PBI

Según el INDEC, durante el segundo trimestre el PBI creció casi 7% interanual

La actividad acumuló un avance del 1% respecto a los primeros tres meses del año. El sector que registró un mayor incremento fue hoteles y restaurantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el segundo trimestre de 2022, el producto interno bruto (PIB) creció 1,0% respecto al primer trimestre del año. Se trata de la sexta suba consecutiva, la cual alcanzó un crecimiento del 6,9% en relación a igual período de 2021. 

De acuerdo al informe, la evolución macroeconómica del segundo trimestre determinó, una variación en la oferta global, medida a precios constantes del 2004, de 9,9% con respecto a abril-junio del 2021.

Vaca Muerta: destraban cepo al dólar y exportaciones sin retenciones para mega inversiones

El organismo estadístico oficial señaló que "la demanda de todos los componentes mostraron un incremento respecto al primer trimestre en términos desestacionalizados: la formación bruta de capital fijo creció 7,8%; el consumo público aumentó 0,2%; el consumo privado, 1,8%; y las exportaciones, 3,5%". Las importaciones también se incrementaron 2,9%.

Según la proyección del Ministerio de Economía, el PBI crecerá 4% este año, para aumentar 2% el año próximo, de acuerdo a lo planteado en el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2023 enviado al Congreso nacional.  

El nuevo cepo para el dólar soja provocó un fuerte repunte en el blue

El sector que registró un mayor incremento fue hoteles y restaurantes. 

El oficialismo le puso fecha al debate del Presupuesto 2023: qué diputado pegó el faltazo

Rubros que más aumentaron

Los sectores que registraron un mayor incremento fueron hoteles y restaurantes (53,9%), pesca (24,1%) y explotación de minas y canteras (15,5%). En tanto transporte y comunicaciones subió 11,5%, administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria 10,5%, construcción y hogares 9,9 % (cada una) y comercios mayoristas y minoristas 9,7%.

En el otro extremo, los rubros que tuvieron un descenso en su producto interno fueron agricultura y ganadería (-5,2%), salud (1%) e intermediación financiera (2%).

Alberto Fernández llevó el atentado contra Cristina a la ONU: alertó sobre "los profetas del odio"

Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales se incrementaron 8,6%. Por su parte, la industria manufacturera registró un crecimiento en el nivel de actividad de 7,7%. Las inmobiliarias, empresariales y de alquiler ascendieron 6,4%, mientras enseñanza aumentó 6,1%. Finalmente la distribución de electricidad, gas y agua creció 4,9% en términos interanuales.

"Colchón defensivo": la estrategia de CEDEARs recomendada por Morgan Stanley para vencer a la recesión

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.