Fracasó la sesión

El oficialismo intentó aprobar pliegos judiciales clave pero la jugada se frustró: quién era la jueza en la mira de Juntos

El Frente de Todos no logró reunir el quórum para tratar 75 pliegos judiciales en el Senado. Dos legisladores de Unidad Federal con los que el oficialismo contaba para poner en marcha la sesión pegaron el faltazo. Mientras tanto, CFK tuiteaba. ¿Qué dijo Juntos por el Cambio?

En esta noticia

Con los números ajustadísimos, y con riesgos de que la jugada naufrague, el oficialismo en el Senado intentó sesionar este mediodía para avanzar con más de 70 pliegos de funcionarios judiciales. Algunos de ellos estaban fuertemente cuestionados por Juntos por el Cambio. En especial, el de una jueza pronta a jubilarse que entiende en la causa Hotesur, en la que se investiga a la Vicepresidenta Cristina Kirchner y a sus dos hijos por presunto lavado de activos.

Finalmente, no pudo ser. "Se resfriaron dos: (Edgardo) Kueider y (Guillermo) Snopek", con esa frase dicha entre risas, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, le confirmaba a la prensa que la sesión convocada para este mediodía por el Frente de Todos había naufrafado. ¿El motivo? El oficialismo no reunió el quórum reglamentario para poner en marcha la sesión.

Es que ninguno de los dos senadores que forman parte del bloque Unidad Federal con los que el oficialismo contaba para reunir el quórum dijeron presente en el recinto. 

¿Un dato? Snopek pisó el Palacio del Congreso en la previa a la sesión. Los rumores eran que tras visitar el edificio. Fuentes parlamentarias del oficialismo confiaban en que se sentaría en su banca, sobre todo porque de los 75 pliegos a tratar, 11 habían sido pedidos por el jujeño.

En tanto, Kueider había puesto sobre la mesa que daría quórum si, en un plenario de comisiones que se celebró ayer, se dictaminaba un proyecto de su autoría que busca reducir las tarifas eléctricas. Ayer, en el marco del debate, el entrerriano se enteró que el encuentro sería "informativo". Es decir, que no se firmaría ningún dictamen. Hoy, Kueider ni siquiera pisó el Palacio. ¿Efecto contagio en Snopek?

En el Frente de Todos aseguran que anoche, el jujeño habría pedido -sin éxito- la intervención del PJ jujeño además de que haya lista única de diputados nacionales. Pero, al no recibir el aval del oficialismo, habría optado por retirarse del Palacio en la previa al inicio de la sesión. Snopek desmiente esa versión. Dice que en el oficialismo se comprometieron con la firma del dictamen de Kueider y "no salió". En el oficialismo desmienten esa versión.

La jugada de la titular del Senado fue arriesgada, tan arriesgada que pasadas las 11, Cristina Kirchner alta seguía sin arribar al Palacio del Congreso. Llegó cuando la sesión ya había fracasado. 

Mientras los senadores del oficialismo se expresaban en minoría en el recinto, la Vicepresidenta tuiteaba desde su despacho. ¿Sobre el fracaso de la sesión? No. Retomaba la defensa del gasoducto Néstor Kirchner que fue inaugurado este domingo en Salliqueló.

Pliego clave

A contrarreloj, la titular del Senado había convocado a una sesión para este miércoles a las 11 a sabiendas de que cuenta con los números más que ajustados para avanzar con 75 pliegos que despiertan fuertes críticas opositoras, en especial uno, el de la jueza Ana María Figueroa, que, entienden desde la oposición, podría beneficiar a la Vicepresidenta en una de las causas en las que se la investiga por corrupción y que involucra a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

Figueroa, vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, quien, junto con Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debe decidir si confirma el cierre o reapertura del Caso Hotesur-Los Sauces. Los tres magistrados ya emitieron sus votos pero se conocerán una vez pasada la feria judicial.

Figueroa cumple, el 9 de agosto, 75 años, la edad jubilatoria para magistrados, por lo que requiere del acuerdo del Senado para continuar en su cargo durante cinco años más. Para Juntos por el Cambio, la magistrada benefeiciaría a la titular del Senado en la causa. 

El temario de la sesión incluía una serie de proyectos de "baja intensidad", entre los que se encuentran el de fluoración de la sal para consumo humano, el que crea el Programa Nacional de Libros Para Aprender, el que crea el tratamiento y la prevención de la pubertad precoz y el que establece los procedimientos médico-asistenciales para la atención ante la muerte perinatal. 

Quiénes dieron quórum

Vale recordar que desde comienzos de año, con la fuga de cuatro senadores, el Frente de Todos quedó con 31 bancas. Esto es seis por debajo de las que se requiere para reunir el quórum reglamentario. De todas maneras, según supo este medio, el oficialismo confiaba en llegar al número mágico de 37 para así poner en marcha la sesión especial.

Además de los tres monobloques incondicionales que integran Clara Vega, Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana, dirían presente tres de los cuatro peronistas díscolos. Estos son: Edgardo Kueider, Guillermo Snopek y María Eugenia Catalfamo.

Es por eso que ante este panorama, más de un oficialista y opositor le decía este medio que "hasta no ver a los 37 sentados" no daban la sesión como un hecho. De hecho, en la tarde del martes, en broma Mayans, si un senador se resfríaba, peligraba el quórum.

Finalmente, la única que dio presente de los tres peronistas díscolos fue la puntana Catalfamo. 

Tampoco bajó al recinto el rionegrino Weretilneck, pese a que se encontraba en el Palacio. Argumentaron, desde su entorno, que no tenía sentido porque ya se sabía que no había quórum.

¿Qué dijo Juntos por el Cambio?

"Nos hemos comprometido a ponerle un freno a Cristina Kirchner y hoy lo hemos logrado", dijo Alfredo Cornejo, presidente del interbloque Juntos por el Cambio apenas se cayó la sesión, en diálogo con la prensa.

Cornejo argumentó los motivos por los que no dieron quórum en la sesión. 

El mendocino aseguró que JxC logró su objetivo, que era bloquear algunas asignaciones de jueces, "en particular, la de la Figueroa".

Al ser consultado sobre los temas consensuados que el oficialismo ofreció tratar, cuando la sesión ya había fracasado, Cornejo planteó que, con aquel temario se intentó "camuflar" el pliego de Figueroa, quien deberá jubilarse si el oficialismo no logra prorrogar su mandato antes del 9 de agosto.

"No hubo Labor Parlamentaria (comisión que reúne a los jefes de bloque, que tiene como  fin de negociar la dinámica de las sesiones)", recordó el jefe del bloque de la UCR, Luis Naidenoff. El formoseño destacó que esas conversaciones se dan en ese marco, no cuando "no tienen quórum". 

"En cada sesión, nuestro bloque va a ratificar ese compromiso de ponerle un freno al oficialismo", remató Naidenoff. 

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.