Aprobaciones

SIRA: Comercio abre ventana para autorizar importaciones pendientes y subsanar errores

Ante la demanda de pedidos para importar y los problemas que presentan los operadores, se habilitó una herramienta que busca agilizar la dinámica de aprobaciones

Con el objetivo de agilizar la aprobación de permisos en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), la Secretaría de Comercio a través del Centro Despachantes de Aduana (CDA) habilitó un canal de comunicación que pone la atención en los casos con "controversias" o que deben ser reemplazados.

A partir del convenio de cooperación mutua que celebraron ambas partes una vez al mes, el CDA recopila la información de los operadores y la acerca a Comercio para posibilitar un tratamiento más dinámico, ya que se trata de SIRAs que fueron aprobadas, pero poseen errores.

Puntualmente, se trata de Declaraciones SIRA que deben ser oficializadas tras una controversia en sede aduanera, como así también, aquellas que deben reemplazarse al presentarse una diferencia en datos que no pueden ser modificados, independientemente de si con la misma se giró al exterior el pago total o parcial de la mercadería.

En este caso, el CDA recordó que esta ventana se habilitó este lunes, hasta el jueves 30 de noviembre inclusive. "Resulta indispensable aclarar que este sistema funcionará siempre que los datos suministrados por parte de los socios sean precisos y veraces; considerando que la Institución sólo actuará como vínculo entre las partes, sin ejercer control sobre la información y material que el interesado se encuentre presentando", destacó la entidad.

Para eso, aclaró que quien proceda a ingresar la Declaración SIRA por el presente Canal de Comunicación, será "total y completamente responsable de la fidelidad y exactitud sobre la información que brindará", que luego se deriva a la Secretaría de Comercio.

En primer lugar, entre los casos que se pueden gestionar por esta vía, se destaca la declaración SIRA en reemplazo de otra SIRA asociada a un Despacho de Importación, con posición arancelaria observada por el Servicio Aduanero durante la verificación.

Por otro lado, se contemplan los casos de una Declaración SIRA en reemplazo de otra SIRA asociada a un Despacho de Importación, con información incorrecta, detectada durante la verificación.

Además, se puede generar la solicitud, cuando se trata de una Declaración SIRA en reemplazo de otra SIRA en estado "salida", registrada con una estructura y/o información incorrecta.

Por último, la herramienta abarca el pedido de Declaración SIRA en reemplazo de SIRA vencida, sin modificaciones en el valor, ni la cantidad de unidades de comercialización.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.