INGRESO DE DÓLARES

Dólar soja 2: el anuncio de Sergio Massa incluye suma de reservas, metas con el FMI y espalda para Precios Justos

Desde el Ministerio de Economía ya elevaron las invitaciones para los diferentes actores del sector de los granos. Fuerte expectativa de cara a la suma de dólares que se recaudarán, con un piso de u$s 3000 millones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará hoy una segunda versión del "dólar soja" que rigió en septiembre, y que no es más que un esquema que le permite a los exportadores de ese grano acceder a un tipo de cambio diferencial en sus ventas al exterior, que en este caso alcanzaría los $ 225, por encima de los $ 200 de la primera edición.

Dólar soja 2 y plan "platita" descartado: qué dijo Sergio Massa sobre varios puntos clave de la economía que viene

 En este caso tendrá vigencia dese el lunes 28 y hasta el 31 de diciembre habrá una rueda igual a la de septiembre  

Los representantes del sector fueron citados al Ministerio de Economía a las 18, cuando se espera que se produzcan los anuncios.

En principio, la idea original era dejar esto para el arranque de la semana que viene, pero finalmente se decidió adelantar los tiempos "para ya dejar todo listo y que los productores sepan las reglas".

De esta forma, el Gobierno lograría por un lado sumar ingresos a las reservas por un mínimo de u$s 3000 millones, con lo que estaría cumplimiento de ese punto de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, además, lograría mayor espalda para hacer frente a la fuerte demanda de importaciones, un reclamo que ya lleva varios meses por parte de la industria, que se queja por la falta de insumos del exterior.

El "subibaja" de las exportaciones: más dólares, menos cantidades y los controles en su momento más caliente

Además, y en medio de esto, podría tener también mayor espacio para cumplir con la promesa que realizó a las alimenticias que adhirieron a Precios Justos, que larga el 1° de diciembre próximo, y que contempla un mayor caudal importador para aquellas que aporten productos al programa oficial.

El programa además tiene tres objetivos por mayor recaudación Financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.

Además, prevé un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.

El objetivo es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20.

IFE para el campo: ya hay más de 4000 solicitudes, ¿cuánto reciben los productores? 

Desde el punto de vista fiscal, el Gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de reservas que se espera, así superar en un 15%.

Según la visión de Economía, "esto termina siendo un financiamiento sin necesidad de emisión".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.