Boletín Oficial

Sueldos del personal doméstico: los detalles del aumento que ya es oficial

La Resolución 2/2021 oficializó el incremento total de 42% en cuatro tramos para los trabajadores de casas particulares. Además se fijó un plus del 1% por antigüedad y otro del 30% por zona desfavorable.

El Gobierno oficializó este viernes un aumento de 42% para el personal doméstico, que se realizará en cuatro tramos, entre junio de 2021 y mayo de 2022. Asimismo, se fijó el pago de un extra del 1% por antigüedad y de un plus del 30% por zona desfavorable.

Mediante la Resolución 2/2021, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares estableció la suba para el personal de casas particulares, entre los que se encuentran las empleadas domésticas, los caseros y las personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros.

Cómo se realizará el aumento del 42%:

  • Primer tramo: 13% desde el 1 de junio con incidencia sobre el medio aguinaldo (primer SAC de 2021).
  • Segundo tramo: 12% desde el 1 de septiembre de 2021.
  • Tercer tramo: 5% desde el 1 de diciembre de 2021 con incidencia sobre el medio aguinaldo (segundo SAC de 2021).
  • Cuarto tramo: 12% desde el 1 de marzo de 2022.

Cabe resaltar que el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

Por otra parte, se aplicará a partir del 1 de junio de 2021 el adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Servicio doméstico: cambios en el sueldo, cuánto es el mínimo y paso a paso cómo hacer el blanqueo

En lo que respecta al plus por antigüedad -equivalente al 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales-, el artículo 3 del texto oficial precisó: "Este adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre de 2021. El tiempo de servicio a los fines de este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo".

De acuerdo con el documento, la resolución tendrá vigencia a partir del 1 de junio de 2021 y las adecuaciones salariales dispuestas por la misma serán de aplicación en todo el territorio nacional.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios