Innovation Summit

Nuevos servicios y más tecnología: la respuesta de las automotrices para permanecer en lo más alto

Para poder enfrentar los desafíos de la actualidad, la industria tiene que reinventarse y buscar nuevos modelos de negocios

El mundo de los automotores está viviendo su propia revolución gracias a procesos como la electrificación y la reconversión de las compañías automotrices, que cada vez más se conciben a sí mismas como soluciones integrales de movilidad antes que fabricante de autos o camiones. Para no quedarse atrás en la carrera, las empresas del sector tienen que recurrir a la innovación constante y empezar a pensar fuera de la caja.

"La innovación es fundamental para nosotros. Y entendemos que no siempre es algo disruptivo, sino que puede ser un trabajo que se hace para mejorar y eficientizar las tareas del día a día. Hay que crear una cultura innovadora en la compañía y para eso debemos escuchar a todos, sin preconceptos. Se puede mejorar en toda la organización", explicó Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina, que destacó que hay que aprender y perder el miedo a equivocarse, pero evitar que el error sea dos veces por el mismo motivo.

La compañía acaba de ampliar el portafolio de camiones que salen de su planta en Córdoba con la fabricación de vehículos de 9 y 11 toneladas. Además, mejoró los procesos productivos para hacerlos más eficientes y trabajó en conjunto con su cadena de valor, para que invirtiera en innovación y tecnología.

Doncel Jones sostuvo que una de las innovaciones más grandes de la actualidad está relacionada con la utilización del gas natural comprimido (GNC) como combustible para vehículos pesados. El GNC, como combustible de transición, permite reducir las emisiones de carbono en un 90%. Y si se utiliza biometano en vez de gas fósil se logra la neutralidad en materia de emisiones.

"Fuimos para primera planta del país en lograr la homologación de un vehículo propulsado a GNC de fábrica. Y eso es innovación no solo en materia de tecnología, sino también en sustentabilidad", agregó.

La fabricación de este tipo de vehículos se hace bajo el paraguas de la marca Natural Power, que engloba las iniciativas relacionadas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La visión de Iveco es que en vehículos más pequeños y destinados a la ciudad el camino será la electrificación. Pero para el transporte de carga, el gas ofrece ventajas inigualables. No solo por sus bajas emisiones, sino también porque es un recurso abundante en el país.

Servicio de movilidad

La innovación llevó a Toyota a agrupar todas las iniciativas de movilidad que la compañía desarrolló en el mundo bajo la marca Kinto. En la serie de animé Dragon Ball, kinto era una nube que transportaba a los personajes de un lugar a otro.

"La visión de la compañía tiene que ver con el futuro de la movilidad. Queremos acercar servicios y soluciones de movilidad a nuestros clientes y no solo fabricar vehículos", indicó Eric Cristianse, General Manager de Kinto Argentina.

En 2018, la japonesa lanzó en el país su primer servicio de alquiler de autos bajo la marca Toyota Mobility Service. En 2020 la plataforma cambió su nombre para estar en consonancia con la estrategia global de la compañía. Desde entonces, la marca lanzó dos nuevos servicios: Kinto One, destinado al manejo de flotas de empresas, y Kinto One Personal, que permite a un consumidor acceder a un vehículo sin necesidad de comprarlo.

"Los servicios de movilidad vienen para sumar y no para reemplazar lo que existe. Hay un porcentaje de usuarios que ya no quiere comprar un auto y hacia ellos apunta este tipo de soluciones, que permiten acceder al vehículo sin tener que preocuparse por el mantenimiento, el costo de seguro y otros trámites. Pero también hay otros que prefieren ser dueños de su auto, ya sea porque son usuarios intensos o porque son apasionados de los autos", señaló Cristianse.

La respuesta que tiene que dar la industria, agregó el ejecutivo, tiene que ser ofrecer más y mejores servicios que se adapten a las demandas de los consumidores. En el último año Kinto tuvo un crecimiento de entre el 35 y el 40%.

"Son servicios muy nuevos y hay mucho camino por hacer y muchas innovaciones por venir. Creo que el uso va a incrementarse a medida que la gente nos conozca y nos pruebe", cerró.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios