Deuda

Semana clave para Georgieva y el acuerdo de Argentina: el directorio analizó las denuncias de falseo de datos

En medio de la agenda de la reunión anual del FMI, el directorio del organismo escuchará a los abogados que la acusan y a Georgieva, después de una reunión del comité de ética. Cómo puede impactar en la imagen de Guzmán y la discusión con Argentina pese a la calma de Fernández

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará esta semana la denuncia contra su directora gerente Kristalina Georgieva por supuesta manipulación del informe Doing Business del Banco Mundial cuando integraba la entidad. 

Hoy fue el turno de los abogados que presentaron la investigación y mañana dialogarán con la economista búlgara, que presentó su descargo hace dos semanas y negó las acusaciones. La investigación estuvo a cargo del estudio de abogados WilmerHale para el Banco Mundial y no está exenta de críticas. El titular del BM, que por ahora sale indemne, fue quien la hizo pública.

En un escueto comunicado, el FMI señaló que el directorio está "comprometido con una revisión en tiempo y objetiva" de las acusaciones contra Georgieva. Y agregó que se reunirán con la directora.

FMI: el Gobierno paga el primer vencimiento de capital y ya anota el segundo

Pese a que el presidente Alberto Fernández aseguró el domingo que Georgieva le transmitió que pronto se resolvería el tema, no deja de ser un eje de preocupación interno y nivel global: una salida de la titular del FMI dañaría la imagen del organismo y también la del Banco Mundial, que ya decidió discontinuar el cuestionado informe sobre el clima de negocios de los países.

Georgieva, sin embargo, sigue llevando adelante sus actividades habituales. Este martes dará el tradicional discurso que levanta el telón de la reunión anual del FMI que se realizará la próxima semana, donde podría reunirse con el ministro de Economía Martín Guzmán. 

Guzmán tomó nota y acelera el gasto: los sectores que busca impulsar

Hoy el Fondo presentó su informe anual sobre los programas vigentes y su rol en pandemia. En ese reporte no figura el crédito de Stand By suspendido con la Argentina ni la deuda pendiente, por u$s 45.000 millones, que es lo que el Gobierno busca renegociar. Alberto Fernández aseguró que el acuerdo está cerrado y esperan que se anuncie la baja de sobrecargos del FMI.

Sin Georgieva al frente, ese toma y daca podría ser más complejo, pero también podría restarle poder a la figura del ministro de Economía, Martín Guzmán, que todavía es señalado internamente, pese al respaldo de Alberto Fernández.

críticas internas

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, sostuvo hoy que "cada dólar que se destine al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es un dólar menos para el pueblo".

"Se trata de menos recursos para salud, educación y el sector privado", afirmó Máximo Kirchner, en declaraciones a El Destape Radio. Y remarcó: "lo que nos preocupa es ver bien cómo se resuelve el tema del endeudamiento externo". 

Máximo Kirchner marcó su preocupación por cómo se resuelve la deuda

Los analistas ven a Martín Guzmán seguro en su cargo "al menos hasta que se logre un acuerdo con el FMI". Alberto aseguró que no lo cambiará ni a él ni a Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, porque "son los que hacen que el país crezca". 

Las claves de los DEG: financiamiento, baja de déficit y señales en pagos al FMI

"El FMI está sufriendo una crisis institucional propia por la supuesta manipulación de datos de su Directora cuando estaba empleada en el Banco Mundial. Esto podría pesar en el plano doméstico donde el Ministro se siente fuerte gracias al apoyo del organismo", evaluaron los economistas de LCG.

A eso, suman la llegada a la escena del brasileño Ilan Goldfajn designado al frente del organismo para el hemisferio occidental será quien tome protagonismo en las negociaciones. 

Stiglitz, el mentor de Guzmán, expone esta semana en Argentina: cuándo y dónde mirarlo

"El ex funcionario de Temer tiene una visión un poco más ortodoxa de la economía que Georgieva. La pérdida del padrinazgo a Guzmán por parte del FMI podría ser lo que termine expulsando al Ministro del gabinete", remarcan los analistas en un contexto donde se esperan más cambios en el equipo del Frente de Todos después de las elecciones de noviembre.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    05/10/21

    Maxi dice estar preocupado...pero, al final, sabía leer?

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    05/10/21

    Un karpetazo a Georgieva? Típico de la "señora" toloseña... No andará por ahí Parrillo?

    0
    0
    Responder
  • HRM

    Héctor Roberto Morano

    04/10/21

    Lo que opina Máximo Kirchner es verdad. Lo que no explica es cómo salimos de ésto sin alterar el orden financiero mundial. Para eso, yo le pido que lea "Deuda Externa" en "miplandegobierno". Entiendo que es una alternativa audaz que hay que tomar en algún momento, pero el resultado puede ser muy beneficioso para el país y sobre todo, para los que no tienen trabajo.

    0
    0
    Responder
  • HM

    Hugo Morand

    04/10/21

    No puede ser si Francisco ya la perdono, igual que a Cris..........resamos todos por ellas y el.

    0
    0
    Responder