ENVIADO ESPECIAL

Swap con China y promesas del FMI: punto por punto, qué logró el Gobierno en el G20

Cerca de Sergio Massa aseguraron a El Cronista que en estos días Argentina ya podrá disponer de los u$s 5.000 millones del acuerdo con China. Así, el Gobierno tendrá más espalda financiera para evitar una devaluación brusca.

El logro más concreto que se llevó Alberto Fernández de su viaje al G20 en  Indonesia surgió de la bilateral con el presidente de China, Xi Jinping. Junto a Sergio Massa, obtuvo el compromiso chino respecto a la ampliación del uso del swap entre países.

Ese acuerdo de monedas con el Banco Popular Chino asciende a u$s 18 millones . Pero no son fondos que se puedan contar dentro de las (menguadas) reservas del BCRA. En adelante, u$s 5.000 millones de ese monto se contabilizarán como reservas. Y, por lo tanto, se podrán utilizar libremente hasta julio de 2023, ya sea para frenar una corrida cambiaria, para el comercio internacional o pagar importaciones.

Alberto Fernández con el FMI: pidió contemplaciones y Georgieva exigió "disciplina"

La salud de Alberto Fernández: mareo frente a otro líder, viaje en ambulancia y el llamado de Cristina

"Lo que nos informó el presidente Xi es que había autorizado al Gobierno chino a que Argentina disponga libremente de 25 mil millones de yuanes, que significan u$s 5.000 millones. Es una gran noticia. El presidente Xi me explicó que era una excepción absoluta que hace China para con Argentina y así lo tomamos", afirmó Alberto Fernández ante El Cronista y otros medios en el Hotel Meliá de Bali.

Alberto Fernández viajó al G20 y volvió con un acuerdo "excepcional" con China, como le aclaró Xi Jinping

Lo comentó por la noche de un día frenético: en la mañana del martes sufrió una descompensación que obligó a que fuera asistido por un cuadro de gastritis erosiva hemorrágica; por la tarde se reunió con Xi. La cita con el líder chino, quien fue recientemente reelecto como secretario general del Partido Comunista de su país, duró poco más de 20 minutos.

¿Llegó la tregua final entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner? Las señales y los mediadores

Fabiola Yañez visitó al Papa: el mensaje para Alberto Fernández y una señal a la Argentina

Los únicos autorizados para hablar eran los presidentes. Pero tanto Massa como Cafiero le pasaron papeles a Fernández con información relevante. Según supo El Cronista, Xi Jinping anotó los planteos que enumeró Fernández. Y al momento de responder primero destacó los lazos diplomáticos entre Argentina y la República China, una relación que lleva más de 50 años.

"Cuando empezó con el valor de la amistad entre países, ahí estuvo seguro de que nos iba a rechazar el pedido de ampliar el swap", confió uno de los funcionarios que fue testigo del cara a cara. "Pero ellos son así de formales. Después vino el sí y respiramos aliviados", remató el albertista.

¿desde cuándo la Argentina podrá disponer de los u$s 5.000 millones de china? 

Cerca de Massa aseguraron a El Cronista que será en estos días, tal vez mañana. Lo cierto es que una vez que se concrete la ampliación del uso del swap, el Gobierno tendrá más espalda financiera para evitar una devaluación brusca.

¿Cómo se explica el gesto de China hacia la Argentina? O, dicho más crudamente: ¿qué gana Xi Jinping haciendo una excepción favorable al Gobierno de Fernández? Por un lado, eran reclamos que acumulaban más de un año. Y, a su vez, Argentina había tenido un guiño hacia China en febrero pasado, al ingresar a la llamada Iniciativa de la Franja y la Ruta. Con ese proyecto, Beijing busca consolidar y expandir su peso económico y político en el mundo en el contexto de rivalidad con los Estados Unidos.

Además del tironeo por el swap, otro punto problemático en la relación con el gobierno de Xi Jinping era la demora en el envío de fondos para destrabar definitivamente la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz.

En el Gobierno aseguran que China adeuda un giro de u$s 1.000 millones, mientras que el Tesoro argentino puso u$s 223 millones para no frenar las obras. Así evitó poner en riesgo los más de 4 mil puestos de trabajo involucrados en la construcción de las represas. Es decir, que ahora el Gobierno espera un desembolso y un reembolso que en total suman u$s 1.223 millones.

El presidente chino dio una respuesta positiva. Y cerca de Massa aseguran que u$s 500 millones ya fueron disparados hacia la Argentina desde el Banco de Exportación e Importación de China (EximBank): los u$s 233 millones que había puesto el Gobierno, más u$s 277 millones a cuenta de los u$s 1.000 millones pendientes.

promesas del fmi: la revisión de los sobrecargos y la discusión sobre el costo de la guerra

La otra noticia positiva para el Gobierno provino del FMI. Pero la de Kristalina Georgieva fue una promesa más difusa que la realizada el día anterior por Xi Jinping. El mano a mano con Georgieva fue el miércoles a la tarde en el Meliá de Bali, pocos minutos antes de partir rumbo a Madrid. Estuvieron Fernández, Massa, Cafiero y Jorge Argüello.

La prioridad del Gobierno era instalar el tema de los costos que genera la guerra Rusia-Ucrania para los países del Hemisferio Sur. Se trata de un reclamo que Fernández viene repitiendo en los últimos meses.

El Gobierno calcula en u$s 5.000 millones el "precio" de la invasión rusa. "Es el monto que debimos pagar de más como consecuencia del costo de la energía, de los fertilizantes y de los alimentos", enumeró el Presidente en la entrevista que dio el sábado por la tarde en la embajada argentina en París.

Massa le dejó a Georgieva un informe detallado sobre el inventario de esos u$s 5 mil millones. El FMI, en cambio, calcula ese monto en u$s 3.400 millones. 

Massa se quejó ante Georgieva por la tasa de interés que el país le paga al FMI: 6,6% contra el 5% que cobra el Banco Mundial, el 3,9% del Club de París y el 2,9% del BID

La directora del FMI se comprometió a tratarlo en el board en diciembre y a discutirlo con el propio ministro de Economía argentino en Washington. El Gobierno pretende que esa pérdida económica se compense con una flexibilización de las metas pautadas con el Fondo para 2023.

Otra de las demandas de la Argentina es que se revisen las tasas de sobrecargo que paga la Argentina por su abultada deuda. Cerca de Massa calculan ese costo en u$s 1.000 millones al año. A la pasada, el tigrense se quejó ante Georgieva por la tasa de interés que el país le paga al FMI: 6,6% contra el 5% que cobra el Banco Mundial, el 3,9% del Club de París y el 2,9% del BID. 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    17/11/22

    LA VERDAD ES QUE NO SE ENTIENDE..."EL ACUERDO DEL SWAP DE MONEDAS CON EL BANCO CENTRAL CHINO ASCIENDE A 18 MILLONES DE USD" PERO NO SON FONDOS QUE SE PUEDAN UTILIZAR . SOLO 5000 MILLONES SE PUEDEN CONTAR COMO RESERVAS LIQUIDAS..
    DIGO YO...NO SERAN 18 MIL MILLONES EL ACUERDO DE MONEDAS?....ME PARECE QUE DEBERIAN TENER MAS CUIDADO AL MANEJAR CIFRAS TAN GRANDES..

    0
    0
    Responder