En comisión

Subsidios al transporte de pasajeros: mañana exponen funcionarios del área en Diputados

Estaba previsto que asista el titular de la cartera, Alexis Guerrea, pero, por cuestiones de agenda, no asistirá.

Funcionarios del Ministerio de Transporte exponen mañana ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para brindar información sobre el reparto de los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior del país.

El encuentro, que comienza a las 10, contará con la presencia del secretario de Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte, Laura Labat; y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor. Estaba previsto que asista el titular de la cartera, Alexis Guerrera, pero por cuestiones de agenda, esta tarde se dio a conocer que se bajaba de la reunión.

La comisión que encabeza el radical Jorge Rizzotti impulsó la reunión para "avanzar en el análisis y aporte de cada uno" de los proyectos presentados por diferentes diputados para equilibrar la repartición de los subsidios

Juan Manzur anticipó que "está en trámite un aumento del 40% para el boleto en la Ciudad"

Los gobernadores presionan al Gobierno para que amplíe los subsidios al transporte

El objetivo del jujeño es unificar en un dictamen las propuestas que existen.

La convocatoria se hace días después de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, asegura ante el Senado que el Gobierno nacional insistirá con traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y "está en trámite un aumento del 40% para el boleto" en ese distrito.

Reparto desigual

Desde las provincias se quejan del reparto "muy desigual" de los subsidios en relación a lo que recibe el AMBA, donde concentra entre el 85% y 87% de los subsidios; dejando entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.

En el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de $ 18 , mientras que en las provincias van de los $ 24 hasta los 80, lo que también depende de los recursos que los distritos destinen al área.

Proyectos en danza

Son varios los proyectos que presentaron diputados del oficialismo y la oposición para revertir el desequilibrio. 

Uno de ellos es el del oficialista Marcelo Casaretto, quie asegura que su texto cuenta con el aval de los gobernadores de todos los signos políticos y del Ministerio de Transporte. 

Su iniciativa plantea la continuidad del Fondo Compensador del Transporte Automotor del Interior, aunque financiado a través de dos vías: fondos del Tesoro Nacional, partiendo de un piso de 35.000 millones de pesos; y al menos el 50% de los ingresos del Sistau, provenientes del impuesto al gasoil.

El oficialista Casaretto es autor de uno de los proyectos presentados.

En tanto, el proyecto del radical Víctor Hugo Romero, que es el que reúne mayor consenso dentro de la oposición, busca ampliar las partidas presupuestarias para el Interior de los $ 46.000 millones actuales a $ 62.000 millones. Es decir, un suplemento de $ 16.000 millones para lo que resta del año. 

Sin embargo, ya dejan saber que los 62.000 millones ya estarían quedando cortos por la aceleración que está tomando la inflación, por lo que deslizan que la cifra debería estar por encima de los 70.000 para compensar el salto de precios.

En tanto, los radicales por Mendoza Jimena Latorre y Lisandro Nieri proponen la creación de un Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros Automotor urbano y suburbano por la suma de $ 72.500 millones

Asimismo, el texto de los mendocinos apunta a reformar la matriz del sistema al establecer tres criterios objetivos a partir de los cuales la autoridad de aplicación, el Ministerio de Transporte, deberá tener en cuenta para el reparto de los fondos a las jurisdicciones.

Estos parámetros son la cantidad de kilómetros recorridos, la cantidad de choferes y empleados afectados a la prestación del servicios, y la cantidad de unidades (colectivos)

En un artículo que afectaría sensiblemente a la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto dispone que en ningún caso podrá destinarse más del 30% de la totalidad del Fondo Único a una misma jurisdicción

Asimismo, el bloque Córdoba Federal presentó su propio proyecto, para que la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros bajo criterios equitativos, tanto para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.