ELUSIÓN FISCAL

Cum-cum y Cum-ex, los dos esquemas que más se usan para evadir impuestos

Un estudio reveló que se pierden millones de dólares por año producto de estas técnicas de evasión y elusión fiscal de impuestos. Qué significan.

La evasión y elusión fiscal de impuestos le cuesta a los gobiernos del mundo miles de dólares por año: en este caso causaron a los gobiernos europeos una pérdida estimada de 150.000 millones de euros, cerca de u$s 175.000 millones, según indica una investigación realizada por el equipo de expertos de la Universidad de Mannheim, en Alemania, en asociación con el grupo sin fines de lucro Correctiv.

El reporte se generó en el marco de una investigación conjunta conocida como "CumEx Files 2.0", la cual es realizada por redacciones periodísticas de renombre de todo el mundo, todas coordinadas por el grupo Correctiv.

Los esquemas implementados en está ocasión para la evasión impositiva son los Cum-Cum y Cum-ex, los cuales están estratégicamente diseñados para sacar provecho de las debilidades de los sistemas fiscales de distintos países: se aplican a los pagos o dividendos que las empresas entregan a los accionistas.

EL ESQUEMAS DE EVASIÓN CUM-EX

Las operaciones Cum-Ex se tratan de transacciones en las que las acciones son vendidas inmediatamente antes del pago de un dividendo - cum dividendo -, pero se entregan después - exdividendo -.

De está forma, ambas partes pueden reclamar reembolsos sobre la retención de impuestos, aunque sólo se pagan una vez, cuando se emite el dividendo. La práctica se popularizó particularmente en Alemania durante los primeros años del siglo 21 y continuó hasta el 2012, cuando la ley se modificó.

Este esquema no sólo era utilizado en Alemania, donde la Justicia vio necesario lanzar numerosas investigaciones penales, sino que también tuvo mucho protagonismo en Dinamarca, Francia, Bélgica, Italia y Austria. Muchas personas ya fueron declaradas culpables de evasión fiscal y, actualmente, se están investigando a más de 1000 personas, desde personal bancario hasta brokers de la bolsa.

EL ESQUEMA DE EVASIÓN CUM-CUM

Más allá del esquema Cum-Ex, la investigación de Correctiv encontró un nuevo punto de foco en el esquema de evasión fiscal Cum-Cum, los cuales, según el informe, podrían suscitar un escándalo mayor que los primeros.

Se estima que las maniobras de esquema Cum-Ex le costaron a los gobiernos europeos aproximadamente u$s 11.000 millones, aunque según los investigadores esa cifra podría también estar afectada por las pérdidas derivadas de las operaciones Cum-Cum.

El esquema Cum-Cum protagoniza la escena de evasión fiscal de los países en los cuales los inversores nacionales y extranjeros tienen un trato diferente en cuanto concierne a efectos fiscales: un inversor extranjero vende o presta acciones, justo antes del pago de dividendos, a un segundo inversor que reside en el país donde cotiza la empresa.

Luego, el segundo inversor puede reclamar un crédito fiscal por dividendos que no habría estado disponible para el inversor extranjero. De está manera, la acciones pueden devolverse al propietario original y para así lograr compartir los beneficios.

Según los cálculos realizados por el equipo de la Universidad de Mannheim, la práctica Cum-Cum le costó a diez gobiernos - incluidos los de Alemania, España, Francia y Estados Unidos - un total de u$s 164.000 millones entre los años 2000 y 2020, aunque la cifra podría ser mayor.

EL ASPECTO LEGAL

Por su parte, las operaciones realizadas a través del esquema Cum-Ex resultaban en generar múltiples reclamos por retención de impuestos que solo se habían pagado una vez y el Tribunal Federal de Justicia de Alemania definió su uso como un "acto criminal de fraude fiscal".

Por otro lado, las operaciones realizadas a través del esquema Cum-Cum no tienen implicancias legales específicasChristoph Spengel, profesor de tributación internacional y líder del equipo de Mannheim, en diálogo con la BBC, dijo que está práctica no es ilegal pero que, en casos individuales, "en Alemania va contra la ley si el único propósito de comprar y recomprar acciones es obtener un beneficio fiscal".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios