INFLACION

Suma fija para trabajadores en relación de dependencia: la encuesta que cierra la grieta

En medio del debate del Gobierno sobre la conveniencia de aplicar un aumento con la firma presidencial, Analogías determinó cuántas personas apoyan esta iniciativa y de qué lado de la grieta se ubican

Una encuesta nacional realizada entre el 29 y 31 de octubre consultó sobre la recomposición del salario de los trabajadores y las trabajadoras y concluyó que el 65,8% está a favor de un "aumento general de salarios por medio de una suma fija para que recuperen poder adquisitivo" y solo el 18,2% consideró que no estaba de acuerdo. Solo el 16,1% expresó que "no sabe".

El estudio fue realizado por la consultora Analogías, cuya directora de comunicación, Marina Acosta, explicó que "el nivel de demanda que presente el atraso real de los salarios impacta horizontalmente en toda la muestra". 

La encuesta que puso en alerta a Cristina Kirchner: cómo le iría en la provincia de Buenos Aires en 2023

La peor encuesta para el Gobierno: alto rechazo y preocupación por el impacto del Mundial

El perfil de respuestas es bastante homogéneo desde el punto de vista de las aperturas sociodemográficas" y siguió presentando diferenciales positivos "en todos los grupos de encuadramiento ideológico autodefinido por los encuestados, desde la izquierda hasta la derecha", añadió Acosta.

En efecto, el 83,6% de quienes declararon ser "oficialistas" se expresó a favor pero también el 53,9% de los "opositores" respaldaron esta iniciativa. Los que se ubicaron como "opositor moderado", por su parte, llegaron al 65,2% en favor de una suba de este tipo así como el 71.8% de los "oficialistas moderados".


LA IMAGEN DE ALBERTO FERNáNDEZ

La encuesta de Analogías reitera una alta imagen negativa del Presidente, con 60%, aunque muestra una mejoría. En septiembre alcanzó un pico de 65,4%, la más alta del año. También subió la imagen positiva, que pasó de 31,5% a 36,9%.

"Si bien las condiciones para el oficialismo se presentan adversas, venimos señalando que hay una agenda pública que le permitiría retomar el diálogo con segmentos que lo apoyaron en el 2019 y que viraron hacia posiciones críticas moderadas", explicó Acosta. 

Como consejo a la Casa Rosada, asegura que "utilizar esa capacidad de despliegue adicional que tiene todo Gobierno coadyuvaría a compatibilizar su nivel de apoyo efectivo con un plexo de opiniones temáticas, mayoritariamente adverso a las opciones de la derecha, que forman parte del programa y plataforma del Frente de Todos".


CóMO RECUPERAR APOYO DEL ELECTORADO 

En opinión de Acosta "el más que probable contexto de polarización que se presentará en el proceso electoral del año que viene, se vería facilitado y clarificado con una articulación de la demanda social más estricta de parte del Gobierno", como la recuperación del salario real y otras medidas auscultadas por el estudio. 

Si bien las condiciones para el oficialismo se presentan adversas, hay una agenda pública que le permitiría retomar el diálogo con segmentos que lo apoyaron en el 2019 y viraron hacia posiciones críticas moderadas

"Se trata de una meta accesible desde el punto de vista cuantitativo, si observamos que el Frente de Todos requiere a esta altura entre 10 y 12 puntos adicionales de apoyo, que están disponibles entre los segmentos de opiniones opositoras moderadas", expresó la directora de Analogías.

La consultora también señala las dificultades del oficialismo en cuanto a que "no encuentra el discurso para explicar a la sociedad que luego del acelerado ajuste productivo, salarial, cambiario, fiscal y monetario del Gobierno de Macri en 2018 y 2019, el Frente de Todos recuperó la capacidad fiscal hasta los límites que la estructura económica permite"

"En medio de una situación de grandes necesidades sociales (creció la indigencia en la última medición publicada del INDEC), agravadas por la rigurosidad del corsé que representa el acuerdo con el FMI, el debate sobre la cuestión fiscal ofrece una amplia paleta de elementos para comprender los términos y coordenadas del debate política en la Argentina", se explica en el informe de Analogías. 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • DD

    Daniel Duarte

    11/11/22

    un estudio con un resultado obvio. Quien no está a favor de que le regalen plata? Muy pobre el análisis

    0
    0
    Responder