Referentes

El semillero PRO-UCR: cómo piensan los presidentes de las juventudes

Militan desde la adolescencia y llegaron a conducir la Juventud del PRO y de la UCR. Cómo ven la política nacional y cuáles son sus referentes.

Valeria Pavón asumió en diciembre como presidenta de la Juventud Radical. Martín César es presidente de la Juventud PRO desde marzo 2020, justo cuando comenzaba la pandemia. Son los referentes juveniles de los dos principales partidos opositores y la semana pasada compartieron una reunión de trabajo. Luego conversaron con El Cronista y revelaron su visión de la política argentina, de sus partidos y del gobierno nacional.

Acuerdo con el FMI: Rodríguez Larreta justificó por qué no se reunirá con Martín Guzmán

Pavón tiene 28 años, es correntina y estudió Derecho en la Universidad Nacional del Nordeste. Había militado en la Franja Morada y además de presidir la Juventud Radical es directora de Juventud del gobierno provincial. Cuenta que comenzó a militar desde chica porque cree que "la política es una herramienta de cambio social. El radicalismo representa a los desposeídos, su ideología nuclea lo que los argentinos necesitan".

César, por su parte, tiene 30, y estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Argentina. Cuenta que militó durante diez años, desde que estaba en el colegio secundario. "Luego fui referente en la comuna 14 y fui presidente de la Juventud de CABA. Antes de mi cargo actual había recorrido 70.000 kilómetros dentro del país. La búsqueda de potenciar un partido federal me llevó a la presidencia de la Juventud", explica.

En cuanto a las principales problemáticas del país, el dirigente del PRO se señala "la cuestión económica, la falta de perspectiva, temas sanitarios, educativos, laborales. Todos han sido agravados por la ineptitud de este gobierno". César no duda en criticar a Alberto Fernández, y apunta que "al actual gobierno lo veo sin rumbo. No tiene plan, capacidad de gestión ni vergüenza".

Pavón, por su parte, coincide en varios de los puntos, ya que cree que "los argentinos necesitan trabajo y un sistema de salud que funcione. Hay que atender los temas que a veces quedan en un segundo lugar, como cambio climático, medio ambiente y perspectiva de género". También se suma en las críticas al Gobierno, ya que califica como "nefasta la forma de gobernar que tienen".

Entre los antecesores de Pavón se encuentran el ex ministro de Economía Jesús Rodríguez o el intendente de Rosario Pablo Javkin, entre otros. Consultada por sus modelos, no duda en señalar a "Florentina Gómez Miranda, la admiro mucho. Por la coyuntura, la época, fue una visionaria. Una feminista cuando era muy difícil serlo".

César, por su parte, sucedió a Pedro Robledo y a Camila Crescimbeni, actual diputada nacional. Entre sus modelos destaca a "Winston Churchill y Horacio (Rodríguez Larreta)". En relación a la dirigencia de su partido asegura que tiene una relación "excelente, nos conocemos desde hace muchos años. Tienen presentes las demandas de las juventudes".

Pavón también cuenta que tiene diálogo con los referentes de su partido. Obviamente con Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, ya que es funcionaria, pero también destaca a Luis Naidenoff, Mario Negri, Facundo Manes, Gerardo Morales y Carolina Losada.

Sobre la reunión que compartieron, la dirigente correntina cuenta que "proyectamos una agenda y actividades en común, tenemos los mismos objetivos. Él es un gran militante y yo respeto a todos los militantes, porque destinan tiempo personal a un proyecto colectivo para cambiar la realidad".

Su par del PRO coincide en que "tanto Vale como yo somos parte de gestiones que están teniendo muy buenos resultados en cuanto a políticas públicas y que han marcado un diferencial en el manejo de la pandemia y una enorme contracara con el gobierno nacional. También coincidimos en que tenemos la vocación de que Juntos por el Cambio gobierne la Argentina".

Sobre la coalición opositora, César considera que "es importante su consolidación y ampliación. Como dice Horacio, alcanza el 50% más uno para ganar una elección pero no para gobernar y llevar a cabo las reformas estructurales que necesita la Argentina. Hay que sumar a cada vez más actores que compartan valores e ideas para transformar el país".

Pavón coincide en el diagnóstico y aspira a que "ojalá abran la puerta a más partidos", y recuerda que en Corrientes "tenemos una de las alianzas más grandes, sabemos cómo trabajar en coalición".

Hacia el futuro, ambos aseguran que estarán "donde el partido me necesite". Por el momento, conducen las juventudes de los dos principales partidos de la oposición, pero no ocultan su voluntad de crecer una vez que se emancipen.

Temas relacionados
Más noticias de Juntos por el Cambio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EEGG

    eduardo errnesto garay garay

    06/01/22

    Esperemos que no sean como los de la Junta Coordinadora Nacional de la Franja Morada, que cuando gobernaba Alfonsín, se metían después de la 9 de la noche en la Casa de la Moneda, reseteaban los números de las impresoras e imprimían "australes" billetes de 50 especialmente, para pagarles a los "varones" del peronismo de Buenos Aires para las elecciones del 89. Por supuesto los varones no los votaron y los billetes alimentaron la hoguera de la inflación produciendo una hiperinflación. Si no lo creen, pregunten a Sturzeneger que pedía que dejaran de imprimir tanto papeles mientras les descontaban porcentajes del sueldo de los estatales para bajar la emisión...

    0
    0
    Responder