Vaca Muerta

Cristina Kirchner elogió a Sergio Massa y Alberto Fernández pidió "unidad" en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner

La imagen conjunta entre los líderes políticos era esperada desde el 23 de junio, un día antes del cierre de las listas electorales, cuando se acordó que Massa sería el precandidato de consenso en una fórmula con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

En esta noticia

En una jornada significativa que coincide con el Día de la Independencia, los tres principales referentes del frente oficialista Unión por la Patria, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el precandidato presidencial Sergio Massa, sellaron de manera simbólica y escenográfica el acuerdo por la lista de consenso con una fotografía conjunta

El acto del que participaron es la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner (GNPK), una obra emblemática del Gobierno y de gran importancia estratégica en el ámbito energético. El acto comenzó pasadas las 15:50 de este domingo. Alberto y Cristina giraron la válvula de apertura de la obra que generó más de 50 mil empleos directos e indirectos, y pone en valor a las empresas de Vaca Muerta.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, tomó la palabra y estuvo acompañado por el mandatario electo Rolando Figueroa desde Tratayén. Gutiérrez remarcó la importancia del debate del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas que habilitaron "generar los fondos que permitieron llevar adelante la obra" que se realizó en tiempo "récord". También agradeció a sus pares de La Pampa, Sergio Ziliotto; Río Negro, Arabela Carreras; y Buenos Aires, Axel Kicillof; y a los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro: y Economía, Massa.

"Tenemos con qué construir soberanía, patria y el futuro de nuestra nación", comenzó el ministro de Economía.  "Cuando uno abre la válvula puede pensar en el futuro y el desarrollo", afirmó. En este sentido, agradeció a "quienes tuvieron el coraje de recuperar YPF en 2012 con Cristina". 

"El coraje de pensar que nuestro país tiene un futuro de desarrollo. Mi agradecimiento al presidente (Alberto Fernández) de seguir este gasoducto cuando el FMI nos pedía en diciembre que lo paremos".

El presidente Alberto Fernández, acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Economía, Sergio Massa; el gobernador Axel Kicillof, y el titular de Enarsa, Agustín Gerez, luego de la apertura de la válvula que dejó inaugurado el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en el partido bonaerense de Salliqueló.

"Tiene que ver con obras que no vamos a disfrutar los próximo seis meses, sino con una mirada a largo plazo que van a disfrutar varias generaciones", expresó el titular del Palacio de Hacienda.

"Gracias a los argentinos que pagaron el aporte solidario, le vamos a mandar una carta con el resultado de la obra y agradeciéndoles. A los que no pagaron se perdieron la oportunidad de ser protagonistas de un hito que en los próximos 30 años los argentinos lo vamos a disfrutar", puntualizó.

"Ya no vamos a importar gas en barco porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo. El norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta porque en 15 días licitamos el gas Reversal del norte para poder empezar a pensar, en no solo en que el norte reciba el gas de Vaca Muerta, sino que además desde el norte argentino podamos exportar a Chile y desde Bolivia al sur y norte de Brasil".

"El próximo año la energía sea más barata", adelantó y contó que comenzarán a "desarrollar la distribución de gas en provincias como Corrientes o Misiones, que aún no tiene gas natural. Saliquelló-San Gerónimo para terminar de abastecer el litoral argentino y exportar a Brasil para aumentar las importaciones".

Cristina se sumó a los agradecimientos del precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP). "No fue magia. Estos 573 km que vienen a coronar la recuperación de nuestra empresa de bandera", expresó la vicepresidenta y recordó que el primer gasoducto lo empezó Juan Domingo Perón en 1946

"Queremos exportar y gas y petróleo para nuestra industria para que sea más competitiva y para los hogares argentinos porque no es justo si tenemos la segunda reserva internacional de gas no convencional que nos quieran cobrar las cosas a precio dólar, a precio internacional. No olvidemos a los argentinos, a las industrias y puestos de trabajo en la ecuación económica", sostuvo la vicepresidenta.

Y señaló que esta traza "iba a ser distinta" y "nosotros queríamos que fuera primero a la provincia de Buenos Aires" por su producción industrial y agropecuaria. Además, agradeció a los actuales directivos de YPF y anteriores que posibilitaron la construcción del gasoducto.

La exmandataria se refirió a "etapas muy especiales" de la Argentina. "Durante cuatro años (entre el 2016 y el 2019) no hubo ninguna planificación. Miren si es importante", resaltó. "Hay mucha discusión, sobre todo en etapas preelectorales y en un mes hay elecciones, donde se habla de lo público y lo privado, un empresario dijo que la dirigencia política había tomado decisiones equivocadas, pero no sé qué les pasa a los empresarios que se juntan y hacen un concurso para ver quién dice la boludez más importante", criticó mientras leía las declaraciones de Eduardo Eurnekian, a quien dijo apreciar.

"El problema que tiene la Argentina hoy se desató cuando éramos gobierno, en el primero precisamente. Veníamos de tener superávit energético en importación y exportación. Critiqué duramente la desnacionalización de YPF, criticamos el comportamiento de una empresa que podría haber sido el ideal con inversión extranjera en un área estratégica".

"Pero el resultado fue el vaciamiento. En 2011 Argentina tenía balance negativo. Pese a que caía la producción de gas y petróleo, la empresa tenía rentabilidades extraordinarias", y recordó a la crisis de 2008.

"El 42% de los dólares que giraron al exterior en concepto de utilidades pertenencia a Repsol. El problema es cuando girás utilidades y la empresa se va a pique".

"Con este gasoducto vamos a ahorrar. Este desbalance la provocó una multinacional. No significa que lo privado sea malo, sino generalizar y decir pavadas".

"Esta crisis, Sergio, que tenés que atajar no fue provocada por ningún político", le aseguró al ministro de Economía y agregó:  "No arrugaste y la verdad es que vas para adelante".  "Y al Fondo Internacional lo trajo un empresario, uno de ustedes", criticó en referencia a Mauricio Macri.

Y sobre el final puntualizó: "Necesitamos tener margen para invertir en tecnología e investigación para agregar valor y generar trabajo de calidad".

Alberto Fernández fue el último orador de la jornada. "Mi último 9 de julio como presidente, me hubiera gustado estar en Tucumán", comenzó y resaltó en una fecha tan importante la "independencia económica" y que hoy la Argentina declaró la "independencia energética". 

"En Vaca Muerta tenemos gas para los próximos 150 año, para nosotros, para exportar, cosa que no era posible si no lo transportábamos.  Fue una decisión de todo nuestro Gobierno, desde la ley de Aporte de las Grandes Fortunas hasta ver cómo se hacía" de Neuquén hasta Buenos Aires, resaltó el mandatario.

Y aseguró que su Gobierno pudo "hacer este gasoducto con recursos propios", y prosiguió: "Me comprometí a que lo íbamos a hacer y lo hicimos. Fernández también agradeció a Pablo González, presidente de YPF, por ayudar en el diseño, "como bien dijo Cristina", del GPNK. 

"Todos los que estamos sentados aquí creemos que es necesario que esté el Estado para el desarrollo de la Argentina porque la diferencia de precios entre nuestro gas y el importado es 400 veces más caro", sumó.

"Es un tiempo especial, diría Cristina, pero hagamos memoria. Cuando llegué no había ni ministerio de Trabajo, Ciencia, ni de Salud. Creemos que hace falta un Estado presente", agregó el presidente que cuantificó las obras públicas llevadas adelante durante su gobierno y le agradeció al ministro Gabriel Katopodis por "su esfuerzo". 

"Recibí la economía que me dejaron, enfrenté una pandemia y una guerra que subió precios, y una sequía, pero no me quejo porque como peronista le puse el pecho"

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner procedieron a la apertura de la válvula que dejó inaugurado el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), acompañados por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Economía, Sergio Massa; el gobernador Axel Kicillof, y el titular de Enarsa, Agustín Gerez, en el partido bonaerense de Salliqueló

"Llevamos 32 meses ininterrumpidos generando puestos de trabajo. Si gobernar es trabajo, he cumplido general"

"El tiempo que viene nos enfrenta a grandes desafíos que es el cambio climático, lo vivimos en Argentina con la sequía, en Uruguay con la falta de agua, España con una sequía de olivo y en Europa creció la temperatura dos grados", alertó el mandatario.

"El cambio climático nos obliga a cambios en la energía, con las renovables tenemos una oportunidad y de desarrollar el norte siempre postergado porque ahí tenemos el litio, no podemos exportar sin agregarla el valor".

"No hay manera de crecer si a la materia prima no le ponemos valor. No es verdad que hay un designio divino que nos ha condenado a ser el granero del mundo y el supermercado". 

"No somos un país sin destino. Somos un país con un destino formidable. Lo único que hace falta es que nos unamos para lograrlo, como nos unimos en esta gesta por el gasoducto. Unidos todo se hace más fácil

La imagen de la unidad

La imagen de unidad entre los líderes políticos era esperada desde el 23 de junio, un día antes del cierre de las listas electorales, cuando se acordó que Massa sería el precandidato de consenso en una fórmula con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Desde ese día, el ministro de Economía y la vicepresidenta mostraron su cercanía, a través de distintos gestos. El 26 de junio, estuvieron juntos en un acto en Aeroparque, donde Cristina Kirchner detalló las difíciles negociaciones que tuvieron lugar durante el cierre de las listas.

En ese encuentro, la ex presidenta lanzó duras críticas al presidente Fernández y lo acusó directamente de haberse quedado con espacios en las listas bonaerenses que correspondían al embajador en Brasil, Daniel Scioli, uno de los que tuvo que renunciar a sus aspiraciones en aras de la unidad.

Ahora, en el Día de la Independencia, se concretará esa imagen de los tres socios del frente oficialista en el acto que se llevará a cabo en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, la ciudad hasta donde llega el gasoducto que parte desde Neuquén.

Sergio Massa, como miembro del Gabinete, tiene reuniones periódicas con el presidente Fernández y mantiene un diálogo fluido con la titular del Senado.

La tensión más fuerte se ha dado en la relación entre Cristina Kirchner y el presidente, quienes no se han visto desde junio del año pasado, cuando se celebraron los 100 años de YPF, y ella expresó su reclamo de que utilizara "la lapicera".

El evento, programado para las 15 horas, contará también con la presencia de Agustín Rossi, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Arabella Carreras (Río Negro), así como el diputado nacional Máximo Kirchner, funcionarios nacionales y provinciales, representantes de empresas y dirigentes gremiales.

El gasoducto, todos los pasos hasta la inauguración

El Gobierno informó en un comunicado que el 20 de junio se completaron las obras y se habilitó la planta EMED Tratayén en Neuquén, así como los primeros 29 km del gasoducto. En los días sucesivos, se fueron poniendo en funcionamiento nuevos tramos hasta alcanzar el km 285 de la traza.

El sábado 8 de julio se abrió la válvula del km 285, lo que permitirá que el gas fluya hasta Salliqueló y continúe hasta llenar por completo los 573 kilómetros del gasoducto.

La apertura de la última válvula del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) posibilitará la conexión con el sistema troncal de gas para asegurar el abastecimiento de seis millones de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y dar inicio a la exportación hacia los mercados regionales.

La inauguración del GPNK, tras diez meses de obras, desde la Estación de Medición Salliqueló en la provincia de Buenos Aires hasta el kilómetro 573 de la traza, conectará el gasoducto con el Neuba II y aportará 11 millones de metros cúbicos diarios de gas desde la formación neuquina hacia el conurbano bonaerense.

La incorporación del nuevo gas no convencional fortalecerá la seguridad del suministro energético, especialmente en momentos de alta demanda invernal, beneficiando a 6 millones de usuarios residenciales, comerciales e industriales del área de Buenos Aires a través de las empresas distribuidoras.

Qué empresas participaron de la obra

La obra estuvo a cargo de la empresa estatal Energía Argentina y las empresas privadas adjudicatarias Techint, Sacde y BTU. Se destaca su finalización en tiempo récord, ya que transcurrieron solo 178 días desde la primera soldadura realizada el 16 de noviembre en Salliqueló hasta la última el 12 de mayo en La Pampa. En promedio, se soldaron 5 kilómetros de caños por día en los tres frentes de obra, utilizando alrededor de 300.000 toneladas de cañerías. La obra contó con 5.500 trabajadores directos y 40.000 indirectos en toda la zona de influencia.

La unión entre los gasoductos Néstor Kirchner y Neuba II se encuentra en la planta Saturno de la empresa transportista TGS, la cual también se adjudicó la operación y el mantenimiento del nuevo ducto durante los próximos cinco años.

La planta Saturno, ubicada en el kilómetro 285 de la ruta provincial 85, ha sido adecuada para recibir el GPNK, que cuenta con ductos de 36 pulgadas, en comparación con los ductos de 24 pulgadas del Neuba II.

Dale gas: el gasoducto Néstor Kirchner en números

Cuando se instalen y se habilite la operación de las dos plantas compresoras previstas en Tratayen y Salliqueló, antes de que finalice el año, el aporte de gas natural alcanzará los 21 millones de metros cúbicos diarios. Esto representará un ahorro cercano a los 2.000 millones de dólares para el cierre de 2023, al sustituir importaciones de combustibles líquidos y gas natural licuado (GNL). Según estimaciones oficiales, este ahorro ascenderá a 4.200 millones de dólares a medida que se desplace la necesidad de importaciones.

El proceso de habilitación y llenado del GPNK comenzó el 20 de junio en Tratayen, tal como estaba previsto, y continuó de manera escalonada por tramos hasta completar los 573 kilómetros de extensión con el hito alcanzado hoy en Salliqueló.

Esta primera etapa, que requirió una inversión de poco más de 2.000 millones de dólares, también incluye obras complementarias por 540 millones de dólares,que comprenden los 79 kilómetros del gasoducto Mercedes-Cardales, la ampliación de 23 kilómetros del Neuba II y la nueva compresora de la planta de Mercedes.

El GPNK continuará con la Etapa II, cuya licitación está programada por el Ministerio de Economía para agosto. Esta segunda etapa permitirá completar una traza de 1.050 kilómetros para llevar el gas de Vaca Muerta hasta la localidad de San Jerónimo, al sur de la provincia de Santa Fe.

El anhelo de exportar gas de Vaca Muerta hacia la región comenzará a materializarse con la reversión del Gasoducto Norte, que actualmente permite importar gas desde Bolivia pero que, debido al declive de los yacimientos en ese país vecino, tiene capacidad ociosa cada vez mayor. La reversión del troncal del norte, a cargo de la transportadora TGN, ya ha comenzado con las primeras obras en las plantas compresoras de Los Leones y Tío Pujio, en el sur de la provincia de Córdoba. Sin embargo, la mayor parte de la obra aún espera la licitación que el Gobierno nacional lanzará próximamente.

Una vez completada la reversión, según el proyecto oficial, a mediados de 2024 el gas de Vaca Muerta podrá abastecer a los usuarios de las provincias del Norte argentino y, desde allí, ser exportado a Chile a través del ducto existente en la provincia de Salta. Incluso se considera la posibilidad de llegar a Bolivia y desde allí al sur de Brasil. Otras opciones en estudio son el gasoducto que une Paso de los Libres (Corrientes) con Uruguayana (Brasil), y el gasoducto Cruz del Sur, que atraviesa el Río de La Plata desde Punta Lara (Buenos Aires) hasta Colonia (Uruguay) y llegar hasta Montevideo y las ciudades del sur de Brasil.

Con la inauguración del gasoducto y la posibilidad de exportación, se espera un impulso significativo para la producción de gas en Vaca Muerta y el fortalecimiento del abastecimiento energético del país, reduciendo la dependencia de las importaciones de combustibles líquidos y GNL.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.