Acuerdo con el FMI

Suba de retenciones y Bienes Personales: cuánto aportan las medidas a la recaudación

La cifra equivale a 0,3 puntos del PBI, pero no alcanzaría para lograr la meta de déficit del 2,5%

Los cambios en el impuesto a los Bienes Personales, el revalúo inmobiliario que el Gobierno quiere implementar con las provincias y la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja sumarían a la recaudación más de 185.000 millones de pesos, o u$s 1700 millones al tipo de cambio actual. 

Son recursos equivalentes a algo más del 0,3% del PBI que ayudarán a cumplir con la meta de déficit de 2,5% del PBI comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno cierra las exportaciones de aceite y harina de soja: ¿suben las retenciones?

Así es el plan de la AFIP para mejorar la recaudación de IVA y Ganancias y cumplir con el FMI

cuánto aportan las Retenciones

Los dos puntos adicionales de Derechos de Exportación que el Estado le cobrará al sector agroexportador, al eliminar el diferencial entre la retención al poroto (33%) y a sus derivados industrializados (31%), aportará el equivalente en pesos a u$s 432 millones, según la estimación de la consultora especializada FyO

Esa cifra (casi $48.000 millones, al tipo de cambio mayorista actual) representa 0,4% adicional en la recaudación total de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del 4,5% en los derechos de exportación, continuó FyO.

La suba de retenciones en vías de concretarse tomó a la industria aceitera por sorpresa. El 80% del aceite y el 86% de la harina de soja todavía no cuenta con declaraciones juradas de exportación. Tocar estas retenciones impacta en la mayoría de las exportaciones de la oleaginosa. Los envíos de harina y aceite, además, se distribuyen en el año de forma más o menos estable.

La suba de retenciones sería temporal y no debería impactar en los productores, que reciben el precio menos 33%, según fuentes del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, la industria estaba pagando un plus para hacerse con la soja y tentar al productor a vender. "Esto impacta directamente en el bolsillo del productor, con una baja en el precio de entre 14 y 15 dólares por tonelada", dijo Nicolás Sesnich, consultor comercial de FyO. "Sigue siendo un precio muy alto para el mercado, muy por encima del de años anteriores e incluso del de fin de año", agregó.

Martín Kalos, director de Epyca Consultores, agregó: "Si bien es lógico pensar que algo de la ganancia extraordinaria que van a tener muchos productores vaya al fisco, justo este año la sequía y los incendios harán que muchos terminen produciendo menos que en años anteriores y quizás el mejor precio les compensa esas pérdidas"

Bienes personales

Por otro lado, la AFIP recaudará un adicional por Bienes Personales gracias a la ley que sancionó el Congreso en diciembre. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la mejora será de $ 85.787 millones (unos u$s 780 millones, al cambio mayorista actual). Eso gracias a los nuevos tramos con alícuotas adicionales y los recargos para los bienes en el exterior

El revalúo inmobiliario aportará este año 0,1% del PBI a la recaudación neta de coparticipación, o u$s 500 millones, según el memorando firmado con el FMI, Son $ 55.000 millones, al cambio actual.

Acuerdo con el FMI: el Gobierno promete coordinar con las provincias un revalúo inmobiliario

La negociación con las provincias está prevista para fines de septiembre, pero AFIP ya anunció que revaluará las propiedades de la Ciudad de Buenos Aires con la fórmula del gobierno porteño. Eso solo arrimará $ 36.000 millones adicionales. 

Según estimaciones oficiales, 233.000 inmuebles porteños -con propietarios radicados en todo el país o en el exterior- tributarán más. La AFIP indica que 7000 contribuyentes domiciliados en la Ciudad estarán alcanzados por los cambios en sus propiedades declaradas como casa habitación.

La mayor presión fiscal a sectores de altos ingresos busca reducir el déficit sin ajustes fuertes en el gasto, en un contexto en el que el precio de la energía complica la reducción de subsidios. Para Sergio Chouza, de la consultora Sarandí, aun con los cambios en Bienes Personales y retenciones, al Gobierno le faltaría cerrar una brecha de 0,15 puntos del PBI.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios