PRESUPUESTO Y HACIENDA

Sergio Massa presenta el Presupuesto 2023 en el Congreso

El ministro de Economía Sergio Massa se presentará esta tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso para defender el Presupuesto 2023: los números principales.

Sergio Massa presenta el Presupuesto 2023 en el Congreso de la Nación. La reunión arrancó poco después de las 14 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda a cargo de Carlos Heller con el objetivo de defender el proyecto en Diputados.

Tras la exposición del ministro de Economía, a las 16 harán lo propio el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti. También estarán presentes el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Presupuesto 2023: inflación sin tregua

Presupuesto 2023: las 5 claves del debate con el que debutará Sergio Massa

El oficialismo apuesta a que el proyecto logre media sanción en la Cámara Baja en octubre y que sea ley antes del 30 de noviembre, cuando finalizan las sesiones ordinarias del Congreso.

El objetivo es el de evitar una situación similar a la del año pasado, cuando el Presupuesto 2022 no fue aprobado en el Congreso tras sesiones de último momento y la negación de la oposición.

El oficialismo apuesta a que el Presupuesto 2023 logre media sanción en la Cámara Baja en octubre y que sea ley antes del 30 de noviembre.

La exposición del ministro durará aproximadamente una hora y media y luego se hará lugar a una serie de preguntas de los representantes de los distintos interbloques presentes en la comisión. Además, se espera una conferencia de prensa al finalizar.

Durante los próximos días también declararán para terminar de formar el texto buena parte de los ministros del Gabinete Nacional y los titulares de distintas entidades descentralizadas como la ANSeS, a cargo de Fernanda Raverta, la Aduana, bajo el mando de Guillermo Michel, y la AFIP, presidida por Carlos Castagneto.

Entre los ministros que hablarán el próximo martes 4 de octubre se cuenta: el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizzotti, de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Dólar soja: el Gobierno aspira a superar los u$s 6000 millones y ¿habrá cambios en las retenciones?

Gasoducto Vaca Muerta: llegan caños abandonados y Massa pidió apurar la obra

El debate en la Cámara Baja se iniciará el martes 11 de octubre y se prolongará por lo menos hasta el lunes 24, cuando se firmará el dictamen de mayoría. Para ese entonces el Frente de Todos buscará tener cerrados los acuerdos que le garanticen sancionar el Presupuesto 2023.

PRESUPUESTO 2023: LOS PUNTOS PRINCIPALES

El texto mantendrá la línea de trabajo de Massa durante los últimos meses, sosteniendo lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI): se esperan recortes al gasto público para bajar la meta de déficit primario del 2,5% al 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI) para el año entrante.

Esto implica la continuidad de las políticas de quita de subsidios a buena parte de la población y recortes en los Servicios Sociales en torno al 10%, lo que se explica por un menor presupuesto para la Seguridad Social.

Por su parte, se gastará un 25,7% más que este año en cubrir la Deuda Pública, mientras que también aumentará el dinero dedicado a los Servicios de Defensa y Seguridad, con un presupuesto un 10% más elevado para el sector.

El texto sostendrá lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto también considera que la importación de energía que este 2022 le supuso al Banco Central una enorme sangría de reservas será cubierta el año entrante con la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner, con el que Argentina apuesta a exportar. 

Así lo manifestó el mismo Massa en un acto llevado a cabo este martes en el que aseguró que "si estuviese funcionando el gasoducto, hubiésemos ahorrado 4.900 millones de dólares". 

El gasto total del Presupuesto 2023 se proyecta en 29 billones de pesos, mientras que el ministro también espera un crecimiento del 2% del PBI.

Finalmente, otro de los números que genera dudas es el 60% de inflación total para el 2023 que proyecta Massa. Aunque se trata de una perspectiva mucho más realista que el 33% dispuesto por Martín Guzmán para este año, la pregunta gira en torno a cómo hará el ministro para calmar la suba de precios en 35 o 40 puntos cuando actualmente esta sigue al alza.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.