebible que un embajador cuestione un proceso electoral impecablemente republicano y democrático".

Tags relacionados

Comentarios

  • N

    Nico7g .

    23/11/21

    En lugar de espantarnos por el posible triunfo de alguien como Kast nos horrorizamos por el comentario (sincero y totalmente veraz, aunque inapropiado por su rol) de Bielsa ... con tal de pegarle a alguien del oficialismo somos capaces de marchar con un #TodosSomosKast... que "periodismo" de cuarta, una ley de medios urgente!!!

    0
    0
    Responder
    • DOR

      Daniel Oscar Ruiz

      23/11/21

      o molotov contra Clarin

      0
      0
      Responder
  • JLP

    J.l. Puga

    23/11/21

    Bielsa no puede continuar en su puesto de Embajador. Claramente su falta de pericia diplomática y de elemental sentido comun lo llevan a cometer graves errores de procedimiento, que no se pueden justificar diciendo que son declaraciones a titulo personal. Cuando un embajador habla en un medio periodístico no puede dejar de recordar que da un opinión oficial.

    0
    0
    Responder
  • CPS

    Carlos perez salinas

    22/11/21

    De la embajada al geriátrico. Lamentablemente está demostrando un acelerado deterioro de sus facultades mentales.

    0
    0
    Responder