Sin dar nombres, Cristina Kirchner embistió contra Alberto Fernández y la Justicia
Distanciada y con feroz interna en el Frente de Todos, la Vicepresidenta encabezó un acto en el que afirmó: "Que te pongan la banda y te den el bastón, créanme, no significa que tengas el poder". También cargó contra los magistrados.
"Que te pongan la banda y te den el bastón, créanme, no significa que tengas el poder", dijo la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde encabezó la inauguración de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).
En medio de la interna que atraviesa con el presidente, Alberto Fernández, tal definición quedó resonando en el auditorio Ballena Azul, donde la actividad parlamentaria convocada fue transformada en un patio de la militancia, con gente que la vitoreaba, levantaba los dedos en forma de vé de "victoria", y cantaba: "Ya van a ver... de la mano de la jefa vamos a volver".
"Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación". Como en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, años atrás, se escucharon los cánticos kirchneristas, se aguardaba su aparición en el auditorio para pronunciar el discurso de inauguración de la actividad.
Desde el emblemático CCK, escoltada por diputados y senadores oficialistas (y algunos de la oposición), además de figuras como el sindicalista Roberto Baradel; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la titular del Inadi, Victoria Donda, y el gremialista Omar Plaini, entre otros, la vicepresidenta pronunció su primer discurso tras la ratificación del acuerdo con el FMI, y la reconfirmación de Martín Guzmán en el ministerio de Economía.
En la previa a que se conozca el dato de inflación del mes de marzo, que Guzmán anticipó que sería por encima del 6%, CFK no hizo alusión a la situación económica local, pese a que el lema del encuentro era "Una recuperación Económica kusta e inclusiva en paz". Todo esto, enmarcado en las consecuencias y desafíos que generó la pandemia de Covid-19.
Señales a la interna
La expresidenta le dedicó buena parte de su discurso para plantear "qué tipo de Estado necesitamos". En más de una oportunidad, planteó la necesidad de repensar la "ingeniería institucional".
En este contexto, Cristina Kirchner afirmó: "Hablamos de poder cuando alguien toma una decisión y esa decisión es respetada por el conjunto". Y continuó: "Que te pongan la banda y te den el bastón, créanme, no significa que tengas el poder... solo un poquito de eso".
"Y lo digo por experiencia -remató-. Y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer... dejémoslo ahí".
El comentario se leyó como un claro mensaje al Presidente, a quien ella misma ungió para encabezar la fórmula. En los últimos días, los laderos del jefe de Estado, con Guzmán a la cabeza, hicieron saber que "gestionaremos con la gente que esté alineada con este rumbo económico".
Alberto Fernández envía emisarios y pone condiciones para una tregua con el kirchnerismo
La vicepresidenta pronunció un discurso que duró 30 minutos ante legisladores de diferentes países de América Latina y Europa, además de diputados y senadores oficialistas. Apenas dos referentes de la oposición, los senadores radicales Alfredo Cornejo y Silvia Giacoppo dieron el presente en el lugar. Ambos son integrantes de la asamblea. Según pudo saber este medio, las invitaciones se extendieron a los integrantes de ambas cámaras, pero apenas asistieron referentes del FdT.
Un día muy especial
CFK también le dedicó un capítulo al "partido judicial" que padecen los "gobiernos nacionales y populares". Sus planteos fueron en medio del enfrentamiento que se desató entre el kirchnerismo y la Corte Suprema, luego de que esta -fallo mediante- instara al Congreso a tratar una nueva ley del Consejo de la Magistratura.
De lo contrario, a partir del lunes 18, el organismo encargado de administrar la Justicia volverá a su composición original, aquella que rigió hasta 2006 y con un elemento que en las usinas kirchneristas resisten: que sea el jefe del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, el presidente de ese organismo.
"Hoy es un día muy especial", comentó al introducir el tema. Y recordó que hace seis años, cuando ya no era más presidenta de la nación, debió ir a declarar a los Tribunales de Comodoro Py junto a su exministro de Economía, Axel Kicillof, por la cauda "dólar futuro".
Fue en ese marco que se mostró sorprendida por haber estado procesada seis años por una medida política y legal mientras que "ningún juez" alertó "ninguna irregularidad" por el préstamo que recibió la Argentina, por parte del FMI, durante el Gobierno de Mauricio Macri.
El evento
La vicepresidenta dejó inaugurada la decimocuarta sesión plenaria de la Asamblea y la primera que se realiza presencialmente luego de la pandemia. La sesión de EuroLat lleva por título "Una Recuperación Económica Justa e Inclusiva en Paz".
Las cuatro comisiones de Eurolat, así como los Grupos de Trabajo y los Foros de la Mujer y de la Sociedad Civil, se reunirán hoy y mañana antes de la reunión del pleno del día jueves. Discutirán, entre otros temas, algunos de los siguientes: plataformas digitales, medioambiente, multilateralismo, trata de personas, seguridad, narcotráfico, blanqueo de dinero, cultural, salud, educación, economía, derechos sexuales y reproductivos, y género.
Compartí tus comentarios