EFECTO PANDEMIA

Tarjeta Alimentar: ampliarán la cobertura gracias a u$s 200 millones del BID

El BID hará llegar a la Argentina un desembolso de u$s 200 millones que será destinado a paliar la situación de la población afectada por la pandemia.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de u$s 200 millones para la Argentina, con el objetivo de asegurar "un ingreso mínimo para más de dos millones de personas afectadas por el impacto de la pandemia".

Según especificó el organismo, el proyecto contribuirá a implementar una extensión de las prestaciones de la Tarjeta Alimentar a hogares con menores de hasta 14 años, y a asegurar niveles mínimos de ingresos a mujeres embarazadas y personas con discapacidad de los grupos más vulnerables, además de mejorar la efectividad de este beneficio.

Además, subrayó que la iniciativa "responde a los pilares de Género y Diversidad de la Visión 2025 del BID, al responder con soluciones inclusivas que aseguren el acceso a las redes de protección social de los grupos más vulnerables". "A través de las transferencias monetarias, se espera beneficiar de forma directa más de dos millones de personas para alcanzar niveles mínimos de bienestar", puntualizó el organismo en un comunicado.

El monto a desembolsar tiene un período de desembolso de 18 meses y una tasa de interés basada en Libor.

La Tarjeta Alimentar es administrada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se encuentra dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre. Es una política complementaria que garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria: no suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política social existente.

Su objetivo es reducir el impacto económico y social producido por la pandemia de Covid-19. "Este esfuerzo está financiado a través de los mayores ingresos que hemos tenido por el aporte extraordinario a las grandes fortunas y el aumento de la recaudación", señaló el Gobierno al momento de presentar la iniciativa.

La tarjeta física sólo puede ser usada para la compra de alimentos, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.

ANSeS calendario julio: cuándo cobro jubilaciones y pensiones, AUH, AUE, AFH, Prestación por Desempleo, PNC y asignaciones de pago único

Por otra parte, el BID también desembolsó recientemente un crédito de u$s 200 millones para financiar un programa de agua potable y saneamiento, que apuntará a beneficiar a unos 184.000 hogares con conexiones nuevas y mejoradas a esos servicios básicos en poblaciones con menos de 50.000 habitantes.

El banco tiene una cartera activa de préstamos con la Argentina de unos 60 proyectos, por un monto total que supera los u$s 10.000 millones. Los principales proyectos apuntan a mejoras en transporte, modernización del Estado, agua y saneamiento, vivienda, ciencia y tecnología, inversiones sociales, empresas privadas y desarrollo de pymes, salud, agricultura, turismo y comercio.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios