Escenario fiscal

Semestre electoral: ¿cuánto puede crecer el déficit fiscal?

En la segunda parte del año en búsqueda de revalidar su gestión se espera una ampliación del gasto público. Aún así, se espera un sobrecumplimiento de la meta fiscal que figura en el Presupuesto.

 Desde junio la estrategia fiscal del Gobierno cambió y el gasto primario aumentó un 40% interanualmente. Por eso, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calculó el margen de aumento potencial del gasto en la segunda mitad de 2021 con tres escenarios. El primero, permitiría una ampliación real del 3%, el segundo una del 7% y el tercero y más expansivo una del 12%, como adelantó El Cronista días atrás.

El estudio se realizó sobre una meta de déficit primario del 4,2% del PIB, basado en los objetivos que figuran en el Presupuesto Nacional. En el primer escenario, se supuso que no se modificará la política fiscal actual, por lo que no es el más probable dado el cambio de actitud que ya comenzó a mostrar el Poder Ejecutivo.

En este caso el déficit primario cierra en un 3% del PIB y así, el gasto en el segundo semestre aceleraría su tasa de crecimiento al 55% en comparación con el monto del gasto primario del segundo semestre de 2020. "El gasto primario podría ser $240.000 millones más alto en los meses de julio a diciembre en este escenario", señala la investigación.

En el segundo escenario, para alcanzar una meta de déficit primario del 3,6% del PIB, el gasto en el segundo semestre podría crecer un 61% nominal comparado con el gasto del segundo semestre del 2020, lo que equivale a un aumento del 7% real. De esta manera, el año se cerraría con un nivel de gasto exactamente igual al gasto primario de 2020.

Finalmente, en el escenario en el que se alcanza en el año la meta de déficit presupuestado del 4,2% del PBI, el gasto primario tiene en la segunda mitad del año un "margen" de aumento de $720.000 millones. que equivale a un crecimiento real del 7%.

"Cada escenario considera un mayor gasto para la segunda parte del año. Así, cada uno de los escenarios al ser comparado con el escenario BASE en el cual se mantiene la política fiscal verificada en el inicio del 2021, tendrá un mayor margen de gasto a realizar en los 6 meses finales del año", concluyó el Iaraf.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios