Recambio

El brasileño Ilan Goldfajn, ex funcionario de Temer, es el nuevo interlocutor del FMI para la región

El ex presidente del Banco Central de Brasil Ilan Goldfajn fue elegido por Georgieva para reemplazar a Alejandro Werner al frente del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Se define keynesiano. Cómo piensa el nuevo referente en la relación con la Argentina

Kristalina Georgieva, la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció al economista brasileño-israelí Ilan Goldfajn como el reemplazante de Alejandro Werner como director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo. 

El ex presidente del Banco Central de Brasil bajo la administración de Michel Temer "asumirá su cargo como jefe del departamento del FMI a cargo de las relaciones con los países miembros de las Américas el 3 de enero de 2022", remarcó el FMI a través de un comunicado. Werner anunció su salida a principio de año y dejó su cargo a fines de agosto

Goldfajn es un economista duro que cuestionó los estímulos al crecimiento en Brasil en 2010 por sus efectos inflacionarios y el déficit de cuenta corriente. Jair Bolsonaro analizó la posibilidad de mantenerlo al frente del Banco Central en su Gobierno. Él se define como "moderado".  

El FMI plantea salida gradual del cepo, baja de retenciones y reformas estructurales para atraer inversión

 A partir de 2022, entonces, se convertirá en uno de los referentes de la negociación con la Argentina, que hasta ahora está en manos de la segunda del Departamento, Julie Kozack junto al director del staff Argentina, el venezolano Luis Cubeddu.  

Cubeddu y Kozack, los negociadores del FMI con la Argentina

"Estoy encantado de que Ilan se una a nuestro equipo como el nuevo Director de WHD. Tiene una experiencia impresionante en los sectores público y privado y es muy respetado como académico", indicó Georgieva. 

BNP Paribas: "Jair Bolsonaro se está apoyando en el establishment bancario"

"Su probada trayectoria como hacedor de políticas, comunicador, así como su profundo conocimiento como ejecutivo financiero internacional y su familiaridad con el trabajo del Fondo serán invaluables para ayudar a nuestros países miembros en la región ", remarcó la titular del FMI.

cómo regular a los mercados

"Estudié en la escuela que llamamos keynesiana. Entiendo la administración pública, ir al gobierno, como el papel de moderador. Para ser un regulador, en el Banco Central, hay que actuar de manera equilibrada. No se radicaliza de una manera u otra", aseguró en una entrevista con el diario Valor que publica también el Instituto de Estudos de Política Econômica/Casa das Garças (IEPE/CdG). 

"Que el mercado compita, luche. Veo el papel del Gobierno. El papel moderador es dejar que los mercados corran, pero nunca lo suficientemente sueltos como para ir a los extremos. Sabemos que los mercados por sí solos pueden conducir a la concentración, la que no tiene competencia", agrega Goldfajn.

Los mercados por sí solos pueden conducir a la concentración, la que no tiene competencia

curriculum vitae

Según detalló el FMI, Goldfajn fue presidente del Banco Central de Brasil (BCB) desde mayo de 2016 hasta febrero de 2019. Durante su mandato en el BCB, supervisó la implementación de importantes cambios regulatorios que abrieron la puerta a nuevos actores en la industria de servicios financieros e impulsaron la innovación. y digitalización, y fomentó el crecimiento de empresas fintech que ha tenido un impacto positivo en el sector financiero de Brasil. 

Jair Bolsonaro no descarta mantener al actual jefe del Banco Central de Brasil

En 2017, fue elegido Banquero Central del Año por la revista The Banker; y al año siguiente fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance.

La experiencia del Goldfajn en el sector privado incluye cargos como Economista Jefe y Socio de Itaú Unibanco, Socio fundador de Ciano Investimentos y Socio y Economista de Gávea Investimentos, tres instituciones financieras líderes en Brasil. También fue presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil.

Goldfajn con Guido Sandleris cuando era presidente del BCRA, en Basilea

Como consultor trabajó para varias organizaciones financieras globales, incluido el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI.

Goldfajn tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifíca Universidade Católica y una licenciatura en Economía de la Universidade Federal, ambas en Río de Janeiro, Brasil.

El economista tiene doble nacionalidad de Brasil e Israel, también es muy conocido por muchos en el FMI, ya que trabajó como economista en el Fondo de 1996 a 1999. "Estoy muy contento de que Ilan regrese a nosotros en este momento crucial. tiempo, y que podremos beneficiarnos de su experiencia excepcional mientras continuamos ayudando a los países de la región a construir economías más resilientes e inclusivas ", concluyó Georgieva.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios