ELUSIÓN IMPOSITIVA

Seychelles y las Islas Británicas: los paraísos en la tierra que usan los millonarios para evadir impuestos

Muchos empresarios y magnates de los negocios se las ingenian para evitar pagar impuestos mediante la creación de cuentas offshore en estos famosos paraísos fiscales.

La evasión de impuestos y la elusión impositiva le cuesta millones de dólares por año a los gobiernos del mundo: existen ciertos países que, quizás sin darse cuenta, actúan como un paraíso fiscal que muchos millonarios y empresarios utilizan para que la tarea de la evasión sea más sencilla.

QUÉ ES UN PARAÍSO FISCAL

Un paraíso fiscal es un territorio que ofrece a individuos y empresas extranjeras poca o ninguna carga tributaria en un entorno estable desde los aspectos que se refieren a lo político y a lo económico y desde donde se suele proporcionar poca o ninguna información financiera a las autoridades fiscales extranjeras.

En diálogo con la BBC Mundo, Daniel Lejtman, contador público tributarista y socio del estudio Lisicki&Litvin, en Buenos Aires, dijo: "los paraísos fiscales siempre huele mal, pero las inversiones son legales siempre y cuando se declaren".

Sin embargo, las personas y las empresas que no tienen su residencia en un paraíso fiscal pueden tomar ventaja de los regímenes de estos países para evitar el pago de impuestos en sus países de origen.

En ese contexto, la operación se convierte en ilegal, ya que en ese contexto los países de residencia van a exigir que sean declaradas las cuentas o empresas offshore que registraron movimientos o ganancias en el extranjero.

TENER UNA CUENTA EN UN PARAÍSO FISCAL

Tener una cuenta en un paraíso fiscal "no es ilegal", sostuvo Robert W. Wood, socio director del estudio de abogados WOOD LLP, especialista en fiscalidad, en San Francisco, durante una entrevista con la BBC. Por su parte, Lejtman sostuvo lo mismo: "No hay nada de ilegal en abrir una cuenta en el extranjero".

Wood remarcó que "también es perfectamente legal que una persona posea una empresa en el extranjero que simplemente mantiene cuentas bancarias o un fideicomiso extranjero con cuentas, acciones, etc".

Sin embargo, Wood vio necesario aclarar que "lo que es ilegal es tener cualquiera de estos tipos de cuentas o empresas sin informar a las autoridades". Con esto también coincidió Lejtman, quien dijo: "lo ilegal es que una persona no declare esos fondos o los resultados que generan esas sociedades (como ganancias) en sus países residentes".

Por su parte, durante la misma entrevista, Wildo Moya, profesor de Derecho Económico y Comercial de la Universidad Católica de Chile, sostuvo que "en todos los países es ilegal que un contribuyente no declare ingresos en cualquier otra parte del mundo".

LOS MAYORES PARAÍSOS FISCALES DEL MUNDO

Hasta febrero de 2021, la Comisión Europea (CE) tenía en su lista negra de "países y territorios no cooperadores a efectos fiscales" (paraísos fiscales) a:

  • Samoa Americana
  • Anguila
  • Dominica
  • Fiyi
  • Guam
  • Palaos
  • Panamá
  • Samoa
  • Trinidad y Tobago
  • Islas Vírgenes Británicas
  • Vanuatu
  • Islas Seychelles

EL PARAÍSO FISCAL DE LAS ISLAS SEYCHELLES Y LAS ISLAS BRITÁNICAS

Las Islas Seychelles y las Islas Británicas son famosas por ser uno de los paraísos fiscales favoritos para la fuga de capitales por aquellos que desean evadir impuestos y afrontar una carga impositiva menor. Sin embargo, también es un paraíso en sí mismo por sus tierras y sus hermosos paisajes.

Como destino vacacional, las Seychelles es uno de los lugares más elegidos por los turistas exquisitos del mundo: en sus tierras se encuentra el Atolón de Aldabra, escondido entre las aguas del Océano Índico, uno de los lugares más ricos en naturaleza del mundo.

Este atolón, que es el segundo más grande del mundo, está conformado por cuatro islas que rodean una increíble laguna azul, habitadas por especies endémicas que sobrevivieron aisladas del resto del mundo durante miles de años.

La isla tiene apenas unos 34 kilómetros de largo por 15 de ancho y solamente sobrepasa los ocho metros sobre el nivel del mar. Pero este diminuto tamaño en la inmensidad del mar es lo que le ha permitido resguardar la maravillosa biodiversidad que la habita y convertirse en uno de los destinos más deseados.

Por su parte, las Islas Británicas no se quedan atrás: ubicadas en el Caribe oriental, las Islas Vírgenes Británicas están integradas por cuatro islas grandes y 32 islas e islotes más pequeños, de los cuales unos 20 están deshabitados. Increíbles extensiones de mar turquesa y arenas blancas ideales para una tarde al sol convierten a este destino en uno de los más amados por los aficionados del verano.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.