BÚSQUEDA DE CONSENSO

Alberto Fernández: "Costó mucho la democracia para que no seamos capaces de dialogar"

El Presidente pidió "animarse" para encontrar los consensos necesarios. Fue durante un acto en la planta de Ford en General Pacheco donde, junto a Sergio Massa, anunció la promulgación de la Ley de Promoción de la Industria Automotriz.

Con un acto en la planta de Ford ubicada en General Pacheco, el Gobierno anunció que promulgará la Ley de Promoción de la Industria Automotriz, la cual apunta a aumentar la producción, las exportaciones y el empleo en el sector. 

En este marco, el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, compartieron este jueves un acto junto a directivos de la empresa y representantes industriales en el que destacaron la medida.

Con dólares de soja y menos pagos de energía, se abre el grifo importador: para qué sectores

Fábrica de dólares: de qué tratan las leyes sobre industria automotriz, bio y nanotecnología que se votan hoy

Al abrir su discurso, Massa recordó que, cuando se debatió la ley, él todavía era titular de la Cámara de Diputados y destacó: "El desafío era recorrer el camino del diálogo para encontrar un programa de incentivos, de sustitución de importaciones, crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y aumento de la participación de la cadena de valor completa en el PBI de la Argentina".

Tal como informó el titular del Palacio de Hacienda, la Ley de Promoción de la Industria Automotriz premia con incentivos fiscales al sector automotriz y autopartista a medida que genera empleo.

El Gobierno anunció que promulgará la Ley de Promoción de la Industria Automotriz.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández destacó también la medida y, en línea con lo dicho por la vicepresidenta Cristina Kirchner el jueves, llamó al diálogo con la oposición.

"Tenemos que seguir trabajando, y ojalá podamos hacerlo dialogando", afirmó el mandatario. Tras esto hizo referencia a la Ley de Bio y Nanotecnología, promulgada también esta semana, y recordó: "Está visto, esta ley que promulgué ayer (por este jueves) fue una ley que pensó un entrerriano radical, que no estaba con nosotros, y la ley sigue funcionando".

En este sentido, destacó que la ley para las automotrices y las autopartistas también es "resultado del consenso de todos" dado que, en su momento, se aprobó en el Congreso casi por unanimidad.

"Cuando ésta fue proyecto de ley no sólo fue del Poder Ejecutivo, también se consensuó con los empresarios y los trabajadores de la UOM y de SMATA tuvieron mucho que ver. Y cuando llegó esa ley al Congreso era el consenso de trabajadores, empresas y Estado", agregó.

Nuevos servicios y más tecnología: la respuesta de las automotrices para permanecer en lo más alto

Con cepo y sin neumáticos, la producción de autos igual creció fuerte en agosto

En ese momento, trajo a colación el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y pidió "reflexionar sobre la necesidad de trabajar juntos" a raíz del ataque. "Costó demasiado la democracia para que, a esta altura, no seamos capaces de hablar los que no pensamos lo mismo", manifestó en referencia a la oposición.

Y cerró: "Un diálogo se genera con todos; no con los que piensan como uno. Si no, cuando emito un diálogo y excluyo a alguien, quiero imponer mi monólogo".

LEY DE PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: DE QUÉ SE TRATA

Tal como indicó el ministro de Economía Sergio Massa, la promulgación de esta normativa implica para el sector automotriz y autopartistas que "cuanto más empleo se genera, menos impuestos se pagan; cuanto más se exporta, menos se paga y cuanto mayor es la integración en la cadena de valor de partes nacionales, menos se paga".

"En términos de inversiones, esto significa la oportunidad de que estos 190.000 autos que vamos a estar exportando este año en 2023 sean más. Y que estemos produciendo el 70% de vehículos más de los que se produjeron en el 2019", repasó el funcionario.

El acto se llevó a cabo en la planta de Ford en General Pacheco.

Y destacó: "Vamos a poder decir a fines del 2023 que el sector, con una fuerte incidencia de las pymes autopartistas, habrá crecido un 23% en empleo en el total de la cadena de valor".

Aquí, hizo énfasis en la importancia de que la industria se expanda como exportador regional y global "entendiendo que el mercado automotriz argentino ha dejado de ser un jugador local" y, por ende, es preciso "seguir aumentando nuestra capacidad instalada".

"Hay que tener la capacidad de vender el trabajo argentino al mundo e instrumentos como éste, que de punta a punta de la cadena de valor lo ponen al Estado resignando impuestos para que el el sector privado tenga la posibilidad de poder invertir mejor y tenga previsibilidad y largo plazo, son las que necesitamos para cada una de las cadenas de valor", cerró el titular del Palacio de Hacienda.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.